Turquía intenta una estrategia agresiva para recuperar la F1 en 2026
El gobierno turco va a lanzar una licitación con condiciones muy claras para la explotación del Istanbul Park: el objetivo es volver a la Fórmula 1 ya en 2026.
El Gran Premio de Turquía, que se ha disputado nueve veces en la historia de la Fórmula 1, quiere recuperar su lugar en el calendario en los próximos años. Un cambio de operador para el circuito de Istanbul Park podría hacerlo realidad.
El primer Gran Premio de Turquía se celebró en este circuito en 2005, y fue visitado ininterrumpidamente hasta 2011. La pista reapareció en 2020 y 2021 gracias a la crisis de Covid, que obligó a los directivos de la Fórmula 1 a buscar soluciones alternativas cuando otros destinos dejaron de ser una opción.
Desde 2012, Istanbul Park está gestionado por la empresa Intercity, que no prorrogó su última aventura con la F1 por motivos económicos. Sin embargo, el contrato de arrendamiento expira a finales de este año y próximamente una institución gubernamental turca convocará un nuevo concurso.
La empresa que gane se adjudicará el derecho a explotar el circuito durante los próximos 30 años, por un alquiler de unos 110 millones de euros. Con la salvedad de que el acuerdo contendrá cláusulas con obligaciones que deberán cumplirse, so pena de rescisión automática.
Por ejemplo, el futuro operador deberá garantizar el regreso del Gran Premio de Turquía al calendario para 2026 y presentar la prueba de un acuerdo con la Fórmula 1 en el plazo de un mes desde la adjudicación del concurso, que establece claramente esta condición.
Watch: Un tour virtuel du circuit d'Istanbul
En caso de que se rescinda el contrato de explotación si no se asegura una plaza en el calendario de la F1, también se prevén sanciones económicas, que ascenderán al 25% del valor del contrato no puesto en marcha. En otras palabras, la presión recaerá sobre quien suceda a Intercity al frente del circuito de Estambul.
Preguntado por las perspectivas de que el acuerdo llegue a buen puerto, el presidente de la Federación Turca de Automovilismo, Eren Üçlertoprağı, cree que las oportunidades son reales. "Actualmente hay siete países cuyos contratos terminan en 2026", señala a Bloomberg HT. "Varios de ellos quieren prorrogar sus contratos. Así que, aunque el plazo de un mes que figura en nuestro contrato es agresivo, en realidad es un objetivo realista si hay voluntad de hacerlo con un seguimiento adecuado."
El resultado del concurso se espera para abril, y el ganador también se comprometerá a realizar inversiones para mejorar las infraestructuras de Istanbul Park.
Con información de Kemal Sengul
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.