Análisis: Cómo Russell le arrebató la pole del GP de Canadá a Verstappen
George Russell se hizo con la pole position en el último suspiro de la clasificación para el Gran Premio de Canadá, superando a Max Verstappen al final de la Q3. La lucha entre ambos ha sido muy reñida, ¿cómo lo ha conseguido Russell?
Los márgenes en la clasificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 fueron impresionantemente pequeños, con una diferencia de tan solo 0,841 segundos: imagina que estás en la línea de meta, cuentas hasta uno y todo el pelotón te ha pasado por delante.
Aunque la diferencia aumentó ligeramente cuando los 10 primeros clasificados dieron los últimos toques a sus últimas vueltas de la Q3, el margen de 0,16 segundos que separaba a George Russell y Max Verstappen en el desenlace con la bandera a cuadros seguía siendo escaso, aunque positivamente gigantesco en comparación con sus tiempos idénticos al frente de la parrilla del año pasado.
Russell se había mostrado como uno de los aspirantes a la pole durante todo el fin de semana, ya que Mercedes pareció encontrar un fuerte avance de forma a su llegada a Canadá. Red Bull y Verstappen, por su parte, tuvieron que construirla; el campeón del mundo se quejó de una dirección pesada en la FP1 y de inconsistencias en los frenos en las sesiones de entrenamientos posteriores, pero finalmente encontró "la ventana" del máximo rendimiento.
Ambos pilotos utilizaron los neumáticos medios en su última salida. La aparición del C6 de Pirelli en el menú de Montreal abrió de nuevo el debate interno sobre qué neumáticos funcionarían mejor en clasificación; aunque el C6 aparentemente valía 0.1-0.15s extra en mano a una vuelta, el C5 medio podía aguantar un poco mejor hacia el final de la vuelta.
Verstappen había marcado la pauta en la Q3 tras desbancar a Oscar Piastri de la primera posición, pero Russell pronto puso fin a su interregno con un último intento por hacerse con la pole. Así es como se compararon sus vueltas.
Primer sector: Verstappen encuentra una pequeña ventaja
En el primer sector, fue Verstappen quien realmente encontró tiempo, y al entrar en la curva 6, tenía 0.063s de ventaja sobre Russell. Todo ello se debió a sus divergentes aproximaciones a las curvas 1 y 2, en las que Russell aceleró a fondo antes y, al mismo tiempo, frenó más rápido. Verstappen se acercó más tarde a los frenos en la entrada a la curva 1, y mantuvo un perfil de frenada consistente.
George Russell, Mercedes vs Max Verstappen, Red Bull Racing
Esto permitió al piloto de Red Bull llegar a la potencia antes, ya que Russell tomó un enfoque muy diferente; tal vez para asentar el coche, el británico salió de los frenos en la transición a la horquilla de la curva 2, añadió un poco más de acelerador, pero el enfoque con los pedales a través de la curva se aseguró de que tenía que frenar una vez más y por lo tanto recogió la potencia un poco más tarde. Ello contribuyó a que la diferencia entre ambos fuera de más de una décima, aunque Russell al menos consiguió reducirla con una aceleración ligeramente superior.
Russell soltó el acelerador más tarde en la curva 3 para llevar más velocidad a través de la curva de derechas, retomándola un poco más tarde al salir de la curva 4 para casi reducir a la mitad el déficit que había acumulado a la salida de las dos primeras curvas. Lo ayudó el hecho de llegar al 100% del recorrido del acelerador antes que Verstappen, ya que el neerlandés tuvo que levantar ligeramente el pie en la salida para estabilizar la parte trasera.
Segundo sector: El estado de giro ayuda a Russell a revertir el déficit
La frenada mucho más tardía de Russell para la chicana de la curva 6-7 podría haber sido jugar con fuego un poco, dadas las excursiones anteriores que muchos pilotos enfrentaron en la izquierda-derecha antes de la primera zona de DRS de la vuelta, pero (por un breve período al menos) le permitió sentarse en igualdad de condiciones con Verstappen a la salida de la curva.
La aceleración inicial del piloto de Mercedes también fue un poco más tardía una vez más, pero fue capaz de pisar el pedal a fondo con mucha más confianza; de nuevo, Verstappen necesitó modularlo en la salida sólo para marcar algo de estabilidad en la parte trasera. Pero inicialmente, Verstappen recuperó su delta a través de la mayor eficiencia de su RB21 en línea recta; se puso a la velocidad más hábilmente y logró recoger una ventaja de 0.072s en la entrada a la curva 8.
George Russell, Mercedes vs Max Verstappen, Red Bull Racing
Pero aquí es donde el equilibrio de poder cambió entre los dos. Russell, de nuevo, frenó más tarde en la chicana de la curva 8-9. Russell, de nuevo, tardó un poco más en pisar el acelerador, pero aceleró a fondo antes, ya que Verstappen tomó confianza antes en la fase de salida.
Esto le permitió a Russell cambiar más de una décima, produciendo el cambio clave en sus respectivas vueltas. Mientras que la aceleración del Red Bull fue ligeramente más fuerte a lo largo de la recta, Russell había sido ligeramente más valiente en los frenos y ahora estaba por delante de su rival de Barcelona.
Tercer sector: Russell amplía su nueva ventaja
Hay un tema predominante de tentativa en el frenado de Verstappen, tal vez no totalmente confiado después de los problemas que había enfrentado en el trío de sesiones de práctica al principio del fin de semana. Eso se magnificó en sus aproximaciones a la horquilla de la curva 10, donde Russell llevaba mucha más velocidad a la curva de segunda velocidad.
De ahí el gran pico en el trazado del delta donde Russell está momentáneamente 0.6s por encima al salir de la curva. Cuando eso se normalizó, ya que Russell tomó la potencia más tarde y por lo tanto estaba ligeramente por detrás en aceleración, todavía se las había arreglado para encontrar una ganancia neta de media décima sobre Verstappen en la salida.
George Russell, Mercedes vs Max Verstappen, Red Bull Racing
Comenzó a caer un poco a lo largo de la recta de atrás, de nuevo un caso de velocidad en línea recta de Red Bull simplemente más fuerte que el Mercedes W16 marginalmente más lento, culminando en una diferencia de 0.087s entre la pareja (todavía a favor de Russell) en la formación de la horquilla.
Russell volvió a tardar un poco más en soltar el acelerador, pero consiguió deslizar el coche a través de la chicana y prepararse para una salida más estable en paralelo al "Muro de los Campeones"; al darse cuenta de que estaba ligeramente fuera de posición, Verstappen tuvo que levantar ligeramente el pie una vez más antes de liberar todos los caballos de su tren motriz Honda.
De este modo, Russell se encontró con algo menos de una décima sobre el tetracampeón, estableciendo la diferencia final de 0,16s en la línea de meta.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.