Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Ferrari y Red Bull: la máxima flexibilidad del morro en la F1

Ferrari y Red Bull han empezado dominando la temporada 2022 de la F1 y, además, parecen haber sentado las bases para garantizar que eso siga siendo así.

Detalle del morro del Ferrari F1-75 al descubierto

Foto de: Giorgio Piola

Ferrari y Red Bull se han ganado el papel de favoritos tras los dos primeros grandes premios de la temporada. Con las nuevas reglas técnicas de 2022, parecen haber hecho el mejor trabajo posible para romper el dominio que Mercedes había protagonizado desde 2014.

Pero la situación con este reglamento parece que será diferente, ya que el progreso será muy grande y continuo. Sin embargo, ambos equipos tienen algunas características en sus monoplazas que les aseguran mantener una gran competitividad a medio y corto plazo.

Su potencial está situado sobre todo en el morro. Teniendo en cuenta el nuevo límite de costes, las dos escuderías han apostado por ser muy flexible en esta área. De hecho, el morro modular del Ferrari F1-75 causó un gran revuelo desde la presentación.

La mayoría de los morros de la Fórmula 1 en 2022 son diferentes en cuanto a su apariencia exterior y a lo que esconden dentro. En todos o casi todos los casos, una cubierta cubre la estructura de choque subyacente y en Ferrari no es distinto.

Ferrari F1-75 nose detail
Ferrari F1-75 open nose detail

Tal y como se puede comprobar en la imagen superior, la estructura de choque (negra) es mucho más corta que el propio morro. Esto significa que esa parte "sobrante" también se podría quitar fácilmente si Ferrari encuentra una solución más aerodinámica en otros trazados.

La mayoría de equipos, a excepción del equipo italiano, no conectan el morro con la placa base del alerón delantero, llegando solo hasta el segundo elemento (flap) de este.

Los de Maranello podrían cambiar fácilmente su morro y apostar también por esa solución, debido a que la estructura de su morro se lo permite sin tener la necesidad de hacer una completamente nueva y costosa. Esto obviamente le da a Ferrari una ventaja de desarrollo, ya que con el nuevo límite presupuestario, los equipos no pueden hacer actualizaciones continuas como hacían anteriormente.

La apertura de ventilación para la cabina también tiene un detalle muy interesante. Desde el exterior, dicha entrada de aire tiene un aspecto triangular. Sin embargo, si miras debajo de la superficie, se puede observar una abertura más rectangular. En este elemento, Ferrari también se ha dejado un margen de maniobra para poder introducir cambios a bajo coste si fuese necesario.

Der Red Bull RB18 mit entblößter Nase: Einbuchtungen ermöglichen aerodynamischen Spielraum

Der Red Bull RB18 mit entblößter Nase: Einbuchtungen ermöglichen aerodynamischen Spielraum

Foto: Giorgio Piola

Red Bull RB18: misma flexibilidad con una solución diferente en la F1 2022

Red Bull va en el sentido contrario: el morro solo llega hasta el segundo elemento del alerón y, por lo tanto, puede ser tan corto como el de Ferrari. Pero por otro lado, también se puede extender fácilmente hacia el frente del alerón si el equipo de diseño de Adrien Newey así lo desea.

También en Red Bull, la ventilación de la cabina ubicada en la estructura de choque tiene una forma diferente a la que se ve a simple vista. Además, tiene algunas protuberancias que tampoco se ven desde fuera con la cubierta colocada.

También lee:

De nuevo y al igual que Ferrari, si Red Bull encuentra mejoras aerodinámicas en esta área, se pueden introducir actualizaciones sin grandes costes.

También lee:

Coautores adicionales: Matt Somerfield. Con imágenes de Giorgio Piola .

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El GP de Australia de la F1 2022 tendrá récord de zonas de DRS
Artículo siguiente Ferrari está "mucho mejor preparado" para luchar el título que en 2018

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica