Artículo especial
Fórmula 1
Ferrari y Red Bull: la máxima flexibilidad del morro en la F1
Ferrari y Red Bull han empezado dominando la temporada 2022 de la F1 y, además, parecen haber sentado las bases para garantizar que eso siga siendo así.
Heiko Stritzke Giorgio Piola
Publicado: 4 abr 2022, 19:35
Copiar enlace
Compartir en Viber

Ferrari y Red Bull se han ganado el papel de favoritos tras los dos primeros grandes premios de la temporada. Con las nuevas reglas técnicas de 2022, parecen haber hecho el mejor trabajo posible para romper el dominio que Mercedes había protagonizado desde 2014.
Pero la situación con este reglamento parece que será diferente, ya que el progreso será muy grande y continuo. Sin embargo, ambos equipos tienen algunas características en sus monoplazas que les aseguran mantener una gran competitividad a medio y corto plazo.
Su potencial está situado sobre todo en el morro. Teniendo en cuenta el nuevo límite de costes, las dos escuderías han apostado por ser muy flexible en esta área. De hecho, el morro modular del Ferrari F1-75 causó un gran revuelo desde la presentación.
La mayoría de los morros de la Fórmula 1 en 2022 son diferentes en cuanto a su apariencia exterior y a lo que esconden dentro. En todos o casi todos los casos, una cubierta cubre la estructura de choque subyacente y en Ferrari no es distinto.
Tal y como se puede comprobar en la imagen superior, la estructura de choque (negra) es mucho más corta que el propio morro. Esto significa que esa parte "sobrante" también se podría quitar fácilmente si Ferrari encuentra una solución más aerodinámica en otros trazados.
La mayoría de equipos, a excepción del equipo italiano, no conectan el morro con la placa base del alerón delantero, llegando solo hasta el segundo elemento (flap) de este.
Los de Maranello podrían cambiar fácilmente su morro y apostar también por esa solución, debido a que la estructura de su morro se lo permite sin tener la necesidad de hacer una completamente nueva y costosa. Esto obviamente le da a Ferrari una ventaja de desarrollo, ya que con el nuevo límite presupuestario, los equipos no pueden hacer actualizaciones continuas como hacían anteriormente.
La apertura de ventilación para la cabina también tiene un detalle muy interesante. Desde el exterior, dicha entrada de aire tiene un aspecto triangular. Sin embargo, si miras debajo de la superficie, se puede observar una abertura más rectangular. En este elemento, Ferrari también se ha dejado un margen de maniobra para poder introducir cambios a bajo coste si fuese necesario.

Der Red Bull RB18 mit entblößter Nase: Einbuchtungen ermöglichen aerodynamischen Spielraum
Foto: Giorgio Piola
Red Bull RB18: misma flexibilidad con una solución diferente en la F1 2022
Red Bull va en el sentido contrario: el morro solo llega hasta el segundo elemento del alerón y, por lo tanto, puede ser tan corto como el de Ferrari. Pero por otro lado, también se puede extender fácilmente hacia el frente del alerón si el equipo de diseño de Adrien Newey así lo desea.
También en Red Bull, la ventilación de la cabina ubicada en la estructura de choque tiene una forma diferente a la que se ve a simple vista. Además, tiene algunas protuberancias que tampoco se ven desde fuera con la cubierta colocada.
También lee:
- El GP de Australia de la F1 2022 tendrá récord de zonas de DRS
- VIDEO: Lewis Hamilton se relaja en las alturas antes de Australia
- Steiner no quiere traer actualizaciones a Haas sin sentido
- Reducir un kilo de un F1 2022 cuesta más de 250 mil dólares
De nuevo y al igual que Ferrari, si Red Bull encuentra mejoras aerodinámicas en esta área, se pueden introducir actualizaciones sin grandes costes.
También lee:
- Red Bull: La caída de Mercedes "no es el fin" de una era en la F1
- Las simulaciones de Ferrari dan optimismo de cara a Australia
- A pesar del uso del DRS, ¿funcionan las nuevas reglas de la F1?
- La FIA busca a su primer CEO y estos son los requisitos
Coautores adicionales: Matt Somerfield. Con imágenes de Giorgio Piola .
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo El GP de Australia de la F1 2022 tendrá récord de zonas de DRS
Artículo siguiente Ferrari está "mucho mejor preparado" para luchar el título que en 2018
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Heiko Stritzke

Max Verstappen: Preguntas frecuentes sobre su participación en el GTWC Europa
Fórmula 1
Fórmula 1 16 h
Max Verstappen: Preguntas frecuentes sobre su participación en el GTWC Europa

GTWC Portimao 2026 FP2: mejor tiempo para Mercedes, pero no de Verstappen
GT World Challenge Europe Endurance
GT World Challenge Europe Endurance 16 h
GTWC Portimao 2026 FP2: mejor tiempo para Mercedes, pero no de Verstappen

Compañero de Verstappen admite que debe subir su ritmo para estar al nivel del piloto de F1
GT World Challenge Europe Endurance
GT World Challenge Europe Endurance 17 h
Compañero de Verstappen admite que debe subir su ritmo para estar al nivel del piloto de F1

Más de
Ferrari

Por qué el error de Hamilton en Singapur podría haber sido una señal de que estaba mal
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Singapur
3 d
Por qué el error de Hamilton en Singapur podría haber sido una señal de que estaba mal

Vasseur duda de Red Bull sea actualmente el mejor equipo de la F1
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Singapur
3 d
Vasseur duda de Red Bull sea actualmente el mejor equipo de la F1

Por qué Leclerc no perdió la victoria de Singapur en la arrancada, sino unos metros después
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Singapur
4 d
Por qué Leclerc no perdió la victoria de Singapur en la arrancada, sino unos metros después
Últimas noticias

Marc Márquez tendrá que hacer un "acto de malabarismo" en las próximas carreras de MotoGP
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Indonesia
9 h
Marc Márquez tendrá que hacer un "acto de malabarismo" en las próximas carreras de MotoGP

Gresini cree que las reglas de 2027 no ampliarán la brecha entre fábricas y satélites
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Indonesia
10 h
Gresini cree que las reglas de 2027 no ampliarán la brecha entre fábricas y satélites

Haas vuelve a usar su 'monstruosa' decoración dedicada a Godzilla en Austin
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
11 h
Haas vuelve a usar su 'monstruosa' decoración dedicada a Godzilla en Austin

Porsche-Boutsen VDS en la pole position en Portimão, Verstappen saldrá 15.º
GT World Challenge Europe Endurance
GTWE GT World Challenge Europe Endurance
Portimão
12 h
Porsche-Boutsen VDS en la pole position en Portimão, Verstappen saldrá 15.º
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete