WRC Croacia: Ogier se coloca líder tras el accidente de Neuville y Evans

Sébastien Ogier lidera ahora el Rally de Croacia después de que Thierry Neuville y Elfyn Evans se estrellaran en la etapa 18, cuando la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes dio un giro dramático.

Sébastien Ogier, Vincent Landais, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Ogier empezó la mañana a 11,6 segundos de Neuville, pero los accidentes de Neuville y Evans han hecho que el ocho veces campeón del mundo aventaje a Evans en 9,1 segundos.

Evans y Neuville llegaron al final de la 18ª etapa con sus coches dañados, y este último, que empezó el día liderando con 4,9 segundos de ventaja, ha caído a la tercera posición, a 10,2 segundos.

Ott Tanak, de Hyundai, sobrevivió a un momento de la etapa 18 para mantener la cuarta posición [+1m02.3s], mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport, cedió la quinta plaza de la general a Takamoto Katsuta [+1m57.1s]. Katsuta también lidera la clasificación del Súper Domingo con 3,9s de ventaja sobre Tanak.

La mañana del domingo comenzó con una carrera por las anchas y abiertas carreteras de la etapa 17 [Trakoscan-Vrbno, 13,15 km], en la que el trío de cabeza optó por diferentes estrategias de neumáticos para añadir más intriga a la batalla por la victoria. Neuville, líder del rally, eligió un neumático duro y cuatro blandos, mientras que Evans optó por tres duros y dos blandos y Ogier por dos duros y tres blandos.

La decisión de Evans pareció ayudar al galés en una carretera cada vez más sucia, ya que los primeros corredores arrastraron gravilla a la superficie. El piloto de Toyota consiguió sacar 2.3s al líder Neuville para recortar la desventaja a 2.6s a falta de tres etapas.

"Estoy bastante sorprendido, hay mucha contaminación y está bastante resbaladizo, sobre todo al final de la etapa.

Neuville no estaba demasiado preocupado por el ataque de Evans y confiaba en que su decisión sobre los neumáticos le beneficiaría a medida que avanzara la etapa.

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Foto: McKlein / Motorsport Images

"Tenemos diferentes opciones de neumáticos, este estará muy sucio en la segunda pasada", dijo Neuville. "Para la siguiente creo que tenemos mejores neumáticos.

"Está bien, es una carretera sucia por la mañana y perdemos un poco de tiempo, pero vamos a empujar fuerte".

A Ogier le costó encontrar el feeling al volante de su GR Yaris, pero pudo igualar el tiempo de Neuville para quedarse a 11,6s del líder.

La etapa fue ganada por Katsuta, que se colocó en cabeza de la clasificación del Súper Domingo. El piloto de Toyota fue 1.8s más rápido que Fourmaux, mientras que Evans fue tercero. Tanak fue el cuarto más rápido a pesar de luchar contra una etapa que, según él, estaba "llena de grava".

Pero el rally se puso patas arriba en la etapa 18 [Zagorska Sela - Kumrovec, 14,24 km] cuando Neuville, Evans y Fourmaux tuvieron problemas.

Fourmaux fue el primero en cometer un error al chocar con un dispositivo anticorte, que dañó su parte delantera derecha. El piloto de M-Sport se salió de la carretera para arreglar el coche y finalmente llegó al final de la etapa tras perder más de 15 minutos.

"Después de una curva rompí el brazo de dirección, a veces se dobla, a veces se rompe", dijo Fourmaux. "Esta vez se ha roto. Necesitamos sumar algunos puntos hoy, así que tenemos que reagruparnos y mirar hacia la Power Stage."

Tanak también tuvo lo que él llamó "más de un momento" saliéndose de la carretera, camino de ganar la etapa, pero le fue mucho mejor que al dúo de cabeza, Evans y Neuville.

Evans chocó contra un talud con la parte trasera izquierda de su GR Yaris, lo que provocó un trompo que le costó al galés 19.6s.

"Era un lugar resbaladizo, golpeé con fuerza la parte trasera a la izquierda y, por desgracia, el coche hizo un trompo", dijo Evans.

Minutos después, el líder del rally Neuville chocó contra un banco, esta vez con la parte trasera derecha de su i20 N, lo que provocó daños en el alerón delantero y trasero. El belga, que cayó 23.3s al tercer puesto de la general, culpó del incidente a un pacenote tardío.

"Había muchas curvas, cuando recibí el pacenote era demasiado tarde", dijo Neuville.

"Hemos perdido 20 segundos con Ogier, es una pena porque todo iba bien".

Ogier fue el tercero más rápido en la etapa, pero heredó el liderato antes de la repetición de las etapas de la mañana, con las que concluirá el rally.

Artículo previo WRC: Neuville y Evans siguen su emocionante pelea en Croacia
Artículo siguiente Ogier gana en Croacia tras el drama del domingo de Evans y Neuville

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros