Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Los cambios que realizó Audi en busca de ganar el Rally Dakar 2024

Audi Sport disputará el Rally Dakar por tercera vez en 2024 con una versión actualizada del RS Q e-tron. Estos son todos los cambios que el fabricante alemán ha introducido en el coche de cara al rally raid más duro del mundo.

Audi RS Q e-tron

La 46º edición del Dakar comienza este viernes 5 de enero y Audi volverá a alinearse en Al-Ula con una flota de tres coches, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante en ganar la categoría general de coches con un vehículo eléctrico.

Audi ha hecho todo lo posible por mejorar el RS Q e-tron, a pesar de que su próximo proyecto de Fórmula 1 con Sauber ha restado recursos a su programa de rally raid.

Se han realizado cambios en casi todos los aspectos, siendo la alineación de pilotos la única que se ha mantenido estable en 2024, con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrom, quienes regresan para una nueva oportunidad en el Dakar.

"Las capacidades fundamentales del RS Q e-tron han sido demostradas por nuestros pilotos y copilotos con seis victorias de etapa y otros 22 podios (en etapas) en el Rally Dakar desde 2022", dijo Rolf Michl, Jefe de Audi Motorsport. "Ahora se trata de mostrar nuestro rendimiento de la forma más consistente posible, para que podamos luchar por las primeras posiciones".

Audi Sport ha analizado las actuaciones anteriores, ha identificado los puntos débiles y ha establecido prioridades claras para el desarrollo futuro. Leonardo Pascali, el nuevo Director Técnico del proyecto, se ha centrado en cinco temas clave con su equipo de desarrollo.

Rendimiento

Para mejorar el rendimiento, Audi ha revisado casi todos los componentes del coche, desde el software hasta el chasis y desde la carrocería hasta la transmisión. Tras el Dakar del año pasado, los pilotos habían pedido más libertad en la puesta a punto para mejorar el equilibrio del coche. Para responder a esta petición, el equipo de desarrollo de Audi trabajó en los muelles y amortiguadores para 2024.

Eso no es todo, porque el RS Q e-tron se ha sometido a un importante ejercicio de recorte de peso en cada componente para acercarse al límite mínimo de 2.100 kg. Y eso a pesar de que los nuevos neumáticos de competición son más pesados que sus predecesores.

Audi también ha trabajado en el capó trasero, la plataforma del copiloto y las pinzas de freno, que ahora son más pequeñas que el año pasado.

Según la normativa, el peso mínimo de los coches T1 (el Toyota GR Hilux, por ejemplo) aumentará hasta los 2.010 kg, lo que hará que el RS Q e-tron sea más competitivo en comparación. 

También se ha modificado la relación peso/potencia de los coches T1U de Audi en comparación con los T1. Mientras que a principios de 2023 la potencia máxima de los motores eléctricos que estaba fijada en 271 kW, este año pasará a 286 kW, lo que supone un aumento de 15 kW.

Más del Dakar 2024:
Audi RS Q e-tron

Foto de: Audi Communications Motorsport

Audi RS Q e-tron

Fiabilidad

En los dos últimos años, el Audi RS Q e-tron se ha detenido varias veces durante las etapas debido a diversos problemas. Aunque la fiabilidad del coche mejoró el año pasado, el resultado final no estuvo a la altura de las expectativas iniciales por múltiples razones, entre ellas los accidentes. Por ello, Audi ha trabajado duro para reducir o eliminar las posibles situaciones de peligro que se encontraron durante las dos ediciones anteriores del rally raid.

Durante el Dakar 2023, los pilotos de Audi se vieron a menudo obligados a detenerse debido a piedras que se quedaban atascadas entre los puntales, las pinzas de freno y las llantas. Este año se han cambiado los elementos de fijación de los montantes, que dejan más espacio libre para expulsar más fácilmente las piedras de esa zona.

También se ha trabajado en las llantas, que ahora son más robustas en los laterales para que las BF Goodrich de nueva generación sean menos vulnerables.

Seguridad

Los accidentes que frenaron a Sainz y Peterhansel en 2023 llevaron a Audi a seguir trabajando en la seguridad.

Pascali lo explica: "Nuestro objetivo era reducir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos. 

"Al trabajar en los muelles, los amortiguadores y los topes del chasis, los ingenieros han distribuido mejor parte de la carga en el tiempo. De este modo se ha conseguido un control óptimo de la plataforma, tan importante para el rendimiento general del coche".

"Un segundo factor que ha contribuido es la espuma de los asientos. Ayudan a distribuir las cargas sobre el piloto y el copiloto durante más tiempo, reduciendo así los picos de carga. Los desarrolladores se centraron especialmente en la rigidez de los materiales y en las geometrías de la espuma de los asientos, teniendo también en cuenta cómo influye la temperatura del habitáculo en la rigidez de la espuma.

"Los responsables también pensaron en la protección de los ocupantes tras un aterrizaje frontal brusco del vehículo, como en el caso del segundo accidente de Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023, que acabó con el coche volcado". 

"La caja de choque de CFRP en el extremo delantero de la estructura del chasis es ahora más larga, sin comprometer el ángulo de ataque, tan importante en los rallies cross-country. Ahora absorbe mejor que antes la energía generada por estos choques".

Audi RS Q e-tron

Foto de: Audi Communications Motorsport

Audi RS Q e-tron

Confort

Otro aspecto que debería ayudar a los pilotos a mejorar el rendimiento y su conducción es el trabajo realizado por los ingenieros de Audi en el apantallamiento acústico, la impermeabilización del habitáculo y, desde el punto de vista de la ergonomía, el capó delantero.

El capó delantero se ha rediseñado para repeler mejor el barro y el agua. Esto debería permitir a los pilotos tener un parabrisas más limpio durante las distintas etapas a las que se enfrentarán dentro de unos días, reduciendo el peligro y, si es posible, mejorando su rendimiento al final de la etapa.

Tiempos de mantenimiento del vehículo

Mejorar el coche no es sólo una cuestión de prestaciones y fiabilidad, sino también del tiempo dedicado a su mantenimiento. Por este motivo, los ingenieros de Audi han dedicado considerables esfuerzos a simplificar las operaciones en el RS Q e-tron.

Las conexiones atornilladas, los portaherramientas, los dispositivos de llenado de fluidos y las soluciones de bloqueo de la carrocería se han modificado para facilitar el trabajo de mecánicos y pilotos (durante las etapas maratón) en los coches.

"Nuestro equipo de ingenieros ha mejorado aún más el RS Q e-tron con muchas soluciones creativas", dijo Michl. "Los pilotos y copilotos, así como todos los mecánicos e ingenieros, se benefician de ideas imaginativas. Creemos que estamos mejor preparados para el Rally Dakar".

Audi lleva probando estas nuevas soluciones en el coche desde julio del año pasado. Tras seis meses de pruebas, estas actualizaciones se montaron en la versión preparada para la competición de los tres RS Q e-tron mientras Sainz, Peterhansel y Ekstroem persiguen la victoria general en el Rally Dakar 2024.

Audi RS Q e-tron

Foto de: Audi

Audi RS Q e-tron

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo A qué hora y cómo ver la Etapa Prólogo del Dakar 2024
Artículo siguiente Schareina se lleva el Prólogo del Dakar y es el primer líder en motos

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica