Ogier se mantiene al frente del Rally de Europa Central mientras Rovanpera se acerca
Una intensa lucha por la punta entre los rivales al título del Campeonato Mundial de Rally, Sébastien Ogier y Kalle Rovanpera, marcó el viernes en el Rally de Europa Central.

Sébastien Ogier logró resistir la presión de un Kalle Rovanpera en plena remontada para conservar el liderazgo por 0,6 segundos tras una exigente jornada del viernes.
El líder de puntos del WRC mantuvo su ventaja inicial durante seis complicados tramos de asfalto repartidos entre Alemania, Austria y la República Checa, pero fue presionado con fuerza en el bucle de la tarde por su rival al título y compañero en Toyota, Rovanpera.
Elfyn Evans, también aspirante al campeonato, logró recuperarse hasta el tercer lugar, a 29,5 segundos, después de comenzar el día en la octava posición tras recibir una penalización de cinco segundos por golpear una paca de heno en la etapa inaugural del jueves.
Un frustrado Ott Tänak encabezó el ataque de Hyundai en cuarto lugar, a 32,8 segundos del líder, seguido por Takamoto Katsuta (+35,7 s) con Toyota, Adrien Fourmaux (+46,1 s) con Hyundai y Sami Pajari (+56,0 s) también con Toyota.
Los equipos temían la segunda pasada por el tramo checo Col de Jan (especial seis), que en la mañana había generado grandes diferencias y errores de pilotos como Neuville y Munster. Aunque la ruta estaba mucho más sucia en la tarde, las diferencias entre los pilotos fueron notablemente menores.
Ogier había dominado en la primera pasada y en la segunda fue apenas 0,1 s más rápido que su referencia previa, pero no le alcanzó para ganar el tramo.
Rovanpera encabezó la tabla de tiempos al superar a Ogier por 1,5 s en los 23,37 km de la especial, reduciendo la diferencia con el líder del rally a 2,4 s.

Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Photo by: Red Bull Content Pool
Pero nuevamente Ogier y Rovanpera estuvieron en otra liga, con Evans marcando el tercer mejor tiempo a 8,1 s del ritmo. Tänak también mejoró respecto a la mañana tras realizar ajustes en su i20 N durante la zona de montaje de neumáticos del mediodía antes del bucle de la tarde.
Sin embargo, Tänak fue 0,9 s más lento que Evans, lo que dejó al estonio conservando el tercer lugar general por apenas 0,5 s.
Las esperanzas de Neuville de recuperar el tiempo perdido por un pinchazo en la primera pasada se vieron frustradas por un capó suelto que le limitó la visión, provocándole una pérdida de 26,6 s. Su compañero Adrien Fourmaux también cedió tiempo al luchar con la estabilidad de su i20 N sobre un asfalto cada vez más resbaladizo por la suciedad arrastrada por los autos que habían largado antes.
Ya de regreso en Austria, Rovanpera intensificó su ataque al liderazgo de Ogier ganando la especial siete (Bohmerwald 2 – 15,27 km). El finlandés aprovechó el regreso a un asfalto mucho más limpio para marcar un tiempo 2,1 s más rápido que Ogier y reducir la brecha a solo 0,3 s antes de la última prueba del día.
Evans también logró superar por 0,1 s a Ogier en un tramo muy comprometido, lo que le permitió superar a Tänak y colocarse tercero en la general.
Fourmaux fue el más cercano al tiempo de referencia de Rovanpera, a solo 0,5 s, ya que el piloto de Hyundai se sintió mucho más cómodo en un asfalto más limpio. Lo mismo ocurrió con Katsuta, quinto en la general, que terminó la etapa a 2,4 s de Tänak en la clasificación acumulada.

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Photo by: Red Bull Content Pool
Otro contratiempo afectó a Neuville cuando algo se soltó en el piso de su auto durante el tramo. El belga logró completar la especial perdiendo apenas 2,8 s, pero ya había declarado que el día sería de desarrollo tras su pinchazo en la etapa cinco de la mañana. Las dificultades continuaron en el último tramo, disputado en Alemania, tras realizar cambios profundos en la puesta a punto de su i20 N, y cerró el día en la octava posición (+1m55,8 s).
Los reflejos de los faros sobre los postes antirrecorte en la oscuridad generaron problemas a varios pilotos en la etapa final. Evans fue el más rápido en esas condiciones difíciles y ganó el tramo por 1,1 s, mientras que Ogier limitó la pérdida ante Rovanpera al superarlo por 0,3 s.
Fue un día complicado para M-Sport-Ford: Josh McErlean, falto de confianza, se ubicó noveno, mientras que su compañero Grégoire Munster fue el único abandono de la categoría Rally1 tras sufrir daños en la suspensión trasera derecha y un doble pinchazo en la etapa cinco.
El sábado les esperan seis tramos más, con una zona de cambio de neumáticos a mitad de jornada.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.