Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La F1 prueba los guantes biométricos en Estados Unidos

La FIA planea realizar más pruebas con los nuevos guantes biométricos en los entrenamientos para el Gran Premio de Estados Unidos y espera que esta tecnología pueda ayudar en el avance de los conocimientos médicos de los pilotos.

Sergio Pérez, Sahara Force India VJM10 guantes Alpinestars

Sergio Pérez, Sahara Force India VJM10 guantes Alpinestars

Sutton Motorsport Images

Tras las primeras pruebas en Hungría, los equipos Red Bull, Force India y Haas van a probar los guantes con sus pilotos. La decisión final de quién los lleva se hará antes de los Libres 1.

Los guantes, que llevan sensores en la zona de la palma de la mano, ayudan a monitorizar las pulsaciones de los pilotos y la concentración de oxígeno en sangre, por lo que durante un accidente, el equipo médico puede controlar mejor la situación de manera remota.

La tecnología de los guantes es el resultado de un proyecto entre el piloto del coche médico de la F1, Alan van der Merwe, y el doctor de la F1, Ian Roberts, que han trabajado con la FIA en la idea.

Van der Merwe dice: "Esto va de ver lo no visto. Cuando vamos camino del accidente, lo que pasa entre el impacto y nuestra llegada queda en el aire. Un piloto podría estar inconsciente durante 30 segundos y nunca lo sabríamos porque el piloto nunca nos lo diría. Tener la información en la mano ayudará a equipos y pilotos en caso porque podremos asesorar de mejor manera y tomar decisiones más informadas".

Roberts añade: "Si el piloto tiene un gran accidente y no sale del coche, ¿le ha pasado algo? No lo sabemos hasta que no llegamos allí. La actual tecnología para monitorizar a los pilotos está basado en la clínica y los monitores clínicos están diseñados para trabajar con pacientes secos, calientes, iluminados y muy quietos. El movimiento destruiría tu monitorización".

"No había nada para nuestro conocimiento que estuviera disponible en ese ambiente hostil que es un coche de carreras".

Los guantes biométricos llevan un sensor óptico ligero y una batería separada, que aseguran que el guante siempre pueda mandar datos incluso aunque la electricidad del coche se apague.

Los datos son transmitidos de manera inalámbrica y son capaces de ser recopilados cuando el coche médico está a 500 metros del accidente, el cual es tiempo suficiente para que los doctores se preparen para lo que necesitan hacer.

Conocimiento médico

Uno de los aspectos más interesantes de tener estos datos será impulsar el conocimiento médico de lo que pasa en el cuerpo humano entre que ocurre un accidente y la recuperación.

Tanto van de Merwe y Roberts sugieren que el mundo médico se podría beneficiar de los descubrimientos que lleguen de cómo el cuerpo humano reacciona después de un accidente.

Van de Merwe dijo: "Nunca hemos tenido datos que nos dieran un timeline completo desde el accidente hasta cuando el piloto llega al hospital o se recupera completamente. Por lo que va a ser interesante que los pilotos puedan llevar la monitorización desde que se produce el incidente".

"Si terminan en una ambulancia o un helicóptero, podemos tener una ventana integrante para ver cómo la condición de alguien evoluciona".

"En este entorno, nuna se ha hecho una monitorización extensiva de parámetros básicos. Va a abrir una nueva serie de cosas".

Roberts añadió: "Esto es una especie de test total, porque sabemos que podemos hacerlo funcionar en el complejo ambiente de un coche de F1, por lo que funcionará en otros entornos complicados".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen continuará con Red Bull hasta 2020
Artículo siguiente Hamilton arrancó al frente en Austin

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica