Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

El proyecto de Audi en F1 suma dudas por posibles cambios directivos

El ingreso de Audi a la Fórmula 1 se enfrenta a una nueva incertidumbre ante indicios de posibles cambios dentro de la compañía alemana.

Oliver Hoffmann, Jefe de Desarrollo Técnico de Audi Sport GmbH, con Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de Audi AG, con el nuevo Audi Sport concept

Pocos meses después de que el CEO Markus Duesmann, considerado el principal defensor del proyecto F1, abandonara la empresa, parece que Oliver Hoffmann, jefe de desarrollo, seguirá sus pasos.

El contrato a largo plazo de Hoffmann se había prorrogado el año pasado, pero según un informe del periódico alemán Bild, podría verse obligado a abandonar la empresa.

El motivo de su marcha sería una diferencia de opiniones con el actual CEO de Audi, Gernot Dollner, sobre el futuro de la compañía.

También se culpa a Hoffmann de que Audi esté sufriendo con unas cifras de ventas flojas y de que los modelos planeados bajo su dirección no hayan tenido el éxito esperado o se hayan pospuesto repetidamente.

Se cree que el Consejo de Supervisión de Audi debatirá el asunto Hoffmann el jueves, tras lo cual el Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen podría tener la última palabra a principios de marzo.

Un posible cambio podría tener implicaciones en el plan de Audi para la F1, ya que se cree que Dollner quiere trasladar a Hoffmann al proyecto de los grandes premios.

Oliver Hoffmann, Head of Technical Development at Audi Sport GmbH, with Markus Duesmann, Chairman of the Board of Management of Audi AG

Oliver Hoffmann, Jefe de Desarrollo Técnico de Audi Sport GmbH, con Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Hoffmann conoce bien el desarrollo de la entrada en la F1 para 2026, ya que apareció con Duesmann en el Gran Premio de Bélgica de 2022, cuando la compañía anunció que entraría en la serie a partir de 2026.

Pero su traslado al actual equipo Sauber ha suscitado nuevas preguntas sobre cuál sería su papel allí, porque el equipo con sede en Suiza ya tiene al CEO Andreas Seidl impulsando los planes para la nueva era de Audi F1.

Añadir un nivel adicional de toma de decisiones entre Seidl y el Consejo de Administración de Audi no parece ser una situación ideal, especialmente en un momento en el que se entiende que hay preocupación por la magnitud de los cambios que necesita Sauber con la entrada de Audi.

La escudería se enfrenta al reto de atraer personal de alto nivel a Suiza y hay dudas sobre si la inversión necesaria para llegar a la parte delantera de la parrilla se está haciendo tan rápido como se necesita, ya que Audi aún no ha asumido la propiedad total de la escudería.

La situación de Hoffmann también se debe a las nuevas especulaciones de que la entrada de Audi en la F1 aún no está completamente grabada en piedra y podría cambiar.

Dollner sólo se comprometió públicamente a la entrada prevista de Audi en 2026 en una entrevista con la publicación Handelsblatt en diciembre de 2023.

"Hay una decisión clara del Consejo de Administración y de los Consejos de Supervisión de Audi y Volkswagen de que Audi entrará en la Fórmula 1 en 2026", dijo. "El plan está en marcha".

The new Audi Sport F1 concept car

El nuevo Audi Sport F1 concept car

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Pero aunque sus comentarios indicaban que Audi seguía adelante con el plan para entrar en la F1, todavía parecía quedarse corto en cuanto a ser un compromiso claro y apasionado con la F1.

Esto podría deberse al hecho de que se especula con que Dollner todavía está abierto a una venta de las acciones de Sauber, en caso de que se encuentre un inversor que permita a Audi salir del asunto financiera y de imagen sin mayores daños.

El momento de encontrar un comprador podría ser favorable. La F1 está en auge, hay muchos compradores interesados, y no es del todo descartable que alguien esté dispuesto a pagar incluso más de los 600 millones de euros que Audi supuestamente ofreció en su momento para adquirir una participación mayoritaria en Sauber.

Audi aún no ha respondido a una pregunta de la publicación hermana de Motorsport.com, Motorsport-Total.com, sobre el supuesto cambio en el consejo de administración.

Un portavoz había declarado previamente a Bild Zeitung: "Por principio, no hacemos comentarios sobre asuntos de personal".

Esto significa que las informaciones sobre el paso de Hoffmann del consejo de administración a la Fórmula 1 siguen sin confirmarse.

Las últimas turbulencias en Audi parecen ser contraproducentes para el desarrollo del equipo en Hinwil y la sede de Audi en Neuburg.

Convencer a los mejores ingenieros o a pilotos potenciales como Carlos Sainz para que se unan a Sauber/Audi es difícil ante la perspectiva de que Audi pueda incluso no unirse a la F1 al final.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Así fue el Día 2 de los test de pretemporada en Bahréin con Checo Pérez
Artículo siguiente Nielsen, ex director deportivo de la FIA, vuelve a la F1 como asesor

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica