Resumen de la etapa

WRC Croacia: Rovanpera cerró un dominante viernes en cabeza

Kalle Rovanpera, de Toyota, se ha colocado a la cabeza tras dominar la primera jornada del Campeonato Mundial de Rallies en el Rally de Croacia.

El líder de puntos del WRC no se dejó intimidar por las difíciles condiciones de humedad y barro, ganando seis de las ocho etapas del día.

Rovanpera terminó el viernes con una ventaja de 1m04s sobre el piloto de Hyundai Thierry Neuville, que se recuperó de una penalización de 40 segundos por llegar al servicio con cuatro minutos de retraso después de que un fallo en el alternador obligara al belga y a su copiloto Martijn Wydaeghe a llevar el coche 800m de vuelta al parque de servicio.

Ott Tanak se colocó brevemente en la segunda posición de la general tras la penalización de Neuville, pero el piloto de Hyundai cayó a la tercera posición tras perder 20.2s por un pinchazo en la penúltima etapa del día.

Craig Breen lideró la carga de M-Sport Ford en la cuarta posición, con el irlandés firmemente en la búsqueda del podio, aunque a 1m35.2s de distancia. El irlandés podría haber estado más arriba en la clasificación si no hubiera perdido 12s por una salida del camino en la segunda especial.

Oliver Solberg, de Hyundai, terminó el viernes en quinta posición, por delante de Elfyn Evans, de Toyota, que continuó recuperándose de los dos pinchazos en la parte delantera de la mañana. Takamoto Katsuta y Gus Greensmith completaron los ocho primeros puestos, ya que este último sufrió dos pinchazos por la tarde.

Las caídas de Esapekka Lappi, de Toyota, y de Adrien Fourmaux, de M-Sport, provocaron abandonos prematuros junto a Pierre-Louis Loubet, que sufrió tres pinchazos en las dos primeras etapas de la mañana.

Rovanpera comenzó la tarde ganando la primera de las etapas del segundo bucle, pero admitió que tomó un enfoque más cauteloso dado el deteriorado estado de la carretera.

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Photo by: Romain Thuillier / Hyundai Motorsport

Aunque fue mucho más lento en comparación con la pasada de la mañana, logró un tiempo que fue 0.6s más rápido que un Neuville que estaba en recuperación, que logró saltar del cuarto al segundo lugar en la general después de su penalización por el retraso en el servicio de la tarde. El esfuerzo de Neuville se produjo a pesar de tener que conducir con sus "ojos" y no con las notas de ritmo.

Tanak fue el tercero más rápido por delante de Breen, que admitió que estaba sorprendido de haber evitado un pinchazo después de declarar que "golpeó todo en la etapa". En circunstancias opuestas, su compañero de equipo en M-Sport, Greensmith, se mostró desconcertado por haber sufrido un pinchazo en la parte delantera derecha que le costó 1m15s, lo que hizo que el británico cayera del quinto al octavo puesto en la general.

En la quinta etapa se formaron nubes bajas, que se hicieron más densas en la sexta, limitando la visibilidad, pero no lograron detener el ataque de Rovanpera al frente.

El piloto de Toyota realizó una conducción fulgurante y se ha adjudicado su quinta victoria de etapa, con una ventaja de más de un minuto sobre el grupo perseguidor.

Tanak ha encabezado el grupo trasero y ha vuelto a situarse en la segunda posición de la general, con un tiempo 7.6s menor que el de Rovanpera, pero 4.8s más rápido que el de su compañero de equipo Neuville, en la lucha por los puestos del podio. Sin embargo, Neuville se vio perjudicado por un parabrisas empañado y afirmó que condujo "siete u ocho kilómetros sin ninguna visibilidad".

Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Photo by: Austral / Hyundai Motorsport

Neuville no fue el único piloto de Hyundai que luchó contra las condiciones, ya que Solberg se vio sorprendido por una mancha de agua y se salió de la carretera, causando daños en la parte delantera derecha de su i20 N. Por suerte, pudo llegar al final de la etapa con el coche intacto.

Greensmith también sobrevivió a un susto en la etapa en la que se vio sorprendido por el barro que le hizo salirse de la carretera por segunda vez hoy.

Las tripulaciones fueron recibidas con una carretera húmeda pero seca para la penúltima prueba del día, que también se adjudicó Rovanpera.

Sin embargo, el finlandés se ha visto presionado por Neuville, que ha sido 1,3s más lento que el líder del rally, pero su esfuerzo ha sido suficiente para recuperar la segunda posición de la general después de que Tanak perdiera velocidad en el último tramo debido a un pinchazo.

También lee:

Neuville terminó el día con una nota positiva tras ganar la última etapa, superando a Rovanpera por 2,8s. con una buena conducción en condiciones difíciles.

Las carreteras embarradas proporcionaron mucho dramatismo, ya que Greensmith y Katsuta sufrieron sendos pinchazos en la parte delantera izquierda, lo que les hizo perder casi medio minuto.

El Rally de Croacia continuará el sábado con otras ocho etapas.

Artículo previo WRC Croacia: Rovanpera lidera la mañana del viernes
Artículo siguiente VIDEO: WRC cancela etapa 9 en Croacia por fuerte accidente de Solberg

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros