Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Análisis
Fórmula 1 GP de España

El futuro de Ricciardo en la F1 pende de un hilo

OPINIÓN: Daniel Ricciardo llega al Gran Premio de Austria de este fin de semana como el único piloto de Red Bull sin contrato para la próxima temporada. ¿Es el comienzo de un largo adiós de la Fórmula 1?

Daniel Ricciardo, Visa Cash App RB F1 Team, en Parc Ferme tras la carrera

Daniel Ricciardo, Visa Cash App RB F1 Team, in Parc Ferme after the race

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Hace cinco meses parecía el asiento más seguro en el establo de Red Bull en la F1, además del de Max Verstappen. Un piloto ganador de ocho grandes premios ubicado en RB, al tiempo que ofrecía a su equipo A una póliza de seguro.

Después de todo, Daniel Ricciardo era un piloto conocido para Red Bull y, de hecho, el director del equipo, Christian Horner, lo había catalogado como su piloto favorito en la historia de la escudería.

Horner fue decisivo para traerlo a mediados de la temporada pasada como sustituto de Nyck de Vries, , poniendo fin a la corta etapa del neerlandés en AlphaTauri. Horner presumía de poder reavivar el fuego que una vez vio en el australiano.

Durante unos meses explosivos para Red Bull a principios de año, tras la investigación a Horner después de una denuncia interna, la posición de Ricciardo siguió pareciendo fuerte.

El padre de Max Verstappen, Jos, había dejado claro que su hijo podría verse obligado a abandonar el equipo, con Mercedes cayendo en busca de firmar al campeón del mundo. Ricciardo, por lo tanto, ofrecía a Red Bull un respaldo si Verstappen efectivamente abandonaba la escuadra, o al menos podría esperar algún tiempo mientras buscaba un sustituto a largo plazo.

Sin embargo, la situación de Verstappen se ha calmado desde entonces y ahora es probable que permanezca en el equipo al menos una temporada más.

Luego está Sergio Pérez. Si el trabajo de Ricciardo era poner un poco de presión sobre el mexicano para que rindiera, entonces hay algo de éxito variable.

Perez made a strong start to the season as Ricciardo waited in the wings

Pérez hizo un buen comienzo de temporada mientras Ricciardo esperaba entre bastidores.

Foto: Steve Etherington / Motorsport Images

A principios de año, "Checo" Pérez arrancó con cuatro podios en cinco carreras, pero desde entonces su estado de forma ha decaído de manera un tanto alarmante, aunque no lo suficiente como para disuadir a Red Bull de ofrecerle una ampliación de dos años de su contrato que lo llevará hasta finales de 2026.

Eso obviamente significaba que Ricciardo estaba fuera de la carrera por un asiento en Red Bull y, salvo otro movimiento fuera del equipo, parecía destinado a permanecer con RB. Sin embargo, mientras que su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, también ha recibido una extensión de contrato, sigue sin haber ninguna oferta sobre la mesa para Ricciardo, que cumple 35 años la próxima semana.

Es fácil entender por qué, ya que sus actuaciones esta temporada han sido decepcionantes. Ricciardo fue criticado por Jacques Villeneuve como parte de la cobertura de Sky F1 en el Gran Premio de Canadá, cuando el campeón del mundo de 1997 preguntó: "¿por qué sigue en la F1?".

El comentario molestó a Ricciardo y a sus directivos, pero era difícil no estar de acuerdo con el franco razonamiento de Villeneuve.

Tras el GP de España del pasado fin de semana, y otro pobre resultado de 15º, Ricciardo volvió a poner cara de valiente y se eximió de toda culpa.

"Es un deporte de equipo, no es un deporte individual", dijo. "No es que te abraces y te consueles, pero te unes y trabajas y reconoces que el 15º no es divertido. Así que queremos ser mejores".

Cuando se le pregunta si se ha visto obligado a profundizar más que nunca, Ricciardo dice que está preparado para la lucha. Aunque hubo un titubeo en sus palabras, ya que señaló que todos en la parrilla son ahora mucho más competitivos.

The prospect of Ricciardo partnering Verstappen has quickly disappeared

La posibilidad de que Ricciardo forme pareja con Verstappen ha desaparecido rápidamente

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

Y añadió: "Definitivamente estoy metido de lleno. Ciertamente estoy poniendo todo en ello para tratar de obtener todo (del coche). No es que piense en hace ocho o diez años y sienta que es un poco más fácil, pero también siento que, naturalmente, con más datos ahora, más onboards, más simulaciones... El campo está más apretado".

"Siento que cada piloto en el mismo coche, tal vez hace 10 años había, estoy sacando este número de mi culo, pero tal vez (había) un segundo (entre nosotros), donde ahora podría ser de cinco décimas o algo así.

"Un mal día se paga mucho más caro que antes. Eso es todo, no puedes permitirte tener un mal día".

"Desde el punto de vista técnico y de los comentarios, creo que estoy haciendo más que nunca, pero de una forma que disfruto. Puede que con la edad esté disfrutando más de este proceso".

"Puede que lo esté disfrutando, pero con sólo un final en los puntos esta temporada, los de Red Bull no comparten el mismo entusiasmo.

Siguen siendo unas semanas cruciales para el australiano, con Liam Lawson esperando entre bastidores ansioso por su oportunidad después de impresionar en las cinco carreras en las que sustituyó a Ricciardo el año pasado mientras se recuperaba de una fractura en la mano sufrida en el viernes del Gran Premio e Países Bajos.

Naturalmente, Lawson representa el futuro, mientras que Ricciardo parece una sombra del hombre que era cuando derrotó de forma impresionante a Sebastian Vettel en igualdad de máquinas en 2014.

Puede que aunque Ricciardo sume puntos en Austria y Silverstone, siga sin ser suficiente. Cada vez se tiene más la sensación de que, después de haber empezado el año en una posición cómoda con opciones de pilotar para Red Bull, ahora se encuentra en una situación diferente.

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Checo Pérez detalla sus problemas con el RB20 F1 y admite desesperación
Artículo siguiente Sauber: "El enfoque de Audi en 2026 no causa los problemas actuales"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica