Pirelli espera una carrera diferente en Turquía respecto a 2020

Pirelli seleccionó una gama de compuestos más blandas para la carrera de Turquía 2021 luego de lo aprendido en la edición del año pasado y esperan esto impacte en las estrategias.

Pirelli espera una carrera diferente en Turquía respecto a 2020

La Fórmula 1 regresará al circuito de Estambul que, de nueva cuenta como en 2020, llega al rescate de la categoría ante la dificultad de completar el calendario originalmente planteado ante las dificultades que aún existen por la pandemia por COVID19.

La carrera del año pasado resultó una sorpresa por dos razones: el clima y el reasfaltado del circuito con el que se encontró la máxima categoría factores que produjeron una competencia resbaladiza, condiciones que también fueron ayudadas por la selección de Pirelli al llevar la gama media de sus neumáticos que requerían mayor tiempo de calentamiento para entrar en su ventana de operación.

Para la edición 2021 se han realizado diferentes preparativos con el objetivo de evitar situaciones vistas hace casi 12 meses. El director de carrera de la FIA, Michael Masi, informó recientemente a los equipos de F1 que, como parte de un paquete de actualizaciones, "toda la superficie de la pista ha sido tratada para aumentar el nivel de agarre", un cambio que se suma al envejecimiento habitual del nuevo asfalto.

“Así que sí, la superficie en Turquía ha sido limpiada con agua, probablemente sería la mejor manera de decirlo, que es un tratamiento regular que se realiza".

Sumado a ello, Pirelli llevará una nueva designación de compuestos con el objetivo de obtener una adherencia más agradable para los competidores. El neumático duro será el C2, el medio el C3 y el blando el C4.

Esto significa que los pilotos y los equipos podrán utilizar los tres compuestos centrales de la gama 2021 del fabricante italiano.

La marca de Milán informó en un comunicado de prensa que esta decisión se basa “en los datos recogidos el año pasado, que mostraron un circuito con niveles medios de desgaste y bajos niveles de agarre, lo que hacía que la superficie fuera extremadamente resbaladiza. Sin embargo, la pista había mostrado una rápida evolución”.

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Pero el responsable de Pirelli para la F1, Mario Isola, considera que aún habrá sorpresas ante la falta de datos en carrera sumado a la diferente época del año en que la fecha se disputa este 2021.

"La de Turquía fue una de las carreras más espectaculares e imprevisibles de la pasada temporada, sobre todo por lo resbaladizo de la pista debido a la escasa adherencia del nuevo asfalto. El carácter resbaladizo del circuito, agravado por la lluvia, pilló a muchos por sorpresa, por lo que este año hemos optado por una nominación de compuesto más blando, además de que la carrera se celebra más de un mes antes, por lo que las temperaturas deberían ser más altas".

También lee:

"Después de hacer oficial nuestra nominación, la pista se sometió a un proceso de limpieza con chorros de agua a alta presión, lo que debería haber dado lugar a una mayor rugosidad y agarre, por lo que también existe la posibilidad de que con los compuestos más blandos nos enfrentemos a mayores niveles de desgaste que el año pasado."

"Los compuestos más blandos elegidos este año probablemente también allanarán el camino para algunas estrategias diferentes a las de 2020”, expresó el directivo.

En la edición anterior Lewis Hamilton ganó la carrera y aseguró su séptimo campeonato del mundo con una estrategia de una sola parada.

También lee:

compartidos
comentarios
Tsunoda espera que su nuevo simulador le ayude a "agudizar" su pilotaje
Artículo previo

Tsunoda espera que su nuevo simulador le ayude a "agudizar" su pilotaje

Artículo siguiente

Red Bull confirma exhibición de un F1 con Pérez en Ciudad de México

Red Bull confirma exhibición de un F1 con Pérez en Ciudad de México
Mostrar comentarios