Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Gran Bretaña

¿Dónde fue a parar la ventaja de Red Bull en la F1 2024?

Después de otro fin de semana de carreras en el que Red Bull no ha tenido el coche más rápido de la Fórmula 1, ¿qué tan preocupados deberían estar los campeones del mundo?

Max Verstappen, Red Bull Racing, Alex Albon, Williams Racing

Cuando Red Bull presentó su RB20 para las pruebas de pretemporada en Bahréin, había señales ominosas de que se repetiría el dominio de 2023.

Cuatro meses después, el panorama competitivo ha cambiado por completo. Mercedes por fin ha conseguido que su coche de efecto suelo funcione con una serie de mejoras y McLaren ha continuado su impresionante trayectoria de desarrollo.

Los problemas con su último paquete de mejoras han hecho que Ferrari dé un paso atrás, pero también ha estado a la caza en circuitos que se adaptan bien al SF24.

Cinco pilotos de cuatro equipos diferentes han ganado uno de los últimos siete grandes premios, lo que es una gran noticia para los aficionados a la Fórmula 1, ya que la segunda mitad de 2024 se perfila como apasionante.

¿Para Red Bull? No tanto. Entonces, ¿dónde ha ido a parar su considerable ventaja desde el inicio de 2024 hasta ahora?

La explicación tradicional es que los equipos convergen invariablemente a medida que la normativa se mantiene estable, y Red Bull simplemente tiene menos rendimiento que exprimir del reglamento actual. Mientras tanto, las escuderías rivales que estuvieron lejos en 2022 y 2023 están empezando a encontrar lentamente todas las respuestas correctas a las preguntas que Red Bull ya había resuelto sobre cómo generar carga aerodinámica y rendimiento en diferentes tipos de curvas con estas máquinas de efecto suelo de baja altura.

Si a esto le añadimos la escala móvil del tiempo de desarrollo, que quita las pruebas de túnel de viento y CFD basadas en el éxito de un equipo, Red Bull sufre el doble golpe de una ventaja que se convierte en una desventaja a largo plazo.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, Lando Norris, McLaren MCL38, Oscar Piastri, McLaren MCL38

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, Lando Norris, McLaren MCL38, Oscar Piastri, McLaren MCL38

Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images

"Creo que llegaron a una especie de velocidad terminal más rápido que el resto de nosotros", dijo el CEO de McLaren, Zak Brown.

"Llega un momento en el que los rendimientos disminuyen hasta el punto en el que puedes seguir desarrollando un coche".

"El mérito de ellos es que han llegado primero y ahora todos nos hemos puesto al día, o casi".

Aunque últimamente ha discrepado con Brown en varios temas, por una vez el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, estuvo de acuerdo con él.

"No es ningún secreto que tenemos menos tiempo de desarrollo que los demás y que estamos en la parte superior de la curva, por lo que nos encontramos con rendimientos decrecientes", dijo.

Pero un hombre que no quiere aceptar un no por respuesta es Max Verstappen, que ha presionado repetidamente a su equipo para que redoble la búsqueda de ganancias en lugar de aceptar su nueva realidad.

"Podríamos decir: 'Sí, es normal'. No creo que sea normal", dijo al inicio del pasado triplete.

"Tenemos que seguir trabajando duro. Si pensamos que esto es normal, la gente nos va a adelantar".

"Cada día trabajo con los ingenieros y también intento presionar para que las actualizaciones lleguen antes".

George Russell, Mercedes F1 W15, leads Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

George Russell, Mercedes F1 W15, adelanta a Max Verstappen, Red Bull Racing RB20.

Foto: Glenn Dunbar

¿Cuánto más puede sacar Red Bull de su coche de 2024?

Todo esto está muy bien, pero ¿cuánto puede sacar aún Red Bull de su RB20, especialmente ahora que nos acercamos al parón veraniego y los equipos empezarán a centrarse más en sus coches de 2025?

Red Bull llamó la atención cuando lanzó su RB20 visualmente diferente al coche del año pasado, sugiriendo que la escudería con sede en Milton Keynes no se había dormido en los laureles de su éxito sin precedentes de 2023 y había hecho todo lo posible para asegurarse de que se mantendría a la cabeza durante el resto del ciclo reglamentario.

Y aunque el RB20 dio un claro paso adelante que devolvió a Red Bull a un cómodo liderato al principio, parece que la mayor parte de sus ganancias se produjeron en la parte delantera, con menos pista para seguir encontrando trozos de tiempo de vuelta.

El ingeniero jefe Paul Monaghan explicó anteriormente que Red Bull está "potencialmente 'asintóticamente' un poco en estas regulaciones", o encontrando ganancias cada vez más pequeñas a medida que su curva de desarrollo se aplana.

Horner aún tiene esperanzas de que las actualizaciones que Red Bull está preparando marquen la diferencia, pero admitió que cualquier mejora se reduce ahora a los detalles más pequeños, como es el caso de todos los equipos punteros.

"Creo que hay cosas que tenemos en proyecto... mientras estemos en la parte alta de la curva, todavía hay cosas que mejorar", explicó.

"Inevitablemente, cuando (la parrilla) se aprieta son esos pequeños detalles marginales los que marcan la diferencia".

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

Foto: Erik Junius

¿Podrá Verstappen salvar a Red Bull?

No siempre está claro hasta qué punto debe preocuparse Red Bull, porque varios elementos han hecho que el orden jerárquico sea más difícil de distinguir.

Una serie de circuitos bacheados, que ha sido durante mucho tiempo el talón de Aquiles de Red Bull, hizo que el RB20 pareciera peor de lo que es, pero en contra de las expectativas del paddock, el McLaren todavía pareció más rápido a una vuelta en Barcelona.

Pero entonces llegó Austria, y Verstappen ganó convincentemente el sprint y se hizo con la pole para el gran premio por cuatro décimas en una vuelta de un minuto, parando en seco a sus rivales al ver lo grande que era su ventaja.

En Silverstone, tanto McLaren como Mercedes parecieron ligeramente más rápidos dependiendo de las condiciones, lo que sugiere que la capacidad de mantener los neumáticos en la temperatura adecuada y la ventana de rendimiento está marcando una diferencia mayor que el ritmo absoluto.

"La forma está cambiando un poco. Mercedes estuvo fuerte (en Silverstone), McLaren estuvo fuerte la semana pasada, ganamos la semana anterior en Barcelona", reconoció Horner.

"Pasas de Austria, donde nos clasificamos con cuatro décimas de ventaja sobre todos los demás, en Silverstone habríamos estado en la lucha por la pole (sin los daños en el suelo de Verstappen en la Q1)".

"Al final de la carrera, Max estaba dando caza a Lewis (Hamilton) y pasó de estar a 10 segundos a un segundo y poco".

"Creo que, de este triplete, no me sorprendería en absoluto que Max haya sumado la mayor cantidad de puntos".

De hecho, ese es el caso, con Verstappen acumulando 51 puntos en las últimas tres semanas en comparación con los 43 de Oscar Piastri, los 42 de George Russell y los 40 de Hamilton y Lando Norris.

Ahí radica otra ventaja para Red Bull. Incluso cuando no tiene el coche más rápido, tanto Verstappen como el equipo están ejecutando como los campeones del mundo que son y castigando implacablemente los errores cometidos por los demás, McLaren en particular.

Podría decirse que Red Bull no ha tenido el coche más rápido en la mayoría (si no en todas) de las últimas siete carreras, pero Verstappen ha ganado tres de ellas y, aparte de Mónaco, ha superado a Norris en todas las demás.

Mientras que el rendimiento de su coche y los problemas de Sergio Pérez en el segundo coche son una gran preocupación, su superior ejecución en carrera podría llevar a Red Bull a la cima este año.

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿McLaren preguntó a Red Bull para usar sus motores en la F1?
Artículo siguiente Lawson prueba el RB20 de Red Bull F1 en Silverstone

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica