¿Por qué se prohibieron los repostajes en la F1? Historia y accidentes
El repostaje fue en su día una parte clave de la estrategia de la F1, pero la FIA lo prohibió en 2010.
Durante muchos años, los repostajes fueron una parte importante de los grandes premios de Fórmula 1, ya que permitían a los equipos utilizar coches más ligeros que, con suerte, les harían más rápidos que sus competidores. Sin embargo, para 2010 la FIA prohibió definitivamente los repostajes, por lo que los equipos tuvieron que adaptar sus coches para que fueran más pesados con el depósito lleno.
El repostaje como estrategia ha estado dentro y fuera de la categoria desde que comenzó el campeonato en 1950, aunque se han producido muchos incidentes notables a lo largo de los años. Entonces, ¿por qué se prohibió repostar durante una carrera?
A continuación te explicamos por qué ya no se puede repostar en la F1:
¿Por qué los coches de F1 no repostan durante una carrera?
El repostaje durante una carrera de Fórmula 1 está prohibido desde 2010. Esto significa que los coches deben tener una cantidad adecuada de combustible en sus depósitos antes del inicio de cada gran premio para asegurarse de que pueden terminar la carrera.
A los coches de F1 se les permite ahora hasta 110 kg de combustible al comienzo de la carrera, pero están obligados a proporcionar 1 litro de combustible a la FIA al final de la carrera, de lo contrario serán descalificados. En 2021, Sebastian Vettel perdió su segundo puesto en el podio del Gran Premio de Hungría al no poder proporcionar una muestra adecuada a la FIA para su control.
¿Por qué se prohibieron los repostajes en la F1?
El organismo rector de la Fórmula 1, la FIA, prohibió los repostajes durante las carreras 2010, por motivos de seguridad para los pilotos. Antes era imposible aplicar la norma, ya que los depósitos de combustible dentro del coche eran demasiado pequeños. En 2010, las normas cambiaron y permitieron que los coches fueran 22 cm más grandes para poder instalar un depósito de combustible más grande en cada vehículo.
Los equipos tuvieron entonces que considerar la gestión del combustible como parte de sus planes estratégicos para asegurarse de obtener el mejor rendimiento de sus coches. Antes de la prohibición de repostar, se produjeron varios incidentes en boxes durante la carga de combustible.
La reducción de costos fue otra de las razones por las que la FIA decidió prohibir los repostajes. Resultaba caro para el organismo rector trasladar pesados equipos de repostaje por todo el mundo para cada gran premio, lo que aumentaba los gastos de transporte de la serie.
En la actualidad, los equipos cargan previamente los coches antes de la carrera con suficiente combustible para garantizar que lleguen a la meta.
Foto: Motorsport Images
¿Ha habido accidentes en los repostajes de la F1?
En múltiples ocasiones, los derrames provocaron que los coches ardieran en llamas y que los pilotos sufrieran quemaduras. En 2009, Kimi Raikkonen sufrió quemaduras leves después de que un derrame de combustible del McLaren de Heikki Kovalainen provocara un incendio en los boxes del Gran Premio de Brasil. Durante el Gran Premio de Alemania de 1994, Jos Verstappen, padre de Max Verstappen, resultó herido durante una parada en boxes después de que la manguera de combustible vertiera gasolina tanto sobre el vehículo como sobre Verstappen, provocando que el coche se incendiara y envolviera en llamas a Verstappen, así como a algunos mecánicos cercanos.
Verstappen recordó el accidente (foto de arriba) diciendo: "Recuerdo que entré para lo que pensé que era una parada en boxes normal. Sentado en el coche, siempre me abría la visera porque cuando estaba parado sudaba mucho. Así que cuando me detuve, abrí el casco para tomar un poco de aire fresco".
"Entonces vi venir el líquido. Esto fue antes de que pudiera oler nada, y por eso agitaba el brazo. Entonces todo estalló (en llamas) y de repente todo estaba oscuro y negro, y no podía respirar. Era una situación en la que normalmente no piensas: es como si de repente te metieran en una habitación oscura y pensaras: 'Tengo que salir...'".
"Me costó sacar el volante, eso me llevó un par de segundos. Luego tuve que soltar los cinturones. Así que tuve que hacer muchas cosas antes de levantarme y darme cuenta de lo que había pasado".
¿Volverá el repostaje a la F1?
Es muy poco probable que el repostaje vuelva a la F1 debido a las preocupaciones de seguridad y los costos para la FIA. Ya en 2019, el ex piloto de Haas Romain Grosjean reveló que le gustaría que se reinstaurara esta práctica para ayudar al rendimiento de los neumáticos.
"Sí, lo queremos", Grosjean. "No porque pensemos que sea bueno para las carreras, sino porque necesitamos reducir el peso del coche para ayudar a Pirelli. Es una solución temporal que el coche pese 70 kg menos o 60 kg menos. Es una de las razones por las que estamos sobrecalentando el coche como locos".
Lewis Hamilton también había compartido a que creía que el repostaje debería haberse reintroducido en 2022 para ayudar a compensar el creciente peso de los coches y el impacto que esto tiene en los neumáticos.
¿Cómo repostan los F1?
Los coches de F1 cargan combustible antes de una carrera para asegurarse de que pueden cruzar la línea de meta. Sin embargo, si un coche necesita repostar durante una sesión de clasificación, tendrá que entrar completamente al garaje.
El repostaje puede tener un gran impacto en la estrategia de un equipo, ya que los estrategas pueden decidir repostar sólo lo suficiente para dar una vuelta rápida y marcar un tiempo más rápido que sus competidores con un coche más ligero. Esto podría afectar al resultado, por ejemplo, si el tiempo de vuelta es eliminado por alguna infracción o el piloto se ve obstaculizado por otro corredor, entonces puede que no tengan suficiente combustible para participar en otra vuelta rápida.
Esto puede causar graves problemas en la sesión de clasificación de un equipo y podría hacer que el piloto no alcanzara la posición deseada en la parrilla e incluso viera terminada la clasificación antes de lo previsto. Los estrategas deben decidir si es conveniente arriesgarse a repostar el coche sólo para una vuelta rápida.
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Señal de mantenimiento que indica que un coche está repostando en el garaje de Haas F1
¿Cómo funcionan los depósitos de combustible de los F1?
El depósito de combustible de un coche de F1 es diferente al de un coche convencional y se ha desarrollado específicamente para ser flexible e indestructible. En realidad, el depósito no es una caja, sino una vejiga que se aprieta dentro del coche y luego se llena como un globo.
El depósito de combustible tiene forma de globo para que pueda colocarse detrás del conductor, pero justo delante del motor. Por motivos aerodinámicos, tiene que ser lo más pequeño posible, pero también debe cumplir la normativa de la FIA de tener menos de 800 mm de ancho.
La historia de los repostajes en la F1
El argentino Juan Manuel Fangio fue uno de los primeros pilotos que intentó repostar a mitad de carrera por razones estratégicas, recuperándose de una parada a mitad de carrera para ganar el Gran Premio de Alemania de 1957 y ganar su quinto campeonato mundial . A pesar de ello, no se introdujo en la serie hasta 25 años después.
El repostaje comenzó en la Fórmula 1 propiamente dicho en 1982, cuando Gordon Murray, del equipo Brabham, descubrió que los coches podían realizar tiempos de carrera más rápidos cuando arrancaban con sólo medio depósito de combustible. El diseñador jefe del equipo calculó que parar a mitad de camino para repostar garantizaría que el coche corriera más ligero y, con suerte, lo haría más rápido que el resto de la parrilla.
La FISA, ahora conocida como la FIA, prohibió el repostaje en 1984 por motivos de seguridad, pero sólo 10 años después volvió a estar permitido tras el dominio del equipo Williams. Durante la primera carrera con la nueva normativa de repostaje, en 1994, Michael Schumacher fue capaz de ganar ventaja sobre Ayrton Senna utilizando el repostaje, para hacer funcionar el coche más ligero y rápido, después de haber sido incapaz de adelantar al piloto en pista anteriormente.
Hubo varios incidentes notables con los repostajes, entre ellos Felipe Massa y Kovalainen saliendo de sus garajes con las mangueras de combustible aún conectadas. En 2009, Kovalainen arrastró su manguera de combustible por el pit lane, rociando a Raikkonen con combustible, que luego envolvió al piloto en llamas.
¿Otras series repostan a mitad de carrera?
El repostaje no se produce en ninguna de las carreras derivadas de la F1, así como en MotoGP, pero sigue siendo una práctica común en algunos otros deportes de motor. Por ejemplo, la IndyCar, la NASCAR y el Campeonato del Mundo de Resistencia siguen repostando debido a los diferentes estilos de carrera.
En la IndyCar, los motores funcionarán con una tecnología híbrida a partir de 2024, pero seguirán teniendo un depósito de combustible de 70 litros. La nueva normativa de 2024 para hacer los coches más híbridos ha animado a los equipos a hacer más desarrollos en sus coches, incluido un dispositivo de almacenamiento eléctrico que crea una recuperación de energía al frenar que permite a los motores producir más caballos sin usar combustible adicional.
Foto: Geoffrey M. Miller / Motorsport Images
Pato O'Ward, Carlin Chevrolet, llena el depósito antes de la reanudación de la carrera.
En NASCAR, los equipos pueden llenar los depósitos de los coches con todo el combustible que quieran durante una carrera. El depósito de un coche tiene capacidad para unos 30,2 litros, pero los equipos intentarán que sus coches consuman lo menos posible entre las paradas en boxes para que funcionen más ligeros y rápidos.
NASCAR tiene previsto adoptar también el frenado regenerativo, como la IndyCar, en su intento de avanzar hacia la tecnología híbrida.
El Campeonato Mundial de Resistencia contaba anteriormente con un límite de asignación de combustible por vuelta, pero desde 2014 se ha implementado una Equivalencia de Tecnología para nivelar el rendimiento entre los coches híbridos y no híbridos. Las asignaciones de combustible se aplican ahora en función del circuito, por ejemplo, en Le Mans los equipos tienen permitido un flujo máximo de gasolina de 80,2 kg por hora y 35,2 kg por tanda para los coches híbridos, mientras que a los coches no híbridos se les permite 110 kg/h y 52,9 kg por stint.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.