Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

Monza WEC: Victoria de López y top 8 de Montoya y Calderón

Toyota sobrevivió a un gran susto para conseguir su tercera victoria en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de la temporada 2021 en Monza por delante del Signatech Alpine, mientras que United Autosports terminó en el podio general.

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi,
José María López

#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López

JEP / Motorsport Images

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López lideraron desde la pole en el GR010 Hybrid #7 y no tuvieron problemas durante la mayor parte de la carrera, ya que ni Alpine ni Glickenhaus fueron capaces de desafiar a los dos Toyota en cuanto al ritmo de carrera.

Sin embargo, al principio de la penúltima hora se produjo un drama cuando Kobayashi quedó detenido en la larga recta que sigue a la segunda curva de Lesmo por un supuesto problema técnico, lo que permitió que el Glickenhaus 007 LMH-Pipo #709 de Romain Dumas tomara la cabeza.

Kobayashi reinició finalmente el coche para ponerse en marcha de nuevo, pero se reincorporó a la pista 40s por detrás del Glickenhaus.

Toyota tuvo un respiro cuando su rival llevó al coche al garaje para un cambio de frenos por precaución, pero el Alpine - que había caído a la tercera posición tras hacer una parada anterior - seguía en la lucha por la victoria.

Con la carrera cerca de terminar, Conway tenía que hacer un último esfuerzo para asegurarse de que el GR010 #7 alcanzara la línea de meta. Un FCY tardío para limpiar la pista echó por tierra las posibilidades de una lucha tardía por la victoria entre el coche japonés y el Alpine, ya que Conway se benefició de una parada gratuita y salió de los boxes con casi un minuto de ventaja sobre Matthieu Vaxiviere.

Una investigación sobre la última parada en boxes de Toyota podría haber puesto las cosas en su sitio, pero el fabricante se libró de una sanción asegurándose de continuar con su racha imbatible en la era de los hipercoches mientras la tripulación del #7 lograba su primera victoria de 2021.

Vaxiviere, Nicolas Lapierre y André Negrao terminaron en segundo lugar en el Alpine #36, logrando el mejor resultado del fabricante francés desde que ascendieron a la categoría principal del WEC con el A480-Gibson, que anteriormente fue utilizado por el equipo Rebellion LMP1.

El Glickenhaus #709 de Dumas, Westbrook y Franck Mailleux acabó tercero en su clase y cuarto en la general tras perder varias vueltas en los boxes consecuencia del cambio de frenos.

El coche hermano, el #708, conducido por Pipo Derani, Gustavo Menezes y Olivier Pla, funcionó con siete cilindros y tuvo que entrar en boxes para cambiar una bujía antes de abandonar la carrera.

El Toyota #8 de Brendon Hartley, Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi se clasificó 43 vueltas más abajo en la clase principal después de tener que visitar cuatro ocasiones el garaje por múltiples problemas técnicos, incluyendo una en la presión de combustible.

Los problemas técnicos o los abandonos de todos, excepto el de Alpine, hicieron que un coche de la LMP2 terminara en el podio general por primera vez desde el final de la temporada del año pasado en Bahréin, donde sólo se inscribieron dos coches en la categoría superior.

United Autosports aprovechó la oportunidad, superando al equipo WRT que partía en la pole position.

El liderato cambió de manos varias veces, pero una parada en boxes inoportuna antes de un FCY por parte de WRT resultó decisiva llevando al #22 de Filipe Alburquque, Phil Hanson y Fabio Scherer a una ventaja que ya no cederían.

Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi terminaron en segundo lugar en el WRT Oreca #31, a menos de un minuto del United ganador.

Nyck de Vries, Frits van Eerd y Paul Loup Chatin fueron terceros en el Oreca #29 del Racing Team Nederland, reclamando los honores de la categoría Pro-Am. El equipo holandés corrió con una alineación muy revisada en Monza después de que tanto Giedo van der Garde como Job van Uitert dieran positivo por COVID-19.

Inter Europol Competition terminó en cuarto lugar con el Oreca #34 conducido por Alex Brundle, Renger van der Zande y Jakub Jakub Smiechowski, a pesar de una sanción de drive through por causar una colisión con el Oreca #70 de RealTeam en los primeros 30 minutos de la carrera.

El trío del JOTA #28 formado por Stoffel Vandoorne, Sean Gelael y Tom Blomqvist se recuperó de un accidente en la clasificación y terminó quinto.

El DragonSpeed #21 del colombiano Juan Pablo Montoya, Henrik Hedman y Ben Hanley resultó sexto, dos posiciones por delante del #1 de Richard Mille Racing de Tatiana Calderón y Sophia Floersch.

La aparición preparatoria de Risi Competizione para las 24 Horas de Le Mans terminó en decepción, ya que Oliver Jarvis, Felipe Nasr y Ryan Cullen terminaron décimos en el Oreca #82 después de rodar entre los cinco primeros al principio de la carrera.

El #38 de Jota de Roberto González, Antonio Felix da Costa y Anthony Davidson finalizaron últimos de la clase por una serie de problemas que los retrasaron a 80 giros del líder.

Porsche negó a Ferrari una victoria en GTE Pro en terreno de la marca italiana con Kevin Estre y Neel Jani sumando su segunda victoria de la temporada en el 911 RSR-19 #92.

Porsche perdió el liderato durante la tercera hora cuando Jani fue adelantado por James Calado en el Ferrari 488 GTE Evo #51 a la salida de la primera chicane, pero una parada en boxes más rápida le permitió volver a la cabeza y luego conseguir una cómoda victoria.

Estre y Jani cruzaron la línea de meta con 32 segundos de ventaja sobre Calado y Alessandro Pier Guidi, que tuvo que entrar en boxes a falta de cinco minutos para el final para una recarga de combustible.

Richard Lietz y Gianmarina Bruni ocuparon el último lugar del podio con el Porsche #91 por delante del dúo de Ferrari #52, Miguel Molina y Daniel Serra, después de que Lietz pasara a Molina en la frenada de la curva 1 en la penúltima hora.

Eso fue a pesar de que Bruni sufrió daños visibles en la parte delantera izquierda de su coche cuando golpeó el coche Cetilar Oreca LMP2 #47 de Roberto Lacorte, que hizo un trompo delante de él a la salida de la segunda de Lesmo en una repetición del accidente que Vandoorne sufrió en la clasificación del día previo.

También lee:

A pesar de su decepción en la clase GTE Pro, AF Corse y Ferrari se adjudicaron la victoria en la categoría GTE Am, con Francois Perrodo, Nicklas Jensen y Alessio Rovera cruzando la línea de meta con 45 segundos de ventaja sobre sus rivales.

La batalla por el segundo puesto se decidió en la última vuelta, ya que el trío de Aston Martin #98 Augusto Farfus, Paulk Dallana y Marcos Gomes se impuso al Vantage D'station #777 de Tomonobu Fujii, Satoshi Hoshino y Andrew Watson.

Race results:

Cla # Pilotos Auto Clase Diferencia
1 7 United Kingdom Mike Conway
Japan Kamui Kobayashi
Argentina Jose Maria Lopez
Toyota GR010 - Hybrid HYPERCAR  
2 36 Brazil André Negrao
France Nicolas Lapierre
France Matthieu Vaxivière
Alpine A480 HYPERCAR 1'00.908
3 22 United Kingdom Philip Hanson
Switzerland Fabio Scherer
Portugal Filipe Albuquerque
Oreca 07 LMP2  
4 709 France Romain Dumas
France Franck Mailleux
United Kingdom Richard Westbrook
Glickenhaus 007 LMH HYPERCAR 4 Laps
5 31 Netherlands Robin Frijns
Austria Ferdinand Habsburg
France Charles Milesi
Oreca 07 LMP2 4 Laps
6 29 Netherlands Frits van Eerd
France Paul Loup Chatin
Netherlands Nyck de Vries
Oreca 07 LMP2 4 Laps
7 34 Poland Jakub Smiechowski
Netherlands Renger van der Zande
United Kingdom Alex Brundle
Oreca 07 LMP2  
8 28 Indonesia Sean Gelael
Belgium Stoffel Vandoorne
United Kingdom Tom Blomqvist
Oreca 07 LMP2 5 Laps
9 21 Sweden Henrik Hedman
Colombia Juan Pablo Montoya
United Kingdom Ben Hanley
Oreca 07 LMP2 5 Laps
10 70 Switzerland Esteban Garcia
France Loic Duval
France Norman Nato
Oreca 07 LMP2  
11 1 Colombia Tatiana Calderon
Germany Sophia Floersch
Oreca 07 LMP2 6 Laps
12 20 Denmark Jan Magnussen
Denmark Anders Fjordbach
Denmark Dennis Andersen
Oreca 07 LMP2  
13 82 Ireland Ryan Cullen
United Kingdom Oliver Jarvis
Brazil Felipe Nasr
Oreca 07 LMP2  
14 44 Slovakia Miro Konopka
United Kingdom Oliver Webb
Slovakia Matej Konopka
Ligier JSP 217 LMP2  
15 92 France Kevin Estre
Switzerland Neel Jani
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE PRO  
16 51 Italy Alessandro Pier Guidi
United Kingdom James Calado
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE PRO 14 Laps
17 91 Italy Gianmaria Bruni
Austria Richard Lietz
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE PRO 14 Laps
18 52 Brazil Daniel Serra
Spain Miguel Molina
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE PRO 14 Laps
19 83 France Francois Perrodo
Denmark Nicklas Nielsen
Italy Alessio Rovera
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM  
20 98 Canada Paul Dalla Lana
Brazil Augusto Farfus
Brazil Marcos Gomes
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 17 Laps
21 777 Japan Satoshi Hoshino
Japan Tomonobu Fujii
United Kingdom Andrew Watson
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 17 Laps
22 56 Norway Egidio Perfetti
Italy Matteo Cairoli
Italy Riccardo Pera
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM 17 Laps
23 77 Germany Christian Ried
Australia Jaxon Evans
Australia Matt Campbell
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM  
24 88 Indonesia Andrew Haryanto
Germany Marco Seefried
Belgium Alessio Picarello
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM 18 Laps
25 54 Switzerland Thomas Flohr
Italy Francesco Castellacci
Italy Giancarlo Fisichella
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 18 Laps
26 85 Switzerland Rahel Frey
Denmark Michelle Gatting
Belgium Sarah Bovy
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM  
27 86 United Kingdom Michael Wainwright
United Kingdom Ben Barker
United Kingdom Tom Gamble
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM 19 Laps
28 61 Switzerland Chris Ulrich
France Simon Mann
Finland Toni Vilander
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 19 Laps
29 47 Italy Roberto Lacorte
Italy Giorgio Sernagiotto
Italy Antonio Fuoco
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM  
30 388 Germany Pierre Ehret
Germany Christian Hook
Netherlands Jeroen Bleekemolen
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 20 Laps
31 46 Norway Dennis Olsen
Norway Anders Buchardt
United States Maxwell Root
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM  
32 33 United States Ben Keating
Dylan Pereira
Brazil Felipe Fraga
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM  
33 8 Switzerland Sebastien Buemi
Japan Kazuki Nakajima
New Zealand Brendon Hartley
Toyota GR010 - Hybrid HYPERCAR  
34 38 Mexico Roberto Gonzalez
Portugal Antonio Felix da Costa
United Kingdom Anthony Davidson
Oreca 07 LMP2  
35 708 Brazil Pipo Derani
United States Gustavo Menezes
France Olivier Pla
Glickenhaus 007 LMH HYPERCAR  
36 60 Italy Claudio Schiavoni
Italy Andrea Piccini
Italy Matteo Cressoni
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM  

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo "Pechito" López le da la pole al Toyota #7 en Monza
Artículo siguiente Así vivió Kobayashi los problemas en el Toyota #7 en Monza

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica