Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Dónde perdió Alonso la pole en Mónaco según la telemetría

Red Bull ha destacado en la primera parte de 2023 en gran parte gracias a la eficiencia aerodinámica y la destreza en línea recta de su RB19.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23

Foto de: Jake Grant / Motorsport Images

Red Bull ha destacado en la primera parte de 2023 en gran parte gracias a la eficiencia aerodinámica y la destreza en línea recta de su RB19.

Aston Martin, por su parte, ha brillado con la habilidad de Fernando Alonso para frenar más allá que sus rivales en las curvas y luego volver a la carga pronto.

Con esos rasgos tan contrastados, se pensaba que la apretada vuelta de Mónaco era la mejor oportunidad del equipo verde para encabezar la clasificación.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

Cómo se desarrolló la Q3

Después de la clasificación en el principado, sabemos que Aston no ha hecho eso. Pero la batalla llegó hasta el final. En el clímax de la Q3, Charles Leclerc completó su vuelta rápida en 1m11.471s para hacerse provisionalmente con su tercera pole position consecutiva en casa.

Entonces Alonso, que había sido el más rápido de todos en los dos primeros sectores, logró una mejor marca personal en la parte final de la vuelta para rebajar la referencia en 0,022s.

Con Verstappen más lento en los dos primeros parciales, tenía un déficit de 0.204s para compensar en las últimas siete curvas.

Más de la Fórmula 1:

A pesar de la potencia del Red Bull en cada curva en lo que va de temporada, parecía una tarea difícil para el vigente bicampeón del mundo evitar que Alonso consiguiera su primera pole desde el Gran Premio de Alemania de 2012.

Pero Verstappen fue súper agresivo, rozando la barrera interior a través del complejo de la Piscina y en el muro de salida.

Buscando minimizar la distancia que su coche tendría que recorrer hasta la línea de meta, se abrazó el interior a la salida de la última curva para hacer un contacto más significativo con el pitwall. Con todo eso, logró un tiempo de 1m11.365s para superar a Alonso por 0.084s.

Poleman Max Verstappen, Red Bull Racing, speaks with Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, in Parc Ferme

El poleman Max Verstappen, Red Bull Racing, habla con Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, en Parc Ferme.

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

Dónde Alonso perdió la pole

La remontada de Verstappen comenzó incluso más tarde de lo que daban a entender los gráficos de televisión. En lugar de que él le recortara a Alonso desde el momento en que empezó el último sector, fue el Aston Martin el que empezó el principio del final en mejor forma.

Los datos del GPS del AMR23 y del RB19 sitúan a Alonso por delante desde la salida de Tabac hasta la mitad de la sección de la Piscina izquierda-derecha-derecha-izquierda.

Según la telemetría, el Aston disfruta de una curva de aceleración superior a la salida de Tabac. Empieza con una ventaja de 3,5 km/h y conserva la ventaja hasta el primer cambio de dirección.

Es entonces Leclerc quien asoma la cabeza en la batalla y adelanta efectivamente al piloto de 41 años prácticamente en línea con el trampolín al llevar más velocidad. Pero el monegasco paga su ritmo en la salida para quedarse detrás del español, que es entonces el más rápido de todos.

De hecho, Verstappen no marca el ritmo hasta la entrada en Rascasse. Es aquí, por primera vez en el sector final, cuando Alonso se queda por detrás del Red Bull. Ya no lo adelantará en esta comparación.

A diferencia de gran parte de la temporada, Verstappen es el que más tarde pisa el freno de los dos para lanzarse por delante. También sale antes de los anclajes para llevar más velocidad. Casi irónicamente, Alonso se queda 0,24 segundos por detrás al frenar más tarde que su rival en Antony Noghes, la última curva.

En lugar de igualar los esfuerzos de Verstappen de hace sólo unos metros, Alonso en realidad sufre por su compromiso en la curva. Al tener el coche girado antes, Verstappen es el que puede pisar el acelerador más rápido para acelerar hasta la línea de meta.

El Aston es capaz de plantar cara en torno a los 180km/h. Los datos apuntan a que Verstappen cambia más tarde, lo que sugiere relaciones de cambio más largas y un ritmo de aceleración ligeramente más lento en el Red Bull.

Pero la realidad es mucho más simple. Verstappen se dedica a golpear el muro en la carrera hacia la bandera a cuadros para entorpecer momentáneamente su avance. Esto ayuda a Alonso a devolver el margen final por debajo de una décima. Pero no es suficiente. Al otro lado de la línea de cronometraje, Verstappen se acerca a los 275km/h frente a los 270km/h de Alonso y el Red Bull se lleva los aplausos.

¿ A qué hora es el GP de Mónaco de F1 2023 y cómo verlo en televisión?

El Gran Premio de Mónaco de la F1 2023 es la sexta fecha del calendario de la temporada luego de la cancelación del Gran Premio de Emilia Romagna.

La carrera está pactada a 78 vueltas sobre el trazado de 3.3 kilómetros de longitud y Max Verstappen arrancará desde la pole position, esto mientras Sergio Pérez será último.

Las opciones para verlo en televisión en México son a través de FOX Sports México. El resto de Latinoamérica por la señal de Star+ y ESPN.

Horarios y televisión de la carrera del GP de Mónaco de Fórmula 1 en América Latina:

País

Televisora

Domingo

México Mexico

FOX Sports Premium

Carrera: 07:00

Costa Rica Costa Rica

Belice Belize

Star+/ESPN2

Carrera: 07:00

Panamá Panama

Colombia Colombia

Perú Peru

Ecuador Ecuador

Star+/ESPN2

Carrera: 08:00

Venezuela Venezuela

Bolivia Bolivia

Puerto Rico Puerto Rico

República Dominicana Dominican Republic

Star+/ESPN2

Carrera: 09:00

Paraguay Paraguay

Chile Chile

Star+/ESPN2

Carrera: 09:00

Argentina Argentina

 

Uruguay Uruguay

 

 

Star+

 

Star+/ESPN2

Carrera: 10:00

 

¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen no espera mucho de Checo Pérez en Mónaco
Artículo siguiente Qué pueden revelar realmente las fotos del RB19 de Checo Pérez

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica