Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
25 sept.
Race en marcha . . .
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
33 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
67 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
74 días

Los años de Sergio Pérez en Racing Point

compartidos
comentarios
Los años de Sergio Pérez en Racing Point
Por:

Sergio Pérez dejará a finales de temporada el equipo donde se sintió como en su casa en la Fórmula 1 y con el que más éxito ha tenido. Aquí repasamos cómo han sido cada una de sus temporadas con Racing Point.

Cuando "Checo" Pérez llegó a Force India proveniente de McLaren, fue un cambio enorme para el piloto mexicano. Hasta 2013 su carrera en la máxima categoría se encontraba en ascenso tras dos destacados años con Sauber que lo depositaron en uno de los equipos más exitosos de la historia. Sin embargo, aquel año con el equipo de Woking resultó una pesadilla y la posibilidad de Force India significó para Pérez continuar en la Fórmula 1 y, a partir de allí, reconstruirse.

La noticia del día:

La etapa de Pérez con el equipo propiedad de Vijay Mallya comenzó a dar resultados rápidamente con un tercer puesto logrado en el Gran Premio de Bahréin llegando apenas unas décimas por delante del Red Bull de Daniel Ricciardo en la tercera carrera de la temporada, donde el mexicano inició cuarto y finalizó detrás de los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Sergio Pérez, Sahara Force India F1 celebra su tercer lugar en el podio

Sergio Pérez, Sahara Force India F1 celebra su tercer lugar en el podio

Photo by: XPB Images

A partir de allí el campeonato continuó con "Checo" terminando en los puntos en otras nueve carreras –destacándose un sexto puesto en Austria- para terminar en la décima posición en el campeonato de pilotos, justo por detrás de Nico Hulkenberg, su compañero de equipo, aunque con 40 puntos menos (96 a 59), y el equipo fue sexto entre los constructores.

Para 2015 se daría vuelta el orden dentro del garaje de Force India y Pérez le ganaría a Hulkenberg en el campeonato siendo noveno contra el décimo lugar de su compañero alemán, con 20 puntos a favor del mexicano (78 a 58).

Análisis:

Nuevamente Pérez volvía a disfrutar de las mieles de un podio al terminar tercero en el Gran Premio de Rusia sacando provecho de un incidente en el final entre la Ferrari de Kimi Raikkonen y el Williams de Valtteri Bottas, lo que dejó a "Checo" detrás de Hamilton y de Sebastian Vettel.

Aquel fue también un año sólido de Pérez los sábados –que no suele ser su fuerte- siendo dos veces cuarto en la parrilla de salida (Bélgica y Abu Dhabi) y en otras cuatro carreras, quitando la del podio, finalizó dentro de los seis primeros.

Sergio Pérez, Sahara Force India F1 celebra su tercera posición con el equipo

Sergio Pérez, Sahara Force India F1 celebra su tercera posición con el equipo

Photo by: XPB Images

Al momento de repasar la temporada 2016 de Sergio Pérez en la Fórmula 1 sin dudas lo que más se destaca es el podio obtenido por el mexicano en el Gran Premio de Mónaco en una jornada de clima cambiante donde la estrategia resultó clave para terminar delante de dos pesos pesados como Vettel y Fernando Alonso.

También lee:

Increíblemente, dos carreras más tarde Pérez volvía a ser noticia a lo grande cuando volvía a termina tercero una carrera, esta vez en la primera visita de la Fórmula 1 al circuito urbano de Bakú, en Azerbaiyán, que en esa ocasión recibió el Gran Premio de Europa. Claro que antes tuvo que sufrir, porque "Checo" había sido segundo en la clasificación el sábado, pero una penalización por haber reemplazado la caja de cambios lo relegó al séptimo cajón para la salida.

En esa temporada el piloto de Force India volvería a entregar resultados destacados, como un quinto lugar en Spa-Francorchamps y un cuarto puesto en Interlagos para terminar la temporada en la séptima posición, dos puestos y casi 30 puntos por delante de Hulkenberg, mientras que el equipo alcanzaba la faena de ser cuarto en el certamen de constructores, solo por detrás de los tres gigantes, Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Para 2017, por primera vez desde que llegó a Force India, "Checo" Pérez no anotaba ningún podio a su cuenta personal pero así y todo volvía a cumplir con una gran temporada en la que firmaba su mejor posición de salida promedio (8.8) y su mejor posición de llegada promedio (8.2) dentro de la Fórmula 1 y volvía a terminar séptimo en el campeonato, con apenas un punto menos que el año anterior (101 a 100), a la vez que la escudería terminaba otra vez como "el mejor del resto".

Un cuarto lugar en el Gran Premio de España representó la mejor actuación de Pérez ese año en una temporada donde terminó siempre en los puntos con excepción del GP de Mónaco, donde fue 13°, y dos abandonos, en Bakú y Spa.

Kimi Raikkonen, Ferrari, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, Sergio Perez, Force India

Kimi Raikkonen, Ferrari, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, Sergio Perez, Force India

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

El certamen 2018 no comenzó de buena manera para Pérez, que pasaba las tres primeras carreras sin sumar puntos, pero todo eso quedaría en el olvido cuando el mexicano se anotaba su octavo podio en la Fórmula 1 con un tercer lugar en el GP de Azerbaiyán después que Bottas, el líder, debía retirarse por un pinchazo a tres vueltas para el final.

La temporada seguiría con apenas un par de séptimos puestos para Pérez en medio de crecientes problemas económicos para Force India, que en plena temporada caería en administración judicial luego del GP de Hungría tras una maniobra realizada por el propio "Checo" Pérez para salvar a los empleados del equipo.

Esto allanaría el camino para que un consorcio liderado por Lawrence Stroll adquiera los activos del equipo para renombrarlo momentáneamente Racing Point Force India, y la "nueva" escudería se estrenaba a lo grande en el GP de Bélgica, donde Esteban Ocon y Pérez copaban la segunda fila en la clasificación antes que el mexicano sea quinto en la carrera, delante de su compañero francés.

Además:

A ese resultado le seguirían otras seis carreras en los puntos en los ocho grandes premios finales del año para terminar octavo en el campeonato, apenas un lugar por detrás respecto a los dos años anteriores pero con solamente 62 puntos.

El año pasado, en tanto, se creía que la inyección financiera de Stroll y compañía llevaría a un resurgir para el equipo –llamado ahora Racing Point- pero las consecuencias de los inconvenientes financieros de 2018 lastraron el desarrollo del monoplaza de 2019, por lo que Pérez apenas sumaria 52 puntos para ser décimo en el campeonato, con sus peores promedios de salida (13.2) y de llegada (10.9) desde sus tiempos en Sauber.

La temporada actual, tras un inicio tardío por la pandemia del coronavirus, está viendo a Pérez –y a Lance Stroll- en gran nivel sacando provecho de los beneficios del RP20 de Racing Point, si bien le valió una sanción al equipo. "Checo" inició con dos sextos puestos en la dos carreras del Red Bull Ring, fue séptimo en Hungría y luego debió ausentarse en las dos rondas de Silverstone por haber contraído COVID-19.

A su regreso el mexicano se lució con un quinto puesto en el GP de España pero en Spa y Monza fue dos veces décimo a pesar de haber clasificado cuarto para la cita del pasado fin de semana en Italia.

Ahora, con el anuncio de su salida ya consumado, "Checo" tiene nueve carreras por delante para intentar escribir más páginas en la historia de Racing Point. ¿Le quedará algún podio por celebrar con los de Silverstone?

Galería: todos los podios de Sergio Pérez en la Fórmula 1 

Galería
Lista

Segundo en el GP de Malasia 2012

Segundo en el GP de Malasia 2012
1/8

Foto de: XPB Images

Tercero en el GP de Canadá 2012

Tercero en el GP de Canadá 2012
2/8

Foto de: XPB Images

Segundo en el GP de Italia 2013

Segundo en el GP de Italia 2013
3/8

Foto de: XPB Images

Tercero en el GP de Bahréin 2014

Tercero en el GP de Bahréin 2014
4/8

Foto de: XPB Images

Tercero en el GP de Rusia 2015

Tercero en el GP de Rusia 2015
5/8

Foto de: XPB Images

Tercero en el GP de Mónaco 2016

Tercero en el GP de Mónaco 2016
6/8

Foto de: XPB Images

Tercero en el GP de Azerbaiyán 2016

Tercero en el GP de Azerbaiyán 2016
7/8

Foto de: XPB Images

Tercero en el GP de Azerbaiyán 2018

Tercero en el GP de Azerbaiyán 2018
8/8

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

 
Racing Point agradece a Pérez por sus años en el equipo

Artículo previo

Racing Point agradece a Pérez por sus años en el equipo

Artículo siguiente

¿Hace bien Racing Point en descartar a Pérez?

¿Hace bien Racing Point en descartar a Pérez?
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Federico Faturos