23XI y FRM pierden sus charters en NASCAR tras una sentencia judicial
23XI Racing y Front Row Motorsports operarán ahora como equipos abiertos después de que los tribunales decidieran no concederles una TRO
Los tribunales han fallado en contra de 23XI Racing y Front Row Motorsports en su solicitud de una orden de restricción temporal (TRO), ya que buscan una nueva medida cautelar. Se esperaba que obtuvieran una orden de restricción temporal para evitar que la NASCAR revocara sus charters, pero no ha sido así. Competirán en Dover Motor Speedway este fin de semana como open.
23XI cuenta con el nº 23 de Bubba Wallace, el nº 35 de Riley Herbst y el nº 45 de Tyler Reddick. FRM tiene el No. 4 de Noah Gragson, el No. 34 de Todd Gilliland, y el No. 38 de Zane Smith.
Cabe destacar que el juez dijo que reconsideraría la denegación de la orden de restricción si los equipos estuvieran realmente en peligro de perderse la carrera, pero sólo se han inscrito 37 coches y la NASCAR permite hasta 40 antes de enviar coches a casa. En caso de que 23XI y FRM corran el riesgo de perderse una carrera debido al tamaño de la parrilla, esto podría considerarse un daño irreparable y podría concederse una orden de restricción temporal.
Cómo hemos llegado hasta aquí
Michael McDowell, Front Row Motorsports Ford; Tyler Reddick, 23XI Racing Toyota
Foto de: Jeff Robinson/Icon Sportswire vía Getty Images
Originalmente, a 23XI y FRM se les concedió una orden judicial en diciembre del año pasado, que les permitía competir bajo el Acuerdo de Carta 2025 mientras demandaban a la NASCAR por ese mismo acuerdo. En concreto, se referían a una cláusula de exención (la capacidad de cualquiera de las partes para presentar una demanda), al tiempo que alegaban que la NASCAR operaba como un monopolio ilegal y violaba las leyes antimonopolio.
Tanto FRM como 23XI compraron un chárter del desaparecido Stewart-Haas Racing, convirtiéndose en equipos de tres coches para el nuevo año. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito revocó la orden judicial el 5 de junio. Los equipos intentaron obtener una nueva audiencia, pero les fue denegada.
¿Qué ocurrirá a continuación?
Denny Hamlin, Michael Jordan
Foto de: Chris Graythen - Getty Images
Entonces solicitaron una orden de restricción temporal y una nueva medida cautelar para conservar las cartas, citando nuevas pruebas y afirmando que la NASCAR tenía la intención de venderlas inmediatamente. La orden judicial no formaba parte de la sentencia del jueves, y la NASCAR ha asegurado a los tribunales que los chárteres no se venderán antes de esa sentencia.
Desde el punto de vista financiero, se trata de un duro golpe, ya que se perderá gran parte de la recaudación semanal. Algunos contratos con socios e incluso con pilotos también podrían anularse sin la presencia de un chárter, y en caso de que se presentaran más de 40 coches para un fin de semana de carreras, se verían obligados a clasificarse a tiempo sin un puesto de salida garantizado.
Esto no afecta directamente al campeonato de ninguna manera, ya que los equipos abiertos son bienvenidos a competir por el título y operan bajo las mismas reglas que los equipos fletados. Sin embargo, hasta ahora, ningún equipo abierto ha optado por disputar la temporada completa, ya que resulta inviable económicamente para la mayoría.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.