Por qué las normas de chasis serán clave con los nuevos motores 2026
El jefe interino del equipo Alpine, Bruno Famin, está "convencido" que las reglas de los chasis para 2026 pueden compensar cualquier posible pérdida de potencia por parte de los nuevos motores.
Cuando se estaba diseñando la especificación de los motores que usará la F1 de 2026 a 2030, tanto Audi como Porsche parecían dispuestos a comprometerse con la serie. Esto aumentó el énfasis en la sostenibilidad y la relevancia en carretera. El resultado fue un reparto de potencia 50:50 entre el motor de combustión interna y la parte eléctrica.
Pero a medida que se conocían los datos iniciales de simulación, surgió la preocupación de que los pilotos tuvieran que frenar de repente en las rectas y tuvieran que reducir marchas debido a la necesaria extrema regeneración de la batería, lo que provocaría la pérdida de los 470 CV (350 kW) de potencia eléctrica.
Motorsport.com entiende que la FIA no tiene previsto cambiar el reparto equitativo de la potencia ahora que los equipos ya están probando en banco de potencia sus motores de nueva generación.
Famin, jefe interino de la escudería Alpine y del programa de motores, considera por tanto que el éxito del próximo ciclo normativo de la F1 depende del reglamento de los chasis, que se espera que reduzca radicalmente la resistencia aerodinámica e introduzca alerones delanteros y traseros activos para ayudar a los coches a rendir en línea recta.
"Creo que todos compartimos la preocupación", dijo Famin cuando Motorsport.com le preguntó sobre los riesgos de depender demasiado de la parte electrificada de la cadena cinemática híbrida.
"Todos estamos trabajando (la Fórmula 1, la FIA, los equipos y los fabricantes de motores híbridos) para encontrar la normativa final adecuada para los coches".
Foto: Motorsport Images
Bruno Famin, Director Ejecutivo - Viry-Chatillon, Alpine F1 Team, Mike Krack, Director de Equipo, Aston Martin F1 Team, Alessandro Alunni Bravi, Representante de Equipo, Alfa Romeo F1 Team, Christian Horner, Director de Equipo, Red Bull Racing, en el principio del equipo.
"Creo que podemos seguir trabajando en la gestión de la energía en los próximos meses. No hay prisa".
"Lo que tengo que decir es que, ahora que el reglamento técnico de las unidades de potencia se ha oficializado hace bastante tiempo, hace casi un año y medio, todos los fabricantes de motores están trabajando duro".
"Ya han tomado decisiones muy importantes en cuanto al camino que queremos seguir y la tecnología que queremos desarrollar".
"Cambiar ahora no será bueno. No es aceptable, está claro".
"Pero estoy convencido de que con el reglamento técnico del chasis encontraremos la manera de hacer buenos coches y un buen deporte".
Los jefes de la F1 respondieron a las quejas de los equipos sobre sus simulaciones de 2026, diciendo que estaban trabajando con datos que estaban meses desfasados en comparación con su propia investigación.
Los problemas en línea recta también podrían deberse a que los equipos simularon los nuevos motores con un modelo de coche actual de alta resistencia aerodinámica.
Debido al cambio a una relación de potencia 50:50, se espera que la potencia máxima del motor de combustión interna se reduzca en un 25%, situándose en torno a los 500 CV. También se espera que el abandono de la actual disposición de turbocompresor dividido aumente significativamente el retardo del turbo.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.