Audi: la unidad de potencia de 2026 será más potente de lo que se piensa
La Casa de los Cuatro Anillos se prepara para su debut en la F1 en 2026 con una unidad de potencia. Según los rumores que se filtran por el paddock, los ingenieros de Neuburg han superado el muro de los 400 kW de potencia con la unidad térmica, yendo más allá de los 540 caballos.
Hasta ahora se ha hablado sobre todo de que los ingenieros de Ferrari dejan el Cavallino Rampante para ir a reforzar el área de motores de Audi: nos referimos a Wolf Zimmermann (que tiene la maleta hecha pero aún no ha cogido la puerta del departamento de carreras de Ferrari) y a su adjunto Lars Schmidt, figuras destacadas en el área de investigación y desarrollo de motores de Maranello, pero la Casa de los Cuatro Anillos, que prepara su debut en la F1 para 2026, juega a las sombras en las noticias.
Mattia Binotto, responsable de Audi F1 Project, ha lanzado un plan quinquenal que tiene como objetivo ganar en 2030. En una interesante entrevista con Autosprint, el ex ingeniero ferrarista esbozó un interesante escenario: "La F1 es el deporte más complejo, y no sólo en el automovilismo. Esto se debe a su tamaño y tecnología. La historia nos enseña que todos los ciclos ganadores se basan en un periodo de preparación de cinco a siete años. Nosotros queremos lograrlo en cinco años: tres para construir y dos para consolidar'.
Mattia Binotto, Jefe del Proyecto Audi F1
Fotografía de: Peter Fox / Getty Images
El panorama es claro, pero es justo decir que la transformación de Sauber en Audi lleva tiempo en marcha y que la marca de Ingolstadt no se está acercando a los Grandes Premios como Cadillac, que está construyendo su equipo desde cero. La escudería suiza ha abandonado el último puesto en el Campeonato de Constructores, colocándose en posición de ir a los puntos con ambos pilotos, por lo que hay una percepción objetiva de crecimiento, mientras que nadie habla del Audi Competence Centre Motorsport que desde 2014 tiene su sede en Neuburg an der Donau, en Alemania.
Se trata de una fábrica de 3.000 metros cuadrados donde los Cuatro Anillos han desarrollado el área de motorsport: en Neuburg an der Donau nació el Audi R18 e-tron para el WEC, el Audi RS Q e-tron que corrió y ganó en el Dakar, por no hablar del Audi RS 5 DTM o la gestión del monoplaza de Fórmula E. Hablamos, por tanto, de un centro de excelencia que ha tenido que adaptarse a las exigencias de la F1. La estructura se ha ampliado, así como el personal, procedente de Mercedes y Ferrari, donde hay más experiencia y conocimientos.
Las instalaciones de Audi en Neuburg, donde se crean las unidades prower
Según los rumores del paddock, la unidad de potencia con más credibilidad en estos momentos es la Mercedes que equipará el equipo oficial en Brackley, además de McLaren, Williams y Alpine. Hay muchas expectativas puestas en Ferrari, que tiene una gran tradición de motores, y hay expectación por el emparejamiento de Honda con Aston Martin, pero casi nadie sabe nada de Audi y Red Bull Powertrains by Ford.
Ferrari, tras haber renunciado a una culata de acero muy innovadora propuesta por Zimmermann porque no alcanzaba los valores de fiabilidad esperados, ha recurrido a una solución de aleación de aluminio que contará con un sistema de admisión revolucionario y muy secreto. El tiempo perdido, por supuesto, se paga y los ingenieros dirigidos por Enrico Gualtieri se encuentran un poco por detrás de Mercedes, con Honda no muy lejos.
Pero, ¿dónde se esconde Audi? Los rumores que circulan (ahora hay un gran movimiento de fabricantes de motores de un fabricante a otro...) dicen que los alemanes han roto el muro de los 400 kW con el motor de combustión, llegando a más de 540/550 caballos, mientras que a la PU de Mercedes se le atribuyen 420 kW, es decir, unos 571 caballos. No mucho más que eso para empezar...
Son cifras que hay que tomar con pinzas, porque no son datos concluyentes, sino las habladurías de quienes... olfatean el aire tras oír hablar de pruebas de resistencia en los bancos de pruebas. Y los picos de potencia no son indicativos de fiabilidad, dado que habrá que afrontar toda una temporada de 24 GP con cuatro unidades.
Gernot Dollner, CEO de Audi, cree en el proyecto F1
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Y, en cualquier caso, Audi, al menos al principio, luchará por juntar las dos almas del equipo (Hinwil y Neuburg), pero es de suponer que el punto de partida para convertirse en un verdadero equipo puntero será más alto de lo que podemos imaginar en la simple transposición de Sauber en escudería oficial.
El juego de Binotto es difícil, pero el suizo nacido en Reggio Emilia ha marcado un buen rumbo para el inicio de la aventura de los cuatro aros en la F1. Por supuesto, llegar a ganar será otra historia, pero la empresa alemana está acostumbrada a aceptar el reto técnico...
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.