Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Todos los antecesores de Sergio Pérez en Red Bull

Sergio Pérez será el 12° piloto que competirá en el equipo Red Bull de Fórmula 1 desde el debut de la escudería en 2005. Aquí repasamos cómo fue el paso de cada uno.

Christian Klien, Red Bull Racing, David Coulthard, Red Bull Racing

Christian Klien, Red Bull Racing, David Coulthard, Red Bull Racing

Steve Etherington / Motorsport Images

Red Bull cuenta con una historia exitosa dentro de la máxima categoría, con sus cuatro campeonatos de pilotos y de constructores, además de 64 victorias, 63 poles, 17 dobletes y 183 podios en 303 grandes premios disputados.

Sin embargo, al repasar cómo le ha ido a cada piloto que vistió los colores de Red Bull en la F1, se descubre que no solamente un puñado de pilotos han sido exitosos, sino que también son pocos los que sobrevivieron más de 30 carreras con la escudería de Milton Keynes.

Aquí repasamos la historia de cada uno de ellos en el equipo y lo que han conseguido en el tiempo que defendieron los colores de la marca.

Robert Doornbos - 3 grandes premios con Red Bull en 2006

Robert Doornbos

Robert Doornbos

Photo by: Red Bull GmbH and GEPA pictures GmbH

El piloto holandés tomó el lugar de Christian Klien para las últimas tres carreras de la temporada 2006 y es el piloto que menos grandes premios disputó para Red Bull entre quienes lograron correr para la escudería de Dietrich Mateschitz.

Doornbos, quien el año anterior había disputado ocho carreras para Minardi pero en 2006 fue piloto de reserva de Red Bull, disputando prácticas oficiales en viernes de grandes premios, comenzó décimo el GP de China de aquel año y llegó 12°, una vuelta abajo. Luego sería 13° en Japón y 12° nuevamente en Brasil, en estas dos carreras también llegando una vuelta atrás de los líderes. Fueron carreras en las que David Coutlhard, con el otro Red Bull, tampoco sumó puntos.

También lee:

Vitantonio Liuzzi - 4 grandes premios con Red Bull en 2005

Vitantonio Liuzzi

Vitantonio Liuzzi

Photo by: Red Bull Racing

Como campeón de la Fórmula 3000 en 2004, con siete victorias en diez carreras, se esperaba que Luizzi fuera el compañero de Coulthard en la temporada inaugural de Red Bull, en 2005, pero ese lugar finalmente fue para Klien. Y si bien el austriaco tuvo buenas actuaciones en las tres primeras carreras del año, Red Bull mantuvo un acuerdo previo que decía que Luizzi compartiría el asiento con Kien y así fue como el italiano disputó los grandes premios de San Marino, España, Mónaco y Europa (en Nurburgring).

Liuzzi logró sumar un punto en su carrera debut tras la desclasificación de los BAR-Honda en Imola y luego cosecharía dos abandonos antes de ser noveno en Nurburgring, que sería su última carrera como piloto de Red Bull antes de volver a su rol de piloto de reserva. Al año siguiente sí tendría su oportunidad como titular, pero en la Scuderia Toro Rosso.

Pierre Gasly - 12 grandes premios con Red Bull en 2019

Pierre Gasly, Red Bull Racing RB15

Pierre Gasly, Red Bull Racing RB15

Photo by: JEP / Motorsport Images

Pierre Gasly debutó con Toro Rosso en las carreras finales de 2017 antes de ser piloto titular del equipo de Faenza en 2018, donde algunas buenas actuaciones (cuarto en el GP de Barhéin y sexto en el GP de Hungría) le valieron ser llamado a Red Bull cuando Daniel Ricciardo abandonó el equipo para ir a Renault.

Sin embargo, el francés comenzó con el pie izquierdo en Red Bull con una accidentada pretemporada y nunca pudo estar al nivel de Max Verstappen, por lo que con 12 carreras disputadas en 2019 y un cuarto puesto en Silverstone como mejor final, Christian Horner y Helmut Marko decidieron enviarlo de regreso a Toro Rosso y reemplazarlo con Alex Albon

Daniil Kvyat - 21 grandes premios con Red Bull entre 2015 y 2016

Daniil Kvyat, Red Bull Racing, segundo lugar

Daniil Kvyat, Red Bull Racing, segundo lugar

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Kvyat llegó a Red Bull en 2015 con unos zapatos difíciles de llenar: los de Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo con el equipo. De todos modos, en un año complicado para la escudería de Milton Keynes, Kvyat logró superar en puntos a Ricciardo para ser séptimo en el campeonato con un segundo puesto en Hungría como su mejor resultado.

Al año siguiente, Kyat no pudo ser de la partida en Australia y llegó séptimo en Bahréin tras iniciar 15°. En el GP de China llegó tercero tras cierta polémica con Vettel al comienzo y luego, en su carrera de casa en Rusia, Kyat protagonizó un accidente doble con el alemán de Ferrari en los primeros metros de la carrera. Para la siguiente cita, en España, el ruso fue reemplazado por Verstappen y enviado de regreso a Toro Rosso.

Además:

Alexander Albon - 26 grandes premios con Red Bull entre 2019 y 2020

Alex Albon, Red Bull Racing RB16

Alex Albon, Red Bull Racing RB16

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Albon tenía todo listo para ser piloto de Nissan e.dams el año pasado en la Fórmula E antes de ser llamado por Red Bull para ser piloto de Toro Rosso. Con apenas 12 carreras en la F1, el anglo-tailandés luego fue promovido al equipo principal de la casa de las bebidas energéticas para ocupar el asiento de Gasly.

En las nueve carreras que hizo con Red Bull en 2019, Albon terminó ocho entre los seis primeros y la única donde no lo hizo fue porque Lewis Hamilton lo golpeó cuando iba camino del podio en Brasil. Ya en 2020, Albon no estuvo a la altura de la velocidad de Verstappen y finalmente el equipo decidió cambiarlo por "Checo" Pérez para 2021, dejándolo como piloto de reserva y de pruebas.

Christian Klien - 28 grandes premios en Red Bull entre 2005 y 2006

Christian Klien en la parrilla de salida

Christian Klien en la parrilla de salida

Photo by: Red Bull Racing

Klien fue parte del debut de Red Bull en la F1 junto a Coulthard en 2005 tras una temporada con Jaguar el año anterior. El austriaco sumó 9 de los 34 puntos del equipo (Coulthard aportó 24 y Liuzzi, el restante) con un quinto lugar en China como su mejor final.

Sin embargo, la temporada siguiente solamente cosechó dos unidades antes de ser reemplazado por Doornbos para las últimas tres carreras de 2006.

David Coulthard - 71 grandes premios con Red Bull entre 2005 y 2008

Podio: ganador de la carrera Fernando Alonso, David Coulthard y Flavio Briatore

Podio: ganador de la carrera Fernando Alonso, David Coulthard y Flavio Briatore

Photo by: Red Bull GmbH and GEPA pictures GmbH

Coulthard se unió a Red Bull para el desembarco de la marca como equipo de F1 en 2005 después de nueve temporadas en McLaren. El escocés fue de menor a mayor ya que sumó 24 puntos en la primera temporada y luego cosecharía 14 unidades en 2006 y 2007 antes de solamente ocho en 2008, el año de su retiro.

De todos modos fue el encargado de darle a Red Bull sus primeros podios en la máxima categoría con un tercer lugar en el GP de Mónaco de 2006 y otro tercer puesto en el GP de Canadá, dos años más tarde.

Max Verstappen - 96 grandes premios con Red Bull desde 2016

Max Verstappen, Red Bull Racing celebra

Max Verstappen, Red Bull Racing celebra

Photo by: Pirelli

Verstappen llegó a la F1 de la mano de Red Bull debutando con Toro Rosso en 2015 y Marko y Horner aprovecharon la primera oportunidad que tuvieron (o que se abrieron) para subir al holandés a su equipo principal en lugar de Kvyat.

Quedó demostrado que la jugada fue la correcta cuando Verstappen se estrenó con victoria en Red Bull en el GP de España de 2016 y desde entonces ha sido un claro protagonista de la máxima categoría, sumando ya diez victorias y 42 podios con el equipo de Milton Keynes siendo su piloto insignia.

Daniel Ricciardo - 100 grandes premios con Red Bull entre 2014 y 2018

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB10 Renault, Fernando Alonso, Ferrari F14T

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB10 Renault, Fernando Alonso, Ferrari F14T

Photo by: Alastair Staley / Motorsport Images

Ricciardo reemplazó a Mark Webber en Red Bull en 2014 y rápidamente puso en aprietos a Vettel, cuatro veces campeón reinante en ese momento. El australiano logró tres victorias ese año contra ninguna del alemán y fue tercero en el campeonato detrás de los hombres de Mercedes, Hamilton y Nico Rosberg.

Luego obtendría otros seis triunfos con el equipo, destacándose pistas emblemáticas como Spa y Mónaco, antes de decidir alejarse de Red Bull para firmar por Renault de cara a la temporada 2019.

También lee:

Sebastian Vettel - 113 grandes premios con Red Bull entre 2009 y 2014

Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB6 Renault, Helmut Marko, Consultor, Red Bull, Adrian Newey, Director Técnico, Red Bull Racing, y el equipo Red Bull celebran sus victorias en el campeonato

Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB6 Renault, Helmut Marko, Consultor, Red Bull, Adrian Newey, Director Técnico, Red Bull Racing, y el equipo Red Bull celebran sus victorias en el campeonato

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Vettel no ha sido el piloto que más carreras corrió para Red Bull pero sí el más exitoso, por lejos. El alemán llegó al equipo luego de su debut con BMW Sauber en 2007 y tras pasar a Toro Rosso,  escudería con la que históricamente ganó el GP de Italia al año siguiente. 

Una vez en Red Bull, Vettel se despachó con cuatro campeonatos del mundo consecutivos entre 2010 y 2013 antes de irse a Ferrari para 2015, dejando una vara alta con 38 victorias, 44 poles y 65 podios.

Mark Webber - 129 grandes premios con Red Bull entre 2007 y 2013


Mark Webber, Red Bull Racing RB6 Renault, Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB6 Renault

Mark Webber, Red Bull Racing RB6 Renault, Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB6 Renault

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Webber debutó con Minardi, luego corrió en Jaguar y en Williams pero fue en Red Bull donde el australiano pudo sacar el máximo de su talento. Llegó en 2007 y fue parte de la construcción del equipo hasta que se convirtió en una escudería ganadora, pero tristemente para él no logró cambiar eso por un campeonato del mundo a su nombre.

En 2010 quedó en el tercer lugar en la apretada definición que vio a Vettel campeón luego de ganar cuatro carreras ese año y a lo largo de las temporadas tendría varios desencuentros con el piloto alemán pero Webber se las ingenió para ganar nueve carreras con Red Bull, junto con 13 poles y 41 podios en su camino a ser el piloto que más carreras ha disputado con el equipo hasta ahora.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Williams: Russell regresó de Mercedes con ideas que podrían ayudar
Artículo siguiente VIDEO: Los mejores radios de la temporada 2020 de la Fórmula 1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica