Colapinto queda cerca de una penalización en la F1 tras otro cambio en el motor
Alpine realizó un nuevo cambio en la unidad de potencia del coche de Franco Colapinto, lo que dejó al argentino al borde de una sanción en la Fórmula 1.
Franco Colapinto ha experimentado diversos cambios en su unidad de potencia desde que fue ascendido al lugar de piloto titular en el equipo Alpine en el Gran Premio de Emilia Romaña que se disputó hace dos semanas en el circuito de Imola. Lo mismo sucedió luego en Mónaco.
Este viernes se supo que Alpine reemplazó el motor de combustión interna por una cuarta nueva unidad en el monoplaza de Colapinto, lo cual es el máximo que un piloto puede utilizar a lo largo de una temporada antes de tener que penalizar en la parrilla de salida.
Vale recordar que el argentino heredó la cuenta de elementos utilizados por Jack Doohan en las seis primeras citas del año.
Las unidades de potencia actuales de la F1 constan de los siguientes elementos que los equipos tienen limitados por temporada: el motor de combustión interna (ICE), la unidad generadora de calor del motor (MGU-H), la unidad generadora de cinética del motor (MGU-K), el turbocompresor (TC), la unidad de almacenamiento de energía (ES), la de controles electrónicos (CE) y los escapes (EX).
Watch: PREVIO GP ESPAÑA F1 2025 ¿Cómo llega Colapinto? ¿afectará la nueva norma de alerones?
En el transcurso de la temporada 2025, un piloto no puede utilizar más de cuatro ICE, MGU-H, MGU-K y turbocompresores, dos unidades de almacenamiento de energía y controles electrónicos, y ocho de cada uno de los cuatro elementos que componen el conjunto de Sistemas de Escape.
Con el reciente cambio en el motor de combustión interna, Colapinto está al límite de una sanción en seis de los siete elementos que conforman la unidad de potencia. Sin embargo, según pudo averiguar Motorsport.com, algunos de los elementos reemplazados aún se encuentran utilizables, por lo que no se espera una penalización inmediata para el argentino por este motivo.
Por otro lado, después que se conociera del nuevo cambio en la unidad de potencia del coche del piloto argentino, Colapinto tuvo problemas durante el desarrollo de la primera práctica libre del Gran Premio de España por una fuga hidráulica, según explicó el equipo.
Colapinto llegó a Barcelona ilusionado con poder dejar atrás lo que fue un difícil fin de semana en Mónaco, donde el coche de Alpine tuvo problemas para ser competitivo.
"Estoy seguro de que Mónaco va a ser uno de los fines de semana más difíciles de todos. Mónaco es duro. Es una pista donde se necesita mucha confianza. Siempre es complicado acercarse a esos muros sin conocer el auto. Y, en general, he tenido algunas dificultades ese fin de semana", dijo Colapinto este jueves ante los medios, entre los que estuvo Motorsport.com.
"El coche tampoco estaba en la mejor posición. No fue fácil de conducir. A baja velocidad se nos complicó mucho las cosas. Trabajamos muy duro con el equipo para intentar solucionar los problemas durante el fin de semana. Solo tenemos que entender que tenemos mucho trabajo por hacer. Por suerte, no correremos en Mónaco pronto en el calendario. Estoy seguro de que aquí seremos más fuertes. Tenemos un coche fuerte a alta velocidad y seguro que será un poco más adecuado para esta pista de Barcelona".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.