La historia de Gresini, el nuevo equipo de Marc Márquez en MotoGP
La del equipo Gresini, el equipo con el que correrá Marc Márquez este año, es una historia de éxito y de grandes pilotos, la de una estructura independiente capaz de competir con los mejores y, también, de superar los mayores infortunios.
El 1 de enero de 2024 Marc Márquez ya se convirtió en piloto Gresini, tras acabar su contrato con Honda. Aquí repasamos la historia del equipo de MotoGP desde sus inicios.
Fausto Gresini siempre pensó a lo grande. Tras retirarse como piloto montó un equipo y lo hizo, ya desde su primer año, en la clase reina. Siempre miró hacia arriba, tratando de competir contra el poder de las fábricas, seguro de que solo siendo ambicioso podía convencer a los mejores pilotos para unirlos a su causa. Sin duda, el tristemente fallecido ex corredor estaría más que orgulloso de ver como todo un ocho veces campeón del mundo se une, en 2024, al equipo que ha perpetuado su nombre.
Como piloto, Gresini desarrolló toda su carrera mundialista en la clase de 125cc, en la que compitió entre 1983 y 1994, logrando 21 victorias y dos campeonatos, los de 1985 y 1987, ambos con una Garelli. Tres años después de su retirada, el corredor italiano impulsó la creación de su equipo, debutando en su primera temporada ya en 500cc, con el brasileño Alex Barros al manillar de una Honda, con la que logró el primer podio para el equipo de Faenza.
Barros, un piloto que dejó huella en el paddock del Mundial, tanto por su velocidad como por su forma de ser, fue solo el primero de una larga lista de pilotos que se unieron a la estructura de Gresini, como el italiano Loris Capirossi, que en 1999 conseguiría los primeros éxitos en la cilindrada del cuarto de litro.
En el año 2000 llegó a Gresini Daijiro Kato, la gran esperanza de Honda, sumando sus primeros triunfos mundialistas, el preámbulo de lo que logró el año siguiente, cuando se proclamó campeón del mundo, dando el salto a la clase reina el siguiente curso.
Daijiro Kato, Gresini Honda
Pero si la historia del equipo Gresini está jalonada de éxitos, también lo está de durísimos golpes, como lo fue en 2003, un año en el que en la primera carrera disputada en Suzuka, la muerte del joven talento japonés. Junto al tristemente fallecido Kato, aquel año debutaba en el equipo el español Sete Gibernau, que pudo dedicar cuatro victorias al japonés y convertirse en subcampeón del mundo de MotoGP, el mayor logro de la estructura de Faenza.
De la mano de Sete, en 2004 se volvió a luchar por el título, una batalla que se alargó con el fichaje del italiano Marco Melandri en 2005. Hasta cuatro subcampeonatos sumaron entre el español y el italiano.
Otro piloto que escribió una página de oro en el box de Gresini fue el manresano Toni Elías, protagonista de una memorable victoria en Estoril, en 2006, cuando batió en la misma línea de meta a Valentino Rossi, quitándole cinco puntos que le hicieron perder el título aquel año, una corona que se llevó el malogrado Nicky Hayden.
Alex De Angelis, que llegó en 2009, fue otro de los nombres que dieron brillo al que será, el próximo año, el equipo de Marc Márquez, un preámbulo antes de la llegada, en 2010, de Marco Simoncelli al equipo de MotoGP y el regreso de Toni Elías para el primer año de la clase Moto2, en la que se llevaría el título.
2011 fue otro momento dificilísimo para Gresini y el equipo, con la trágica muerte en Malasia de Simoncelli, quebrándose una de las carreras que más expectativas levantaban en la época.
Alvaro Bautista fue el encargado de tirar del carro a partir de 2012, compartiendo garaje con pilotos conocidos como Michele Pirro o Stefan Bradl.
En 2014 debutó con Gresini, en Moto3, un jovencísimo Enea Bastianini, que acabó siendo subcampeón de la clase pequeña el año siguiente, en el que debutó Fabio Di Giannantonio, una de las perlas por las que más apostaba el mismísimo Fausto Gresini.
Con al asociación de Aprilia llegó Aleix Espargaró al equipo de MotoGP en 2017, el mismo año en que lo hizo, en Moto3, Jorge Martín que solo necesito un año para, en 2018, ser campeón de la categoría pequeña. Con la pandemia llegó la enfermedad y la desgraciada muerte de Fausto Gresini el 23 de febrero de 2021, sin poder ver como su equipo, liderado por su viuda Nadia Padovani, volvía, en 2022, a asombrar al mundo de la mano de Enea Bastianini y sus cuatro victorias en MotoGP, junto al debutante Di Giannantonio.
Alex Márquez en 2023 fue la avanzadilla de lo que es, en 2024, la seguramente llegada más espectacular a un equipo privado en MotoGP, la del ocho veces campeón del mundo Marc Márquez.
Desde su fundación, el Gresini Racing ha logrado alzarse con los títulos de 250cc con Daijiro Kato (2001), Moto2 con Toni Elías (2010), Moto3 con Jorge Martín (2018) y, el último, el de MotoE con Matteo Ferrari (2019). Con la llegada de Marc ya nadie duda de que la única corona que le falta a la escudería de Faenza podría estar más cerca que nunca.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.