Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

FIA se sincera sobre el "insostenible" déficit financiero que tiene

La FIA ha revelado la magnitud del "insostenible" agujero financiero que ha estado luchando por cubrir, al tiempo que restaba importancia a las afirmaciones del ex presidente Jean Todt de que su difícil situación era exagerada.

Mohammed Ben Sulayem, FIA President

Jean Todt habló con L'Equipe esta semana y criticó los comentarios del actual presidente, Mohammed Ben Sulayem, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que heredó un complicado déficit financiero cuando asumió el cargo en 2021.

En declaraciones al diario francés, Todt afirmó lo siguiente: "Cada año, las cuentas han sido ampliamente rentables, excepto los dos últimos años, marcados por la crisis del COVID, que podría haber acabado con la federación si no hubiéramos logrado construir rápidamente las condiciones que permitieron a la F1 ser la primera competición internacional que se organizó a pesar de los cierres patronales."

Pero la FIA insiste en que las cosas no han sido así, ya que ahora se ha sincerado sobre cómo el estado de las finanzas cuando llegó la administración de Ben Sulayem era "insatisfactorio e insostenible".

Según las cuentas auditadas de la FIA, las pérdidas operativas del organismo rector ascendieron a 12,8 millones de euros en 2019, 22,1 millones de euros en 2020 y 24 millones de euros en 2021.

Tras la toma de posesión de Ben Sulayem, la FIA había reducido sus pérdidas operativas a 7,7 millones de euros en 2022, con una previsión de pérdidas de 3 millones de euros este año.

Se espera que el déficit pueda reducirse aún más en 2024, antes de alcanzar un resultado operativo equilibrado en 2025.

Un portavoz de la FIA ha explicado lo grave que era la situación cuando la nueva administración tomó las riendas.

FIA name board

Foto: Erik Junius

Junta de nombramientos de la FIA

"Como el presidente de la FIA expuso durante la semana de las asambleas generales anuales en Bakú, la FIA ha sido transparente al revelar que poco después de que el nuevo equipo presidencial asumiera el cargo, el estado financiero que se descubrió era insatisfactorio e insostenible", dijo el portavoz.

"La federación estaba incurriendo en pérdidas significativas.

"La misión de la cúpula directiva es sostener a la FIA, y aunque no tenemos ánimo de lucro, sí necesitamos al menos tener unos libros equilibrados e idealmente crear un superávit para reforzar el patrimonio para imprevistos y para invertir en investigación y desarrollo en las áreas de seguridad, tecnología y regulación en todo el deporte y la movilidad y para cumplir con nuestro objetivo principal de apoyar a nuestros clubes miembros".

"Daremos a conocer las cifras de 2021-22 en las próximas semanas y las de 2023 a mediados de junio de 2024 para la asamblea general extraordinaria".

Ben Sulayem no ha tenido reparos en declarar que el estado de las finanzas de la FIA era inesperado cuando llegó en diciembre de 2021.

"Había un problema financiero que desconocíamos", dijo pocos meses después de asumir el cargo.

"Teníamos un déficit, incluso antes de la pandemia, pero estoy satisfecho de haberlo aclarado".

Más de la F1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Aston apunta a copiar el DRS de Red Bull y explica las dificultades
Artículo siguiente Superlicencia de F1: la cifra millonaria que pagará Verstappen en 2024

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica