Fracasa el intento de cambiar el reglamento de los alerones para la F1 2026
En la última reunión organizada la semana pasada por la FIA en Ginebra, los técnicos de los equipos rechazaron la propuesta de revisar las medidas de los alerones.
Ala mobile Ferrari, test Pirelli a FIorano
El pasado lunes en Ginebra, inmediatamente después del GP de Italia, se llevó a cabo una reunión promovida por la FIA con los técnicos de los equipos de Fórmula 1 con un objetivo: evaluar si era posible modificar algunos aspectos regulatorios de los monoplazas de 2026, que tendrán la tarea de introducir una verdadera revolución técnica.
Uno de los temas sobre la mesa, según informaciones recogidas por Motorsport.com, era la propuesta de cambiar los marcos normativos que definen los alerones. Al parecer, algunos buscaban simplificar el desarrollo de un aspecto muy delicado como la aerodinámica móvil, tanto en el delantero como en el trasero.
Sin embargo, llegar a septiembre para definir nuevos márgenes de investigación sobre los alerones se consideró inoportuno. Como no se alcanzó la unanimidad en la votación, la idea fue descartada, probablemente por quienes consideran tener una ventaja adquirida en el estudio aerodinámico que la FIA abrió oficialmente solo a partir del 1° de enero.
El alerón trasero del Red Bull de Max Verstappen en Monza.
Photo by: Beatrice Frangione
La información, muy confidencial, demuestra cómo la FIA se está esforzando por encontrar la mayor eficiencia aerodinámica posible, que contribuya a reducir el consumo de energía eléctrica durante la vuelta, dado que aún se enfrentan problemas de recarga. En ciertos circuitos, de hecho, donde el MGU-K tendrá dificultades para recuperar la energía cinética de la frenada, persiste el temor de quedarse sin batería antes de finalizar la vuelta.
El ejemplo clásico es Monza: en el templo de la velocidad no hay frenadas demasiado exigentes, por lo que es posible que los pilotos tengan que recurrir al lift and coast -una técnica de ahorro de energía que consiste en soltar el acelerador antes de la frenada y dejar que el coche ruede libremente durante un tramo- en las rectas para no renunciar en algunos puntos del trazado a los casi 500 caballos que el sistema híbrido debería proporcionar.
Algunos podrían objetar que esto no es noticia, y es cierto, pero el episodio demuestra cómo la F1 sigue buscando un equilibrio en un reglamento que presenta dificultades que parecen insuperables, pero que sin duda serán superadas por los técnicos de los equipos.
Lo que queda claro es lo difícil que resulta en esta fase tan delicada cambiar algo de las normas con la actual gobernanza, que exige unanimidad para cualquier modificación. Stefano Domenicali tiene razón cuando sostiene que la arquitectura de gestión de la F1 debe ser cambiada.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.