Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Por qué Audi compraría McLaren F1 y qué tan real es la posibilidad

A la espera de la decisión de Audi y Porsche por ingresar a la Fórmula 1 con la nueva reglamentación de las unidades de potencia surgen rumores de que la firma de los cuatro aros quisiera comprar McLaren, pero el momento parece no ser el adecuado para una de las partes.

Audi RS 3 LMS TCR

Foto de: Audi Sport

El Consejo Mundial de la FIA del 15 de diciembre debe definir y aprobar el reglamento en el que se basarán las unidades de potencia que equiparán los coches de Fórmula 1 a partir de 2026.

El valor añadido del nuevo proyecto es, sin duda, la posible entrada de dos nuevos constructores, Porsche y Audi, que deberían unirse a Red Bull Powertrain, cuya actividad comenzará tomando el relevo del saliente proyecto de Honda.

Sin embargo, hay algo más, y no son aspectos marginales, ya que la entrada de dos marcas de prestigio (ambas del grupo Volkswagen) podría ir más allá del papel de proveedor de unidades de potencia.

La confirmación viene de varios rumores según los cuales Audi está considerando un programa completo, incluyendo la adquisición de un equipo y con ello un lugar en la parrilla. 

La indiscreción de la revista alemana Amus informa de una propuesta de compra que Audi ya ha presentado a McLaren, y al mismo tiempo en el paddock se habla de una propuesta de colaboración que Porsche pretende presentar a Red Bull.

Hay muchas posibilidades en la mesa, pero por el momento es importante subrayar que todavía no hay confirmación oficial de la entrada de nuevos fabricantes de motores en la Fórmula 1, aparte del nuevo programa de trenes motrices de Red Bull, pero la continua presencia de Audi y Porsche en la mesa de discusiones sobre la nueva normativa de unidades de potencia sugiere que la intención es involucrarse.

Es discutible cómo dos fabricantes del mismo grupo (Volkswagen) pueden entrar en el mismo campeonato, pero es un escenario visto en el pasado en el WEC. Los caminos de comercialización son diferentes, por lo que existe la posibilidad de un doble compromiso a pesar de ser del mismo corporativo. 

Y sobre el tema del marketing, la elección de entrar en la Fórmula 1 con un equipo propio debe valorarse no sólo como una oportunidad de tener el control técnico total de la estructura, sino también (si no sobre todo) desde el punto de vista del retorno de la imagen.

Alain Prost, McLaren MP4-2 TAG, lidera a Niki Lauda, McLaren MP4-2 TAG

Alain Prost, McLaren MP4-2 TAG, lidera a Niki Lauda, McLaren MP4-2 TAG

Photo by: Motorsport Images

Una cosa es ver ganar a un equipo con motor Audi (o Porsche) y otra muy distinta es ver a un equipo completo y oficial representando a un fabricante de automóviles. Porsche ganó tres campeonatos del mundo (1984-85-86) como proveedor de motores de McLaren, pero vale la pena preguntar cuántos recuerdan eso, porque al leer las estadísticas y el cuadro de honor solo dice McLaren.

De una magnitud completamente diferente es el retorno de imagen del que ha disfrutado Mercedes en los últimos ocho años, una exposición total que en algunas temporadas ha alcanzado más de una cuarta parte del tiempo total de televisión emitido por la Fórmula 1, un valor enorme si se transforma en "costes publicitarios" equivalentes.

Todas estas consideraciones acabarán sobre la mesa del Consejo de Administración del grupo alemán, convocado a principios de diciembre para dar el voto definitivo al lanzamiento del programa. No menos importante en la lista de argumentos será la lista de equipos que podrían estar interesados en utilizar una nueva unidad de potencia de ellos.

Sin embargo, no es el escenario más fácil para los que quieren intentar comprar un equipo de Fórmula 1 hoy en día. La lista (teórica) incluye tres equipos, McLaren, Sauber y Williams, que son actualmente los únicos equipos menos vinculados a sus respectivos proveedores de unidades de potencia.

AlphaTauri siempre se ha considerado una estructura en venta, pero Helmut Marko ha subrayado en repetidas ocasiones que la oferta debe considerarse en función de las expectativas.

Haas, a partir del año que viene, estará más vinculado a Ferrari, mientras que Aston Martin parece por el momento satisfecho con su asociación con Mercedes. De este análisis se desprende que McLaren es una mercancía caliente, pero los de Woking no parecen especialmente interesados en vender, ya sea todo el Grupo McLaren o sólo la escudería.

También lee:

La situación general de la Fórmula 1 ha cambiado mucho en los últimos 12 meses. En agosto del año pasado, el fondo Dorilton Capital compró Williams F1 por 152 millones de euros, un valor que, según algunos expertos del sector, ya se ha incrementado en un 40%. Recientemente, las negociaciones entre el grupo representado por Michael Andretti (1001 Group) y Sauber, destinadas a adquirir la escudería suiza, se han estancado a pesar de que la oferta económica era razonable, y tampoco se han materializado algunas ofertas de compra de Gene Haas por parte de fondos de inversión.

Una señal que confirma la tendencia por parte de los propietarios de un equipo a no vender, un planteamiento basado en la certeza de que el valor de los equipos seguirá subiendo, hasta el punto de rechazar ofertas que hace año y medio habrían sido acogidas sin dificultades.

Y eso es algo con lo que Audi y Porsche tendrán que lidiar si se plantean entrar en la Fórmula 1, el momento de iniciar un programa de unidades de potencia es perfecto, en comparación con quienes quieren adquirir un equipo.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ricciardo cambia de opinión sobre el contacto con Bottas
Artículo siguiente Los nuevos frenos de Red Bull que los ayudan en el campeonato

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica