Honda insiste en la importancia de lo eléctrico para estar en la F1 ante los V10

Mientras que las instancias de la Fórmula 1 contemplan un regreso a los motores V10, Honda no se mostró cerrada al principio, recordando que la electrificación sigue siendo una de las piedras angulares de su compromiso con la normativa de 2026.

El logo de Honda

Foto de: Motorsport.com / Japan

Aunque todavía está lejos de ser un hecho, con declaraciones de intenciones más que discusiones reales por el momento, el posible regreso de los motores V10 de aspiración natural a la Fórmula 1 parece estar ganando terreno con algunas de las partes interesadas en el deporte, empezando por los órganos de gobierno.

Simplificación, menores costes y ruido son los tres principales argumentos esgrimidos por los partidarios de la vuelta a estos motores, que no se utilizan en la Fórmula 1 desde mediados de la década de 2000, con la condición paralela del uso de combustibles 100% renovables. Sin embargo, todavía hay mucha gente a la que convencer antes de que este deseo se haga realidad en un futuro más o menos cercano.

La Fórmula 1 está a ocho meses de la entrada en vigor de una nueva normativa de motores que, si bien retoma algunas de las bases sentadas por las unidades de potencia que llegaron en 2014, se aleja de ellas en varios puntos. Seguirán siendo V6 turbo híbridos, pero se simplificarán con la desaparición del MGU-H (que aprovecha el calor de los gases de escape para accionar un generador que ayuda a suministrar energía a la batería) al tiempo que verán aumentar la cuota de energía eléctrica de alrededor del 20% actual al 50% en 2026. Un último punto : estas unidades de potencia deberán utilizar combustible 100% renovable.

La opción de la continuidad global, al tiempo que se avanza hacia la simplificación y se hace mayor hincapié en las tecnologías denominadas "verdes", ha convencido a ciertos actores de la industria automovilística para entrar (como Audi) o permanecer (como Honda) en la Fórmula 1. Es más, con el reglamento de motores en vigor para el verano de 2022, los fabricantes de motores llevan dos años y medio trabajando en el tema, dedicando importantes recursos al diseño, desarrollo y fabricación de estos motores.

En un comunicado de prensa publicado a finales de marzo, Audi recordaba a : "Los próximos cambios en el reglamento, en particular las nuevas unidades de potencia híbridas previstas para la temporada 2026 y posteriores, fueron un factor clave en la decisión de Audi de entrar en la Fórmula  1. Estas regulaciones de motor encarnan los mismos avances tecnológicos que están impulsando la innovación en los coches de producción de Audi."

Honda aún no tiene "detalles" sobre la propuesta de la FIA

La livrée spéciale Honda de Red Bull pour le GP du Japon 2025.

La decoración especial de Honda de Red Bull para el GP de Japón de 2025.

Foto de: Red Bull Content Pool

En cuanto a Honda, incluso si, como muchos otros fabricantes, no se trata de cerrar completamente la puerta a las discusiones, hay sin embargo un claro recordatorio de Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC), : es de hecho la electrificación de los motores que ha jugado un papel crucial en el mantenimiento de un lugar en el campeonato del mundo.

"Sabemos que la FIA tiene la intención de introducir los motores V10 de aspiración natural a partir de 2028", declaró Watanabe en una rueda de prensa celebrada en Tokio en el marco del Red Bull Showrun. "Sin embargo, no hemos recibido información detallada de la FIA. Celebrará reuniones en las que participarán los fabricantes de motores, y nos gustaría discutirlo primero a ese nivel."

"Como no tenemos detalles por el momento, no estamos en posición de decir 'el V10 no es aceptable'. Primero nos gustaría entender los detalles de lo que se propone antes de iniciar las conversaciones. Habría que organizar una reunión y en ese momento tenemos la intención de expresar nuestra opinión como fabricante".

Luego, cuando se le preguntó si Honda insistiría en una cuota de energía eléctrica en los futuros trenes motrices, el presidente de HRC concluyó con : "Como mínimo, la razón de nuestro regreso a la F1 es la electrificación y los motores [eléctricos]."

Más de la F1:

El año que viene, Honda se convertirá en el socio de motores de Aston Martin, después de siete temporadas con Red Bull, que hasta ahora se han saldado con cuatro títulos de pilotos (2021 a 2024) y dos de constructores (2022 y 2023).

Entrevista realizada por Kenichiro Ebii

VIDÉO - Red Bull dévoile sa livrée spéciale Honda pour le GP du Japon

Artículo previo Ferrari a la defensiva: Vasseur quiere descubrir el potencial del SF-25 en Japón
Artículo siguiente ¿Y si Red Bull resolviera el problema de su segundo coche con Racing Bull?

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros