¿Podrá Alpine aprovechar sus ideas para ascender en la F1 2024?
Alpine tuvo varias ideas sólidas en las dos primeras temporadas con la "nueva" reglamentación, con tres soluciones que llegaron a otros coches de la parrilla. Sin embargo, no ha sabido aprovechar el tipo de rendimiento que se traduce en prestaciones constantes, algo que espera resolver con la llegada del A524.
Análisis técnico de Giorgio Piola
Análisis proporcionado por Giorgio Piola
Tomar esas ideas y unir el resto de los puntos será sin duda una tarea ardua, pero los primeros indicios apuntan a que lograrán esos objetivos, ya que el A524 consolida esas soluciones con nuevas ideas, tanto de su propio programa de desarrollo como de las descubiertas por otros.
El punto de partida obvio en esta generación de coches son los sidepods, ya que visualmente contienen pistas sobre cómo se ha moldeado el resto del coche a su alrededor. En este sentido, Alpine se unió a Red Bull y AlphaTauri al principio de este ciclo reglamentario al contar con la solución ya casi universal del estilo rampa downwash.
Pero Alpine fue el primer equipo en hacer un desarrollo significativo más allá de la simple geometría de rampa de la que otros equipos han adoptado desde entonces sus propias variantes. Ese cambio a los sidepods de estilo barranco dio a Alpine una ventaja sobre el resto y es algo en torno a lo que ha seguido optimizando su paquete desde entonces, y el A524 no es diferente.
Detalle de la Alpine A524
Foto: Giorgio Piola
En la parte delantera de los sidepods está claro que se inspira en Red Bull y en otros equipos que han adoptado desde entonces una entrada ancha pero poco profunda, en la que el borde de ataque inferior se adelanta al superior. Esto no sólo mejora la calidad del aire que llega a los componentes internos, sino que también da mucha más libertad de diseño a la sección inferior del sidepod.
En este sentido, Alpine se ha aventurado en su propia dirección, tirando de la entrada de aire hacia el suelo, donde se encuentra con el chasis, para crear un diseño en forma de L que no sólo ofrece más refrigeración, sino que también proporciona una característica de diseño alternativa para la parte inferior del sidepod.
La superficie superior de los sidepods y el sistema de barranco implementado se han perfeccionado una vez más para mejorar la gestión del flujo hacia la parte trasera del coche, al tiempo que se han adaptado a los cambios realizados en la cubierta del motor y su carrocería en forma de repisa, junto con las revisiones realizadas en la disposición del cárter de refrigeración que se extiende a ambos lados.
Detalle del Alpine A524
Fotografía de: Jon Noble
Junto con las alteraciones geométricas realizadas en la carrocería del sidepod, Alpine ha reelaborado por completo el borde del suelo y el edge wing y ha incorporado características de diseño similares a las vistas en el RB19 la temporada pasada.
El resultado es que el suelo se eleva y se enrolla por delante del edge wing para trabajar en tándem como un alerón de elementos múltiples, mientras que la mitad trasera del edge wing se estrecha y se enrolla en la dirección opuesta para complementar los contornos del suelo.
Muchos de los detalles que rodean el subsuelo seguirán siendo un misterio, por ahora, ya que están fuera de la vista, pero está claro que el equipo ha trabajado duro para gestionar los distintos volúmenes permitidos por el reglamento con el fin de maximizar el rendimiento.
En este sentido, el director técnico del equipo, Matt Harman, señaló en la presentación del coche que se ha ido al extremo para conseguir mejoras de cara a 2024.
Alpine A524
Foto de: Alpine
En la parte delantera del coche, Alpine ha mantenido el diseño de morro más largo que utilizó la temporada pasada, en el que la punta está integrada en el plano principal, pero esta vez el cuerpo principal del morro es mucho más ancho que antes, creando una forma más bulbosa donde se cruza con los elementos del alerón delantero antes de estrecharse de nuevo en el chasis.
También se han conservado elementos de diseño interesantes, como los generadores de vórtices sobre la carcasa de los retrovisores y el alerón trasero, aunque probablemente se hayan optimizado aún más para que encajen correctamente en su nuevo entorno.
El diseño del aro antivuelco y del airbox también se ha remodelado, ya que el equipo ha incorporado un enfoque más ancho y menos profundo a la vez que aborda los retos planteados por la normativa revisada y las pruebas asociadas a esta región.
Detalle del alerón trasero del Alpine A523
Foto: Giorgio Piola
En la parte trasera del coche, Alpine tiene dos soluciones en su alerón trasero que han sido apropiadas por otros, la primera es una línea de pliegue en la superficie exterior inferior del endplate, que lava el flujo de aire y ayuda a conectar las diversas estructuras de flujo en sus proximidades.
El equipo también ha encontrado una solución dentro de la normativa para controlar mejor el vórtice de punta en el extremo del ala.
Utilizando una disposición de la sección de la punta semidesacoplada, la forma de esta región puede optimizarse junto con el recorte del endplate trasero para gestionar mejor la colisión de los distintos gradientes de presión, lo que se traduce en menos resistencia y más carga aerodinámica en comparación con el diseño convencional.
McLaren, AlphaTauri, Red Bull y Aston Martin han instalado sus propias versiones durante 2022 tras haber visto lo prometedor de la solución cuando se instaló en el Alpine A523 en el Gran Premio de Mónaco.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.