Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA tratará las carreras sprint como un gran premio normal

La FIA aplicará el reglamento en las carreras al sprint de la Fórmula 1 exactamente igual que en un gran premio normal, según el director de la carrera, Michael Masi.

Lando Norris, McLaren MCL35M

Foto de: Alessio Morgese

La Fórmula 1 estrenará su nuevo formato de fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, introduciendo una carrera de 100 kilómetros el sábado por la tarde en lugar de la clasificación.

La clasificación se trasladará al viernes por la tarde, y el resultado determinará la parrilla de la carrera de 17 vueltas del sábado.

El resultado de la carrera al sprint determinará la parrilla de salida del Gran Premio el domingo. El ganador obtendrá oficialmente la pole position del evento, mientras que los tres primeros recibirán 3, 2 y 1 punto.

El Consejo Mundial del Motor aprobó a principios de esta semana las normas relativas a las carreras al sprint, y Masi confirmó en Austria que las sanciones y los incidentes en pista se aplicarán exactamente igual que en un gran premio normal.

"Si tenemos aquí un incidente en el que están involucrados dos pilotos, podremos aplicar una penalización en la parrilla para el siguiente gran premio", dijo Masi.

"Así que se aplicarán sanciones en parrilla y de tiempo por infracciones de conducción y demás".

"El resto de las normas relativas a las unidades de potencia y demás, que está sujeto a la aprobación de la Comisión de la F1 y el Consejo Mundial del Motor de la FIA a finales de esta semana, pero se aplicarán de una manera diferente y centradas en la carrera".

"Pero las cosas que afecten a la posición de salida en la parrilla, desde la perspectiva de una infracción de conducción o algo así, se aplicarán como una penalización de parrilla o de tiempo en ese momento".

Está previsto que las carreras al sprint duren unos 30 minutos, pero Masi confirmó que se aplicará un tiempo máximo global en caso de bandera roja, de forma similar a cómo funciona la norma en los grandes premios.

"Lo único que ha cambiado realmente es la duración", dijo Masi. "Obviamente, al sprint tendrá una duración teórica de 30 minutos, y el tiempo máximo es de 60 o 90 minutos. Efectivamente, se ha añadido un margen en caso de que se considere necesaria una suspensión".

Silverstone acogerá la primera de las tres carreras al sprint previstas en la F1 este año como parte de una prueba que podría ampliar el formato en el futuro dependiendo de su éxito.

Masi considera que es importante que todos los equipos y pilotos tengan "la mente completamente abierta" a la hora de abordar las carreras, por si surgen lagunas o incidentes que puedan dar lugar a futuros ajustes de las reglas.

Más de las carreras sprint:

"Después del primer evento, vamos a revisarlo internamente y ver lo que funcionó, lo que no y otras áreas que necesiten ajustes", dijo Masi.

"Como todos los implicados, es algo nuevo para nosotros, sobre todo en el ámbito de la F1. Tradicionalmente, el reglamento se ha estructurado en un formato y una forma muy específicos en torno a la celebración de un gran premio sin que se produzca una zona de clasificación al sprint".

"Así que todo el mundo está bastante abierto y ha dicho que tenemos que trabajar juntos y ver lo que surge, cualquier cosa que no hayamos considerado por muchos que todos lo hayan leído al dedillo".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton: es prematuro la vuelta masiva del público a las gradas
Artículo siguiente Hulkenberg y Kvyat en la lista por un posible asiento en Williams

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica