¿Se avecina un golpe de velocidad para la F1 con las reglas 2026?
Nikolas Tombazis, Director de Tecnología de la FIA, explica por qué la Fórmula 1 será inicialmente más lenta a partir de 2026, y por qué no es un problema para pilotos y aficionados.
El nuevo reglamento técnico a partir de 2026 hará que los coches de Fórmula 1 sean más lentos. Nikolas Tombazis ha explicado ahora cómo de grande será la diferencia en una entrevista con Motorsport.com - una plataforma hermana de Formel1.de y Motorsport-Total.com en Motorsport Network.
El jefe de carreras de fórmula de la FIA dijo: "Según nuestras simulaciones, los nuevos coches serán entre uno y dos segundos y medio más lentos al inicio de la temporada".
Sin embargo, Tombazis cree que esto no será así a largo plazo: "Los equipos recuperarán rápidamente esta diferencia inicial gracias al desarrollo técnico de los vehículos".
Por qué ni siquiera la FIA lo sabe todo
Pero aún quedan algunas incógnitas: "No tenemos datos de todos los equipos y no conocemos los valores exactos de carga aerodinámica de todas las escuderías. Es justo decirlo".
También existe la posibilidad de que algunas escuderías "no acierten a la primera" cuando se cambien las reglas, dice Tombazis. Por tanto, los tiempos por vuelta podrían ser más altos que en las previsiones iniciales.
La Fórmula 1 no correrá al nivel de la Fórmula 2 en 2026
Sin embargo, este no es un problema importante para el organismo rector del mundial. A Tombazis le parece "sorprendente que mucha gente se preocupe por ello". Dijo: "Si los coches corrieran al nivel de la Fórmula 2, pero definitivamente no es el caso".
Ejemplo: En la sesión de clasificación de Fórmula 1 en Hungría, Charles Leclerc se hizo con la pole en Ferrari con un tiempo de 1:15.372 minutos. El piloto de Fórmula 2 Roman Stanek marcó el mejor tiempo de clasificación en la categoría junior con 1:28.779 minutos. En Bélgica, la diferencia entre Lando Norris en el McLaren y Alex Dunne en la Fórmula 2 en vuelta rápida fue de más de 16 segundos.
Por qué surge inicialmente una falsa impresión
Si esta diferencia se reduce debido a una experiencia de conducción diferente y a una gestión de la energía más compleja en la Fórmula 1, para Tombazis está justificado. Explicó: "Ya hemos tenido fases en las que los coches eran más lentos o más rápidos. No pasa nada. Uno se acostumbra".
Se solidariza con los pilotos: experimentan en el simulador que la nueva generación de coches de Fórmula 1 es más lenta. "Al principio piensas: 'Este no es un buen coche'. Porque puedes sentir ese segundo y medio. Pero creo que una vez que lo has conducido un poco, ya no importa", dice Tombazis.
Cree que los espectadores también se harán a la idea, sobre todo porque la velocidad de la Fórmula 1 en 2026 "no diferirá mucho" de la situación actual.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.