La Fórmula E ya piensa en el Gen4 con un ojo en el hidrógeno

La Fórmula E comenzará de forma inminente a trazar su reglamento Gen4, que podría llevar al campeonato a adoptar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno para atraer a nuevos fabricantes a la parrilla.

La Fórmula E ya piensa en el Gen4 con un ojo en el hidrógeno

Durante las pruebas de pretemporada celebradas en Valencia el mes pasado, la Fórmula E publicó las primeras imágenes de su próximo coche, el Gen3, que tendrá 470 CV y una capacidad total de frenado regenerativo de 600 kW.

El nuevo reglamento comenzará en la temporada 2022-23 y, mientras se realizan pruebas privadas con el constructor de coches Spark Racing Technology, los equipos recibirán la nueva maquinaria en la primavera europea.

A esto le seguirá un lavado de cara del coche y la tecnología para un reglamento Gen3 Evo.

Pero el reglamento Gen4 ya se está estudiando, y se invitará a los nuevos fabricantes a ser parte de "una lluvia de ideas" sobre sus conceptos para el camino futuro de la Fórmula E.

En declaraciones a Motorsport.tv, el cofundador del campeonato, Alejandro Agag, reveló: "El Gen3 ya es increíble. Pero ahora vamos a empezar a pensar en el Gen4, que llegará en cinco años. Tenemos que empezar el debate ahora".

"Por supuesto, invitaremos a los fabricantes que están con nosotros ahora. Pero también ampliaremos el grupo para invitar a todos los fabricantes a una lluvia de ideas con la mente muy abierta sobre cómo debería ser el Gen4".

"Ahí, todo está abierto. Puede pasar cualquier cosa".

También lee:

Como parte de este enfoque abierto, la Fórmula E considerará la adopción de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno para alimentar los motores eléctricos.

Agag continuó: "El hidrógeno está dentro de la licencia de la Fórmula E con la FIA (un supuesto acuerdo de derechos exclusivos de 25 años para las carreras de monoplazas sólo eléctricos)".

"Hay dos formas de utilizar el hidrógeno: una es quemarlo, lo cual es muy poco eficiente, pero algunos están trabajando para hacerlo más eficiente".

"La otra forma, que es la que nosotros utilizaríamos, es una pila de combustible de hidrógeno que básicamente produce electricidad que alimenta un motor eléctrico".

"Así que, en cuanto esas tecnologías empiecen a estar ampliamente disponibles y a funcionar a nivel de competición, las estudiaremos sin duda".

Batalla rueda a rueda en el campeonato de Extreme E.

Batalla rueda a rueda en el campeonato de Extreme E.

Photo by: Colin McMaster / Motorsport Images

Una pila de combustible de hidrógeno ya es utilizada por el campeonato de Extreme E, también creación de Agag, para cargar los nueve Odyssey 21 E-SUV en el lugar en cada evento de la carrera.

En 2020, el socio técnico de Mercedes, HWA, fue uno de los fundadores del anuncio del concepto de la HYRAZE League, una serie de coches deportivos impulsados por hidrógeno que se lanzará con coches de 800 CV en 2023.

Sin embargo, Agag advirtió de la espiral de costos que conlleva una mayor libertad técnica, aunque la Fórmula E impondrá un límite de 25 millones de euros a los costos de los fabricantes durante dos temporadas consecutivas que entrará en vigor el 1° de octubre de 2022.

Agag dijo: "Hay que dar esa cantidad de libertad para que los fabricantes puedan desarrollar tecnologías y tengan una razón para competir en el campeonato. El equilibrio es la clave".

"(Pero) cuanta más libertad se da, más dinero tienen que gastar los equipos y entonces, después de un tiempo, se quedan sin dinero y abandonan el campeonato".

compartidos
comentarios
Porsche quiere Fórmula E les deje trabajar en la batería
Artículo previo

Porsche quiere Fórmula E les deje trabajar en la batería

Artículo siguiente

Andretti hubiera apoyado un tope de gastos menor en Fórmula E

Andretti hubiera apoyado un tope de gastos menor en Fórmula E
Mostrar comentarios