La explicación de la repartición de puntos que corona a Verstappen
Max Verstappen se coronó campeón de la Fórmula 1 2022 ante un caos por la confusión de la repartición de puntos en el GP de Japón. Esta es la razón por la que sí recibe los 25 puntos de ganador.
La coronación de Max Verstappen como campeón del mundo de Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón se produjo en circunstancias muy confusas, ya que los aficionados y los medios de comunicación no estaban seguros de si había hecho lo suficiente para conseguirlo ante una carrera recortada.
Como la prueba de Suzuka no llegó a disputarse en su totalidad debido al mal tiempo, muchos creyeron que el holandés no obtendría los puntos que necesitaba para poner el título fuera del alcance de sus rivales más cercanos, Charles Leclerc y Sergio Pérez.
Como resultado del fracaso en el Gran Premio de Bélgica del año pasado, la FIA había hecho un gran esfuerzo para revisar el sistema de repartición de puntos que sólo otorgaba un cierto porcentaje del total si las carreras no se disputaban al 100 por ciento.
Con el objetivo específico de garantizar que no se concedieran puntos por las carreras que no llegaran a disputarse con bandera verde, el reglamento también establecía un nuevo y estricto recuento de puntos si los grandes premios no llegaban a completarse en su distancia original.
Por ganar una carrera que hubiera completado dos vueltas pero menos del 25 por ciento de la distancia de la carrera, el ganador obtendría seis puntos.
Para las carreras que superasen el 25 por ciento pero no el 50 por ciento, el ganador obtendría 13 puntos, y para las carreras que alcanzasen el 50 por ciento pero no el 75 por ciento, entonces serían 19 puntos. Todo lo que superara el 75 por ciento suponía el pleno de puntos.
Con el GP de Japón disputado a solo 28 vueltas - poco más del 52 por ciento - muchos habían tenido la impresión de que Verstappen obtendría 19 por su victoria, con Pérez sumando 14 por el segundo lugar y Leclerc 12 por el tercero.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Max Verstappen, Red Bull Racing, 1ª posición, celebra en el Parc Ferme
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images
Si ese fuera el caso, entonces el resultado final en Suzuka, una vez aplicada la penalización de cinco segundos de Leclerc, habría dejado a Verstappen a un punto de lo que necesitaba matemáticamente para finiquitar el campeonato y eso retrasaría su coronación a Estados Unidos.
Sin embargo, la redacción del reglamento no cubre todas las ocasiones en la que las carreras no se completan conforme a su distancia pactada.
En cambio, es específico que sólo se refiere a las carreras que se han detenido y no pueden reiniciarse.
El artículo 6.5 dice en la parte superior, antes de explicar los diferentes escenarios "Si una carrera se suspende de acuerdo con el artículo 57, y no puede reanudarse, los puntos para cada campeonato se adjudicarán de acuerdo con los siguientes criterios..."
Sin embargo, el GP de Japón no entraba en este supuesto, ya que se corrió hasta la bandera a cuadros por haber alcanzado el límite de tres horas de duración del evento.
Eso significaba que la concesión de puntos no dependía de la distancia final recorrida.
La FIA lo aclaró más tarde: "Las normas relativas a la asignación reducida de puntos (artículo 6.5) sólo se aplican en caso de suspensión de la carrera que no se puede reanudar, y por lo tanto se otorgan los puntos completos y Max Verstappen es campeón del mundo."
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.