WRC Chile: Evans lidera, Lappi sufre fuerte accidente
Elfyn Evans, aspirante al título por el Campeonato Mundial de Rallies, terminó el viernes por la mañana con el liderato del Rally Chile tras un caótico bucle que incluyó vuelcos espantosos para Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet.
Evans logró con su Toyota GR Yaris los dos mejores tiempos de las tres etapas, para abrir una ventaja de 2.6s sobre Teemu Suninen de Hyundai, en un espectacular regreso del WRC a las carreteras de grava de Sudamérica.
Ott Tanak, de M-Sport, llegó al punto intermedio en tercera posición, a 0,1s de Suninen, a pesar de sufrir un trompo y la pérdida del sistema híbrido. El líder del campeonato Kalle Rovanpera, que podría sellar un segundo título mundial este fin de semana, limitó los daños de las carreteras de apertura para mantenerse cuarto (+13.6s).
Thierry Neuville de Hyundai (+21.7s), Takamoto Katsuta de Toyota (+28.3s) y el debutante en M-Sport Rally1 Gregoire Munster (+52.7s) completaron los siete primeros. Este último se quedó sin libro de notas, por lo que su copiloto Louis Louka tuvo que recurrir a leer las notas de un teléfono móvil.
El rally arrancó con una exigente pasada rápida y técnica por la Pulpería (19,77 km), que deparó mucho dramatismo.
Tanak, que salía cuarto en la ruta, logró dominar esta etapa "divertida pero extremadamente exigente" y se colocó en cabeza tras marcar un tiempo 2,1s más rápido que Suninen, de Hyundai.
Evans, que encabezó el shakedown del jueves, marcó el tercer mejor tiempo (+4.9s) tras salir segundo en la pista de grava, mientras que Loubet llegó al final de la etapa en cuarta posición (+7.4s).
Pero el líder del campeonato, Rovanpera, tuvo problemas con la grava suelta al salir primero en la carretera. El finlandés fue el quinto más rápido, 10.0s más lento que el ganador de la etapa, Tanak.
"Es sin duda una de las peores etapas que he hecho este año", dijo Rovanpera.
Neuville, de Hyundai, también se encontró con dificultades e informó de una preocupante falta de agarre que contribuyó a que el belga perdiera 12,6s.
Sin embargo, fue Lappi quien acaparó los titulares por las razones equivocadas después de que el finlandés sufriera una espectacular salida del rally.
El piloto de Hyundai chocó contra una alcantarilla de hormigón a la entrada de la última curva, lo que hizo que el i20N diera una serie de violentas vueltas de campana y el coche se detuviera a la vista de la línea de meta.
Lappi y su copiloto Janne Ferm salieron ilesos del accidente, pero parece que no volverán a participar en el rally, ya que su i20N sufrió daños en la jaula antivuelco.
"Supongo que frené tarde y no tuve oportunidad de tomar la curva", dijo Lappi. "La jaula antivuelco está bastante dañada, así que no hay posibilidad [de continuar]".
Ott Tänak, Martin Järveoja, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1
Foto: M-Sport
Los debutantes en Rally1 Munster y el favorito local Alberto Heller completaron la prueba en 11ª y 12ª posición respectivamente, sufriendo el primero un problema con el turbo de su Ford Puma.
Tanak perdió el liderato del rally en favor de Evans después de que los equipos abordaran la segunda etapa (Rere, 13,34 km), ya que el primero sufrió una accidentada carrera. El piloto de M-Sport hizo un trompo con su Puma que le costó siete segundos, mientras que un fuerte aterrizaje tras un salto al principio de la etapa dejó al estonio sin impulso híbrido.
Como consecuencia de la pérdida de tiempo, Tanak marcó el sexto mejor tiempo y Evans se hizo con la victoria de etapa por 1,5s sobre un Rovanpera ligeramente más contento.
"Ha sido un poco mejor. Pero todavía había mucha limpieza, más de la que esperaba, es realmente difícil. Antes saludé a un perro muy mono en el tramo de carretera, así que espero que al menos nos dé algo de suerte", dijo Rovanpera.
Loubet continuó con su buena salida y marcó el tercer mejor tiempo por delante de Neuville, que había hecho cambios en la puesta a punto de su suspensión, pero no pudo confiar en la manejabilidad de su coche.
Evans tomó una ventaja de 0,1s en la general sobre Suninen en la última prueba de la mañana (Río Claro 23,32km) y el galés consiguió ampliarla a 2,6s con su segunda victoria de etapa del rally.
Tanak fue el rival más cercano de Evans, a 0,9s, a pesar de la falta de potencia híbrida, mientras que Suninen fue el cuarto más rápido y lideró Hyundai mientras su compañero Neuville admitía que estaba "luchando como un demonio" con su i20N.
Para añadir más dramatismo, Loubet, que era cuarto en la general tras las dos primeras etapas, se convirtió en la siguiente víctima del rally. El piloto de M-Sport se salió de la carretera a alta velocidad a los 14,9 km de la etapa y volcó con su Puma, lo que le dejó fuera del rally.
El piloto de Skoda Sami Pajari lideraba la clase WRC2 en octava posición de la general por delante de Oliver Solberg y Heller, antes de una segunda pasada por las etapas.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.