¿Tenía Hadjar permiso para atacar a Verstappen en Zandvoort? Red Bull responde
¿Se quedó Isack Hadjar deliberadamente detrás de Max Verstappen en el Gran Premio de Holanda, o simplemente se le debería haber permitido atacar al piloto de Red Bull? Peter Bayer, CEO de Racing Bulls, lo explica.

Isack Hadjar sorprendió en el Gran Premio de Holanda, donde fue capaz de mantenerse cerca de Max Verstappen durante toda la carrera y conservar el cuarto puesto. Ese puesto se convirtió en tercero debido a la fuga de aceite de Lando Norris, lo que permitió a Hadjar subir al podio de la F1 por primera vez.
Aún así, después surgió la pregunta de si Hadjar no podría haber estado un paso más arriba si hubiera atacado a Verstappen - lo que a su vez llevó a la pregunta de si eso habría sido permitido en absoluto. Racing Bulls es un equipo hermano de Red Bull Racing, pero según el CEO Peter Bayer, eso no se interpone en el camino de tales duelos en la pista.
En declaraciones a la ORF, Bayer niega rotundamente que exista un"pacto entre caballeros" entre los dos equipos. "En absoluto", subraya, preguntado sobre si existe tal acuerdo mutuo. "Al contrario: como equipo pequeño, estamos ahí precisamente para poner en aprietos a los equipos grandes. Si hubiera tenido ritmo, sin duda habría atacado, de eso no hay duda. Pero al final resultó que Max sólo estaba ahorrando neumáticos. En cuanto vio venir a Isack, volvió a aumentar el ritmo y se alejó. Al final, estaban bastante cerca en términos de ritmo de carrera. Pero si surge la oportunidad, iremos a por ello, lo prometo".
El jefe del equipo Red Bull, Laurent Mekies, añadió más tarde en conversación con Motorsport.com y otros medios: "Si no hubiera sido libre [para atacar], habría sido ilegal. Así que la respuesta es sí, tenía permiso para hacerlo. Y me gusta recordar la carrera anterior: entonces acabamos detrás de los Racing Bull en Budapest".

Isack Hadjar fue el Piloto del Día en Zandvoort con su primer podio en F1.
Foto de: Joe Portlock / LAT Images vía Getty Images
En Racing Bulls después, se trataba sobre todo de celebrar por el primer podio de Hadjar, que fue el primer podio de F1 para el equipo con sede en Faenza desde 2021, cuando Pierre Gasly terminó tercero en el Gran Premio de Azerbaiyán. "Es una sensación increíble, especialmente ver a Isack allí en el podio junto a Max", dijo Bayer. "Enormemente emotivo, también porque tuvimos muchos problemas el viernes. El equipo rompió el toque de queda, trabajó toda la noche, reconstruyó el coche y al final todo encajó. La estrategia fue buena, las salidas fueron buenas e Isack no cometió ni un solo error. Quizá al final fue también un poco de 'suerte de los valientes' lo que nos llevó al podio".
Watch: Piastri GANA en Zandvoort, Norris ABANDONA y Colapinto ROZA los puntos
Bayer admite que las últimas vueltas fueron "intensas" para su equipo. Según él, hubo cierto revuelo en el garaje cuando las imágenes mostraron que Norris se paraba. "Todo el mundo empezó a gritar", indica el director general. "Entonces Alan [Permane, jefe del equipo] vino por radio y dijo: '¡Silencio, silencio!'. Recordó a todos que debían centrarse en apoyar a Isack. Incluso pedimos al equipo que mantuviera completo silencio por radio para que él pudiera concentrarse. Y la última vuelta fue una fiesta, como en las gradas de Zandvoort. Hacía mucho tiempo que no subíamos al podio y, como no tenemos mucha historia con eso, lo hace aún más valioso".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.