Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

El Dakar 2018 desde la cocina: viaje hacia el asado

La mítica carrera cuenta con un equipo de cocina de cerca de 100 personas que todos los días sirven más de 2.000 comidas para todo el vivac.

Toby Price, Laia Sanz, Red Bull KTM Factory Racing

Toby Price, Laia Sanz, Red Bull KTM Factory Racing

A.S.O.

Pablo Quintanilla, Husqvarna Factory Racing
Cafetería para pilotos
Centro de prensa
Centro de prensa
Centro de prensa
Cafetería
Stéphane Peterhansel, Peugeot Sport
Vivac Dakar 2018
Vivac Dakar 2018

San Juan (Argentina).- Se podría hacer un viaje por la gastronomía peruana, boliviana y argentina durante los 15 días de Dakar, pero lo cierto es que no siempre es así. Los responsables de los desayunos, comidas y cenas del mítico rally tratan de crear menús "lo más internacionales posibles, pero con productos locales".

Son dos semanas de frío, lluvias, calor y polvo en las que el momento de la comida es un oasis en mitad del desierto y un refrigerio en mitad de la sesión de sauna.

"Se empieza a preparar alrededor del mes de junio. Empezamos a trabajar con el diseño del menú, luego la puesta a punto de los camiones, repasamos todos los materiales que se necesitan, el personal necesario, la logística… como de año a año cambia el recorrido, todos los Dakar son distintos", cuenta Fernando-Javier Mendilaharzu, responsable del catering de la empresa francesa Sodexo en el Dakar.

A lo largo de los 15 días de carrera preparan unos 1.800 desayunos diarios, 1.000-1.500 almuerzos y 2.000-2.500 cenas. Una barbaridad de comida que fluye de los camiones cocina a las bandejas de competidores, prensa y organización. De hecho, su responsable no es capaz de dar una cifra exacta de las toneladas que necesitan para todo el rally.

Pero sí especifica cuántos litros de agua se sirven estos días: 150.000. Las jornadas de intenso calor en Perú y Argentina hacen que las botellas de 500 o 650 ml que suministran proveedores locales se agoten como si fueran aire.

La cocina del Dakar compra los productos que cocina en cada país. Así, los días de Perú estuvieron marcados por productos de la zona como el pescado o una fruta llamada pepino, con cierto sabor a melón. La llegada a Bolivia trajo empanadas de carne y guisos más contundentes y el desembarco en Salta (Argentina) estuvo protagonizado por un asado para chuparse los dedos.

"Diseñamos una propuesta de menú. Luego la organización lo revisa y lo aprueba o modifica. Se hacen degustaciones en cada uno de los países. Lo que hacemos es dar la mayor variedad posible también teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales principalmente de los corredores", cuenta Mendilaharzu. Todo el equipo de cocina no completa el Dakar, ya que cuentan con trabajadores locales.

"El menú que se trata de hacer es internacional dado que tenemos una población aquí de muchas nacionalidades, pero dandole también toques locales utilizando materias primas de aquí", especifica el responsable de cocinas, dejando claro que la carne argentina es complicada de encontrar en Perú y el pescado peruano imposible de comprar en Argentina.

El Dakar promete un asado final en Córdoba para este sábado. La celebración de los ganadores será por todo lo alto: cerca de una tonelada de carne para satisfacer al vivac.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz completó el día con la caja de cambios dañada
Artículo siguiente Price gana la penúltima y Benavides mantiene el segundo sitio

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica