Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 Presentación Haas

Por qué Haas se prepara para un arranque difícil en la F1 2024

El nuevo jefe de Haas en la Fórmula 1, Ayao Komatsu, ha advertido de que su equipo seguirá sufriendo en 2024, pero ha explicado por qué un necesario avance a corto plazo debería reportar dividendos más adelante.

Decoración del Haas VF-24 para la F1 2024

La temporada 2024 de Fórmula 1 se presenta llena de cambios para Haas F1 Team tras la marcha del jefe del equipo, Guenther Steiner, y de su director técnico, Simone Resta.

Insatisfecho con la falta de progreso, el propietario Gene Haas ha dado un golpe de timón y ha confiado en el nuevo director Komatsu para llevar a cabo una revisión a gran escala de su programa técnico y emplear un enfoque más orientado a la ingeniería.

Mientras Haas revelaba hoy los colores del VF-24 que conducirán Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg este año, Komatsu ha explicado su visión de dónde ha ido mal para Haas, y por qué tendrá que prepararse para el dolor a corto plazo para dar el siguiente paso.

Al no poder convertir su buen ritmo a una vuelta en un rendimiento sostenido en carrera, en parte debido a problemas de sobrecalentamiento de los neumáticos, Haas decidió cambiar el concepto del monoplaza para el Gran Premio de EE.UU. del año pasado en septiembre, en un esfuerzo por encontrar una cura.

Ese coche rediseñado no dio grandes resultados, y no sólo no pudo detener su caída al último puesto del campeonato de constructores, sino que también obligó a la escudería a detener su programa de coches para 2024 durante un período crítico.

Komatsu espera que Haas se encuentre "al final de la parrilla, si no último" en Bahréin. Pero dice que el experimento era necesario para evitar problemas aún mayores para 2024.

"Somos realistas sobre nuestras expectativas para el VF-24", dijo Komatsu.

Ayao Komatsu, Chief Engineer, Haas F1 Team, in the team principals Press Conference

Ayao Komatsu, ingeniero jefe de Haas F1 Team, en la rueda de prensa de los directores del equipo.

Foto de: FIA Pool

"Al salir de Bahréin, sigo pensando que estaremos en la parte trasera de la parrilla, si no los últimos. La razón por la que nuestro coche de lanzamiento no va a ser lo suficientemente rápido en Bahréin no es por la calidad de la gente que tenemos aquí, sino porque empezamos tarde y luego nos detuvimos durante dos meses para hacer la actualización de Austin".

"Fue un gran ejercicio y retrasó el desarrollo del VF-24, pero si no lo hubiéramos hecho y nos hubiéramos llevado una gran sorpresa en los tests de pretemporada, nos habría perjudicado enormemente".

"Ha sido un equilibrio difícil, y hacer el paquete de Austin significa que el coche de lanzamiento del VF-24 puede no estar tan avanzado como podría, pero al mismo tiempo, tenemos más confianza en lo que estamos poniendo en pista ahora".

"Todos somos realistas en cuanto a que nuestro coche de lanzamiento en Bahréin no necesariamente hará girar cabezas, pero nuestra concentración y enfoque es trabajar con el VF-24, entender el coche, y luego definir el camino correcto para mejorarlo".

En los últimos años, Haas ha tenido tendencia a empezar fuerte, pero luego se ha quedado rezagado en la guerra de desarrollo de la F1, algo que Komatsu espera revertir con procesos técnicos racionalizados y una reorganización del personal.

Andrea de Zordo ha sido ascendido de jefe de diseño a director técnico en sustitución de Resta, y Komatsu espera promover a un nuevo jefe de diseño desde dentro.

También ha nombrado al antiguo Jefe del Grupo de Rendimiento de Vehículos, Damien Brayshaw, en el puesto recién creado de Director de Rendimiento para que tenga un mandato más amplio y mejore las comunicaciones entre los equipos de rendimiento de vehículos, ingeniería de pista y aerodinámica.

"Creo que muchos sentían lo mismo: no sabían hacia dónde iba el equipo, cómo iba a mejorar", explicó Komatsu.

"Necesitamos un objetivo, una visión y una comunicación claros, y eliminar ciertas barreras que no tenían por qué estar ahí. Todo el mundo tiene que entender a qué se enfrenta, cómo avanza este equipo y nuestro enfoque de las carreras".

"Los pilotos también desempeñarán un papel más importante. El año pasado, su comprensión de los puntos débiles del coche estaba clara, pero no fuimos capaces de reflejarlo en nuestro programa de desarrollo del coche. Con los cambios que hemos hecho en el equipo, pretendemos abordar esta cuestión con nuestros pilotos más en el bucle de las vías de desarrollo para que no se pierda nada".

Kevin Magnussen, Haas VF-23, Nico Hulkenberg, Haas VF-23

Kevin Magnussen, Haas VF-23, Nico Hulkenberg, Haas VF-23

Foto: Michael Potts / Motorsport Images

Komatsu cree que, aunque Haas comenzará a la fuerza 2024 con el pie izquierdo, pero que los cambios que ha realizado se traducirán en una ruta de actualización más sólida, de forma similar a la remodelación del equipo técnico McLaren llevada a cabo por Andrea Stella a principios de 2023, que condujo a una impresionante curva de desarrollo durante el año.

"Si nos fijamos en la estructura organizativa anterior, no había un camino claro para cerrar el círculo en ese lado", añadió el japonés. "Todo lo que se encuentra en pista, ahora hay un círculo cerrado que va a los departamentos aerodinámicos, de túnel de viento y CFD. Ahora, al menos, incluso si hay un desacuerdo, todo el mundo tiene claro por qué estamos desarrollando el coche de una determinada manera".

"Esa es una de las razones principales por las que no hemos podido mejorar el coche y nos retrasarnos en la temporada. Ahora ya estamos trabajando de esa manera y hay mucha más transparencia, apertura y comunicación. Por lo tanto, creo que tenemos muchas más posibilidades de mejorar el coche adecuadamente este año".

"El objetivo es tener un buen programa de pruebas para Bahréin, de modo que tengamos datos de calidad para analizar y entender en qué dirección desarrollar el coche".

"Esto significa entender con precisión los puntos fuertes y débiles del VF-24, y luego elaborar un plan coherente para producir actualizaciones en el coche, algo que no ha sucedido anteriormente".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Haas revela la decoración del coche que usará en la F1 2024
Artículo siguiente Mercedes sabía del riesgo de perder a Hamilton para 2025

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica