Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Historias top 2019, #1: La visión de la F1 para 2021

Para finalizar nuestro conteo de las 20 historias de 2019 llegamos a la presentación del reglamento 2021 de la F1, el cual se espera traiga grandes movimientos en el status quo.

Historias Top 2019

Join Motorsport.com for its annual countdown of the biggest stories in motor racing.

Fuera de la pista, la temporada de Fórmula 1 de 2019 estuvo dominada por el debate sobre la dirección que tomará el deporte a partir del 2021. Para los periodistas fue el regalo que siguió dando, con discusiones que continuaron durante gran parte del año, y por lo tanto hubo mucho que los medios de comunicación diseccionaron antes de la revelación del reglamento realizada en el pasado mes de octubre.

O, para ser más exactos, las tres series de reglamentos, ya que a las reglas técnicas y deportivas se les unió un tercer documento recién impreso que cubría por primera vez el aspecto financiero del deporte.

La fecha de 2021 adquirió una calidad de talismán tan pronto como Liberty Media asumió la gestión comercial del deporte a principios de 2017. En esencia, el mantra de Chase Carey y sus colegas era 'no hay mucho que podamos cambiar a corto plazo - júzguennos por el 2021, ya que es cuando podremos implementar nuestra visión'.

El significado de la fecha era la expiración del último Acuerdo de la Concordia firmado bajo la supervisión de Bernie Ecclestone. Era obvio que todas las apuestas estaban fuera de la parte comercial, y que Liberty quería mover las aguas en el tema de la distribución de los ingresos.

De manera crucial, el final del Acuerdo de la Concordia también abrió una ventana de oportunidad para impulsar cambios importantes fuera del engorroso sistema de gobierno que está actualmente en vigor, y que centra el poder en los equipos líderes (Ferrari, Mercedes y Red Bull).

Esa falta de gobierno continuo significó que el proceso de finalización de las reglas de 2021 incumplió el Código Deportivo Internacional de la FIA, que especificaba el 31 de marzo de 2019 como fecha límite para la publicación de las normativas. A medida que se acercaba esa fecha, quedó claro que se necesitaba más tiempo, y finalmente se acordó posponer el día hasta el 31 de octubre.

Como parte del compromiso para hacer que esto sucediera, un elemento clave fue grabado en piedra en marzo, con la garantía de que no cambiaría. Tras largas discusiones se llegó a una cifra máxima de 175 millones de dólares para usare como presupuesto máximo por cada equipo, sin incluir los salarios de los pilotos y los costes de marketing y otras exclusiones.

Inevitablemente, los tres equipos que se vieron afectados - Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing - argumentaron que el tope era demasiado bajo, y el resto que era demasiado alto. Sin embargo, fue mejor que no imponer ninguna restricción. El deporte había reconocido finalmente que había que hacer algo para frenar los costos siempre crecientes de competir al más alto nivel.

Con lo básico acordado, el experto en finanzas de Liberty, Nigel Kerr, el ex hombre de Honda/Mercedes contratado por su ex jefe Ross Brawn, pudo afinar los detalles del nuevo reglamento financiero. Describieron cómo se controlaría el tope y especificaron las sanciones por las transgresiones.

La parte técnica estaba dirigida por Pat Symonds, cuyo equipo de ingenieros proporcionó ideas y recursos de investigación para reforzar las ideas de Nicolas Tombazis de la FIA, el hombre encargado de redactar el reglamento técnico de 2021.

A lo largo de los años, las reglas se habían desarrollado normalmente de forma poco sistemática, a menudo sin una visión clara de lo que debería ser el deporte. Esto se hizo evidente en el último paquete de cambios técnicos importantes ejecutado en 2017; coches más anchos, de gran potencia y más rápidos en las curvas parecían ser una buena idea en ese momento, proporcionando un desafío para los pilotos y los ingenieros. Sin embargo, promover los adelantamientos no formaba parte de las reglamentaciones, y seguir a un rival era más difícil que nunca.

Para 2021 había un objetivo mucho más claro: coches espectaculares, carreras más reñidas y una reducción de costes lograda mediante restricciones más estrictas sobre lo que los equipos pueden hacer y, cuando fuera posible, especificando piezas estándar o diseños compartidos. Las nuevas reglas técnicas estarían respaldadas por refinamientos en el aspecto deportivo, donde la presión para el cambio fue liderada por Steve Nielsen, director deportivo de la F1.

El debate continuó durante todo el verano con una serie de reuniones, con temas como la vuelta al repostaje (esencialmente para ahorrar peso) y las carreras de clasificación del sábado estaban entre las ideas más polémicas a discutir y finalmente se abandonaron.

La fecha de Halloween coincidía con el fin de semana del GP de Estados Unidos, y fue en Austin donde Brawn, Tombazis, Carey y (a través de un enlace de vídeo) el presidente de la FIA Jean Todt presentaron los tres conjuntos de reglamentos.

Todo parecía tener sentido, y sus explicaciones indicaban cuánto esfuerzo se había invertido en intentar que todo saliera bien. Los equipos no estaban universalmente contentos, y el hecho de que tuvieran problemas con uno u otro aspecto sugería que todos tenían que aceptar un compromiso, lo cual parecía justo.

Había existido una oposición particularmente fuerte a los intentos de estandarizar las partes. Las piezas internas comunes de la caja de cambios fueron rechazadas y reemplazadas por restricciones en el desarrollo, pero otros elementos fueron aprobados.

Más controvertida fue la aparente falta de libertad en la aerodinámica, con límites impuestos tanto para abordar los costes como para evitar que los equipos se alejaran demasiado de un paquete cuidadosamente pulido por la F1 y la FIA para ayudar a los coches a seguirse unos a otros. Muchos argumentaron que los coches tendrán el mismo aspecto, aunque Tombazi no estaba de acuerdo.

También lee:

Las reglas de octubre eran esencialmente completas, pero en los próximos meses habrá refinamientos y cambios más detallados, mientras que la transición al límite de costes será seguramente un tema de conversación a medida que los tres principales equipos se ajusten a ello.

Se supone que conservarán una ventaja significativa de cara a la nueva era, simplemente porque tienen mayores recursos para desplegar en los próximos 12 meses, antes de que surja cualquier restricción financiera, y por lo tanto el impacto real de las nuevas reglas no se verá a corto plazo. La historia de las reglas de 2021 está lejos de haber terminado.

También lee:

Galería: Así lucirían los F1 con las reglas 2021. 

Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
24

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari hace sacrificios para ayudar a los equipos pequeños en F1
Artículo siguiente F1 presenta su logotipo especial por el 70 aniversario

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica