Cómo le fue a Cadillac en su debut en la Fórmula 1 y cuál es el siguiente paso
Cadillac llegó a la bandera a cuadros en su primer Gran Premio de Fórmula 1, aunque tres vueltas por detrás. Así es como se desarrolló.
468 días después de que se aprobara su entrada en la Fórmula 1 el 25 de noviembre de 2024, Cadillac participó el domingo en su primera carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Australia.
Sergio Pérez condujo el MAC-26 con motor Ferrari hasta la 16.ª posición, a tres vueltas del ganador de la carrera, George Russell, mientras que Valtteri Bottas se retiró en la vuelta 16.
El primer equipo nuevo de la F1 desde 2016 tuvo un comienzo lento pero constante en el campeonato mundial, completando los nueve días de pruebas de pretemporada, a diferencia de Aston Martin y Williams, y recopilando datos equivalentes a 3935 km.
Pérez y Bottas se clasificaron en los puestos 18 y 19 respectivamente el sábado en Melbourne, con el mexicano a 3,1 segundos del ritmo y a 1,4 segundos de Oliver Bearman, el piloto más lento en alcanzar la Q2.
Los tres pilotos que quedaron por detrás de los Cadillac —Max Verstappen, Carlos Sainz y Lance Stroll— simplemente no marcaron ningún tiempo de vuelta por diversas razones.
Por lo tanto, siempre iba a ser una carrera difícil para la escudería estadounidense, cuyo único rival realista en cuanto a rendimiento era Aston Martin, pero los problemas con la unidad de potencia Honda de Aston le impidieron completar toda la carrera antes incluso de que comenzara el fin de semana.
Al final, Bottas se retiró incluso antes que los Aston. El finlandés tuvo que entrar en boxes para cambiar el volante antes de que un problema en el sistema de combustible le dejara fuera de combate en la vuelta 16.
Valtteri Bottas, Cadillac Racing
Foto: Peter Fox / Getty Images
"Ha sido una verdadera lástima, porque está claro que hay un problema con el volante y eso es realmente muy frustrante, ya que, obviamente, nosotros no fabricamos volantes", declaró el director del equipo, Graeme Lowdon, a Motorsport.com. "Así que es muy decepcionante que nos falle por eso. Tenemos que investigar el problema y solucionarlo".
Por su parte, Checo Pérez no entró en boxes durante la primera intervención del coche de seguridad virtual, lo que le situó brevemente entre los coches con neumáticos nuevos. Mantuvo una reñida batalla con Liam Lawson, lo que molestó enormemente al neozelandés, dada la historia entre ambos.
Pero la falta de ritmo de Pérez era demasiado importante como para superarla. El veterano terminó 16º, a 2m28s de Pierre Gasly, que consiguió el último punto disponible en 10ª posición.
"Decidimos pasar de una estrategia de una parada a dos porque, en ese momento, no había ninguna amenaza por detrás", explicó Lowdon sobre el cambio de Pérez a neumáticos blandos en la vuelta 43. "Los dos Aston habían fallado o quizá uno de ellos se había detenido para entonces. Así que no había ningún riesgo por detrás. Y tenía sentido hacerlo, para que Checo probara los otros neumáticos".
En definitiva, a pesar del modesto nivel de rendimiento de Cadillac, el consenso dentro del equipo es de respeto y, por lo tanto, de logro.
"Hemos vuelto a ver que no es fácil", insistió Lowdon. "Hubo algunas personas que ni siquiera tomaron la salida. Así que estamos muy satisfechos de haber conseguido llevar un coche a meta. Obviamente, tenemos que trabajar en el ritmo, eso es algo obvio con un equipo nuevo".
Graeme Lowdon, director del equipo Cadillac F1
Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
"En general, estuvimos ahí", comentó Bottas. "Competimos con algunos coches. Mantuvimos a Aston detrás. No como al principio, cuando nos quedamos muy atrás. Eso es alentador.
Así que, en general, aunque estoy aquí [temprano en la sala de prensa tras retirarme], sigo estando orgulloso de todo el equipo. Y estoy muy contento de haber vuelto. Esto forma parte del proceso de aprendizaje. Solo tenemos que seguir resolviendo problemas, y a partir de aquí solo podemos mejorar".
"El primer paso está dado", añadió Pérez. "Como equipo, completar la carrera ha sido increíble. Es una pena que Valtteri no pudiera terminarla, pero en general ha sido genial. Una gran recuperación para el fin de semana, que empezamos con muchos problemas". Pérez solo completó 16 vueltas el viernes debido a un problema en el sistema de combustible y una fuga hidráulica.
"Pero creo que, a partir de ahora, obviamente se acabó la luna de miel. Ahora tenemos que dar grandes pasos adelante, tenemos que poner en marcha un plan en el equipo para avanzar y reducir la diferencia, lo cual creo que podemos hacer. Pero, obviamente, todos somos muy competitivos dentro del equipo, y esa es la actitud que necesitamos a partir de ahora, para poder reducir la diferencia y aspirar a algo grande este año".
Max Verstappen, Red Bull Racing, Sergio Pérez, Cadillac Racing
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images a través de Getty Images
Recortar la diferencia no será fácil. Pérez terminó casi tres vueltas por detrás de los dos Ferrari, por lo que la falta de rendimiento de Cadillac radica claramente en la carga aerodinámica y el agarre mecánico, no en su unidad de potencia. "Estamos perdiendo en todos los vértices de las curvas, no podemos llevar suficiente velocidad", señaló Bottas el sábado. Pero la diferencia con los equipos de la zona media es tan grande que Cadillac no podrá alcanzarlos en poco tiempo.
"Hoy ha sido la tanda más larga [que ha hecho Cadillac]", señaló Lowdon. "Hemos obtenido muchísimos datos adicionales. Habría sido fantástico que ambos coches hubieran terminado la carrera, sobre todo por los pilotos, pero también por el equipo y por la cantidad de información y datos que podríamos haber obtenido. Pero, de nuevo, creo que para ser el primer gran premio, el simple hecho de que una de estas máquinas tan complejas haya terminado la carrera es un gran resultado.
Obviamente, queremos que ambos lleguen a meta, aunque estoy bastante seguro de que el problema del coche de Valtteri era algo un poco inusual, y llegaremos al fondo del asunto. Pero sí, que lleguen ambos a meta y empecemos a ganar ritmo. Creo que podemos ver una hoja de ruta para ello. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, porque, obviamente, todos los demás también están desarrollando sus coches. Pero creo sinceramente que lo conseguiremos y que empezaremos a acercarnos".
Con información de Ronald Vording.
Comparte o guarda esta historia
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Comentarios destacados