Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Fórmula 1 GP Emilia Romagna

En medio de rumores sobre Chicago, la F1 quiere más carreras en Asia

La Fórmula 1 no tiene previsto añadir una cuarta carrera en EE.UU., pero desea ampliar su presencia en Asia, lo que podría tener consecuencias para algunas sedes europeas.

Lance Stroll, Aston Martin AMR24 y Yuki Tsunoda, VCARB 01

Desde que la empresa estadounidense Liberty Media se hizo con el control de la F1 en 2017, una de sus principales prioridades ha sido explotar el potencial del campeonato en Estados Unidos, añadiendo carreras en Miami y Las Vegas al Gran Premio de Austin.

A raíz del auge de la popularidad de la F1, un gran número de patrocinadores estadounidenses han acudido en masa a la serie, siendo HP el último en subirse a bordo junto con Ferrari. El Gran Premio inaugural de Las Vegas del año pasado, organizado por la propia F1, también resultó ser un gran éxito comercial, lo que alimentó los rumores de que la categoría estaba dispuesta a añadir un cuarto evento en el país.

Pero Motorsport.com entiende que, si bien la F1 está buscando continuar su crecimiento en los EE.UU., está contenta con su actual distribución de carreras en las Américas. Eso también incluye eventos populares en Montreal, Ciudad de México y San Pablo. Los rumores de una nueva carrera en Chicago en 2026 han sido firmemente desmentidos.

En su lugar, la serie está mirando al Lejano Oriente como un mercado que todavía está desatendido. El Gran Premio de Malasia desapareció en 2017 para dejar solo Singapur, Japón y China en el calendario, mientras que los esfuerzos por llevar la F1 a Vietnam no fueron exitosos.

Mechanics make final preparations on the grid before the start

Los mecánicos realizan los últimos preparativos en la parrilla antes de la salida

Foto de: Lionel Ng / Motorsport Images

Tras las conversaciones mantenidas en abril entre el primer ministro, Srettha Thavisin, y el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, y la visita del funcionario a Imola el último fin de semana, Tailandia se ha convertido en un nuevo candidato para organizar una carrera en el sudeste asiático. El gobierno tailandés está muy interesado en celebrar una carrera callejera en Bangkok para impulsar el turismo, y se cree que Red Bull, de propiedad tailandesa, es una pieza clave entre bastidores para hacer realidad la carrera.

También ha habido conversaciones con la ciudad portuaria surcoreana de Incheon sobre el regreso de la F1 a la península coreana a partir de 2026 o 2027.

Qué significa el impulso asiático de la F1 para las carreras existentes

Pero aunque el interés por nuevos eventos sigue siendo alto en todo el mundo, Domenicali ha subrayado que no está considerando ampliar el calendario más allá del número actual de 24 carreras, mientras que el número máximo consagrado en los acuerdos comerciales es de 25.

"Actualmente creemos que un calendario de 24 carreras es el número óptimo de eventos", dijo Domenicali a analistas de Wall Street a principios de este mes.

En declaraciones a la prensa italiana en Imola, añadió: "Estamos viendo un gran interés de muchos países por la Fórmula 1, y esto representa obviamente una oportunidad de desarrollo. Al mismo tiempo, nos obliga a tomar decisiones en cuanto al calendario".

"Estamos viendo un interés creciente en Lejano Oriente y Estados Unidos, pero también un renacimiento en Europa, muy probablemente gracias a Madrid, que dio una sacudida justo cuando todo el mundo pensaba que nadie en el Viejo Continente estaba interesado en hacer algo nuevo".

Sergio Perez, Red Bull Racing, en una exhibición en Madrid el año pasado.

Sergio Perez, Red Bull Racing, en una exhibición en Madrid el año pasado.

Photo by: Red Bull Content Pool

Parece claro que algo tendrá que ceder, entonces, con varias carreras europeas que verán terminar su contrato después de 2025, incluyendo las carreras italianas de Imola y Monza, así como las de Bélgica y Países Bajos.

A pesar de la inmensa popularidad de Max Verstappen, la rotación de Zandvoort y Spa todavía se cree que es una opción a partir de 2026, incluso si las inversiones de Spa en sus instalaciones y la experiencia de los aficionados han dado a este último un impulso.

 Monza también está invirtiendo en su anticuada infraestructura, mientras que Imola -que al parecer aún espera recuperar en 2026 su edición cancelada de 2023- todavía tiene mucho que hacer. Domenicali reconoció que sería un reto para las dos sedes clásicas italianas mantenerse.

"Italia es central en el calendario de la F1, pero tenemos que abordar cuestiones importantes relacionadas con los recursos que el país tiene la intención de invertir y la infraestructura, porque tenemos que cambiar el ritmo mediante la mejora de la seguridad de las pistas de carreras y los servicios ofrecidos al público", dijo a La Gazzetta dello Sport.

"A finales de agosto, en Monza, haremos balance con las instituciones gubernamentales y (la federación automovilística italiana) ACI. Todavía es posible que Italia mantenga dos carreras después de 2026, pero siendo realistas creo que será bastante difícil."

Charles Leclerc, Ferrari SF-24

Charles Leclerc, Ferrari SF-24

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Barcelona, que todavía tiene contrato hasta 2026, también está sintiendo el calor de la nueva carrera de F1 en Madrid que debutará el mismo año.

Un nuevo evento para los aficionados en el corazón de la capital catalana para 2024, , que incluye una exhibición en su histórico Paseo de Gracia, impresionará a la F1, pero la gente que ha asistido a la carrera en los últimos años argumentará que las instalaciones de Montmeló siguen estando en la cola de la F1.

Las autoridades locales han dado luz verde recientemente a un acuerdo para que la organizadora de eventos Fira de Barcelona, que coorganiza anualmente el Mobile World Congress, se haga cargo de las operaciones del circuito y lo haga menos dependiente únicamente de sus actividades automovilísticas.

La lucha por la permanencia en el calendario no es necesariamente entre lo viejo y lo nuevo, ni entre los circuitos tradicionales y las carreras callejeras de moda, como a menudo se ha dicho.

Por el contrario, bajo Liberty Media, la serie ha elevado enormemente sus estándares en términos de lo que espera de una sede moderna de F1, incluyendo la experiencia de los aficionados, la infraestructura del circuito, la capacidad hotelera, el transporte, la hospitalidad y los esfuerzos de sostenibilidad.

Eso significa que el "Viejo Continente", como lo llama Domenicali, ha tenido que ponerse a la altura de los eventos de Oriente Medio y América, lo que es más fácil de hacer para las sedes que pueden presumir de generosas subvenciones gubernamentales.

No es casualidad que el Gran Premio de Hungría, en Budapest, que también está invirtiendo mucho en la modernización del paddock y las gradas, haya firmado una prórroga de su contrato hasta 2032, ya que es una de las pocas carreras europeas que ha obtenido seguridad a largo plazo.

Start action

Salida

Foto de: Alfa Romeo

Domenicali dejó muy claro que las sedes deben aceptar la visión de la F1 sobre cómo debe ser un gran premio en 2024, o se arriesgan a perder el tren.

"El trabajo realizado en el circuito de Hungaroring confirma que los movimientos de la Fórmula 1 están ayudando a subir el listón de las instalaciones que habían permanecido algo sedentarias durante años", dijo.

"Lo digo de forma muy constructiva: si no hay voluntad de invertir, trabajar y hacer proyectos juntos, incluso a largo plazo, se corre el riesgo de perder la Fórmula 1".

"A finales de este año tendremos que tomar decisiones importantes".

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cómo McLaren obliga a Red Bull a mejorar su coche de F1
Artículo siguiente La F1 quiere subir el límite de costes a 220 millones pero hay debate con los equipos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica