Por qué el SF-23 de Ferrari solo completó cinco vueltas en su estreno
Ferrari estrenó hoy su SF-23 en la pista de Fiorano, pero el equipo italiano tuvo mucho cuidado de no excederse en el kilometraje para que no sea contemplado como un día de filmación.
La escudería Ferrari realizó este martes un evento de presentación a lo grande en Maranello, dejando bien altas las expectativas para una temporada en la que aspira a ser protagonista por ganar en cada uno de los grandes premios.
Después de revelar el flamante monoplaza, Ferrari realizó algo no muy habitual al estrenar el SF-23 momentos después en el circuito de Fiorano, la pista privada que posee a pocos metros de su fábrica, para deleite de los 500 afortunados aficionados de Ferrari presentes en una tribuna especialmente montada.
Antes de salir a girar, Ferrari mostró un video donde Charles Leclerc y Carlos Sainz decidían, a través de un sorteo con Fred Vasseur, jefe del equipo, quién sería el primero en acelerar el nuevo coche.
El honor quedó en manos de Leclerc, pero con la condición de dar dos vueltas y luego dejarle el volante a Sainz, quien haría tres giros como "compensación". Pero el monegasco, antes de terminar, bromeó al decir que no se detendría y daría él las cinco vueltas. Y allí está la clave.
Las escuderías de Fórmula 1 tienen muy limitado tiempo de pruebas con sus monoplazas actuales, con apenas tres días de ensayos de pretemporada –previstos este año en Bahréin a partir del 23 de febrero- y dos jornadas de filmación, donde solo se pueden completar 100 kilómetros como máximo y con neumáticos especiales de Pirelli.
Teniendo eso en mente, podría parecer extraño que Ferrari utilizara un día de filmación –que en realidad en el reglamento se llama Evento Promocional y figura en el artículo 10.4- en medio de la distracción que puede generar todo el evento de presentación, con una transmisión en vivo y con la presencia de fans en el circuito.
Sin embargo, los de Maranello finalmente no realizaron un filming day, sino que aprovecharon otro apartado del reglamento, el artículo 10.5, que hace referencia a Eventos de Demostración, donde un equipo puede completar hasta 15 kilómetros.
Es por eso que la clave estuvo en las cinco vueltas que se repartieron Leclerc y Sainz utilizando una configuración de poco menos de tres kilómetros de la pista de Fiorano, lo cual dejó a Ferrari dentro de la figura reglamentaria de Evento de Demostración.
Al ahorrarse hoy un día de filmación, el equipo italiano se espera que regrese a la pista mañana para, ahora sí, utilizar esos 100 kilómetros disponibles para reunir información antes de la pretemporada en Bahréin.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Galería: Todas las imágenes del Ferrari SF-23
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.