Las cinco mejores carreras del GP de Australia de F1
El Gran Premio de Australia, en Albert Park, vuelve a ser uno de los grandes teloneros de la temporada tras un breve periodo en el que fue relegado a un segundo plano. Esta es la clasificación de los cinco mejores Grandes Premios de F1 de Australia
Desde que el circuito Albert Park de Melbourne sustituyó a Adelaida en el calendario de la Fórmula 1, se convirtió (para los aficionados de cierta edad) en sinónimo de "comienzo de una nueva temporada" durante más de 20 años. Adelaida había celebrado todos los Grandes Premios entre 1985 y 1995, antes de que la carrera se trasladara al sudeste, al estado de Victoria, para ocupar la primera posición del calendario.
Hubo algunas ocasiones en las que Albert Park no pudo cumplir con su cometido de telonero. Melbourne albergaba los Juegos de la Commonwealth en 2006, y su "degradación" en 2010 se debió a un aparente deseo de celebrar la carrera a una hora más conveniente para el público europeo a la espera de que entrara en vigor el horario de verano.
Como el prestigio de tener la carrera inaugural ha caído en manos del mejor postor, Australia no ha acogido la apertura desde 2019. El COVID obligó a cancelar las carreras de 2020 y 2021, mientras que Bahréin desembolsó un poco más de dinero para asegurarse los honores de apertura de temporada en los últimos tres años. Debido a la celebración del Ramadán en 2025, Bahréin y Arabia Saudí han retrasado sus carreras en el calendario, con lo que Australia vuelve a ser la carrera inaugural.
Para celebrar este hecho, hemos revivido minuciosamente todos y cada uno de los inicios de temporada que Albert Park ha albergado y hemos elegido nuestros cinco mejores.
5. 1997 - Villeneuve golpeado por el volantazo de Irvine, Frentzen arruinado por fallo de frenos
Jacques Villeneuve en la pole
Foto: Motorsport Images
Si Jacques Villeneuve quería vengarse de la inoportuna fuga de aceite de su depósito, Eddie Irvine le negó la oportunidad de pasar de la primera curva con lo que se podría describir caritativamente como una embestida demasiado ambiciosa. El canadiense, que se había clasificado en la pole con casi dos segundos de ventaja sobre su nuevo compañero de equipo , Heinz-Harald Frentzen, se había dejado algo expuesto en la primera curva con una salida que palideció en comparación con la veloz arrancada del alemán. Frentzen se puso en cabeza, mientras Villeneuve tenía que jugar con los coches de detrás.
El bloqueo de Irvine llevó a Villeneuve a la grava, lo que a su vez hizo que Johnny Herbert, que arrancaba muy rápido, cayera a la arena de Albert Park, ya que el piloto de Sauber parecía dispuesto a pasar de la séptima posición de la parrilla a la tercera. David Coulthard y Michael Schumacher se colaron en la escaramuza, mientras Frentzen esperaba convertir su ventaja inicial en una primera victoria para Williams.
Su causa se vio favorecida cuando Coulthard y Schumacher se vieron retenidos detrás de Pedro Diniz, de Arrows, aunque el piloto de McLaren era una amenaza debido a su estrategia de una parada frente a las dos de Frentzen, y la parada extra al final empezó a perjudicarle cuando una rueda atascada prolongó su estancia en el pitlane.
Esto permitió a Coulthard arrebatarle el liderato a Schumacher, aunque Frentzen se acercaba a ambos y se puso segundo cuando el piloto de Ferrari paró. Con el escocés ahora en el punto de mira de Frentzen, éste esperaba emplear su ventaja de neumáticos en las tres vueltas finales antes de que un fallo de frenos en la curva 1 llevara al piloto de Mönchengladbach a la grava - cediendo la victoria a Coulthard.
4. 2002 - Colisión en la primera curva, Webber consigue puntos en su debut con Minardi
Paul Stoddart y Mark Webber celebran ante su público.
Foto: Motorsport Images
Sin querer ser un encantador de los "viejos tiempos", hay algo moderadamente refrescante en el desencuentro entre Rubens Barrichello y Ralf Schumacher tras su choque en la primera curva de Australia 2002. El joven Schumacher, que salió peor parado después de que Barrichello cambiara de dirección varias veces (en un movimiento que, hoy en día, sería sancionado), lo que provocó la voltereta del piloto de Williams en la curva 1, sugirió que el brasileño no lo hizo a propósito y que fue un incidente de carrera. Dejemos ahí la anécdota.
En cualquier caso, la colisión provocó que gran parte de la zona media de la parrilla quedara fuera de combate en medio de la reacción en cadena, o volviera cojeando al pitlane con daños terminales. Ocho coches se vieron implicados en el incidente, entre ellos Jenson Button, Giancarlo Fisichella y los dos Sauber.
El director de carrera, Charlie Whiting, optó por sacar un coche de seguridad en lugar de una bandera roja, negando a los implicados en el accidente la oportunidad de correr hasta sus coches de repuesto. David Coulthard había asumido el liderato, mientras que Michael Schumacher despachó a Juan Pablo Montoya y Jarno Trulli por delante cuando ambos pilotos perdieron por separado el control de sus coches en aceite - Trulli golpeó el muro en la entrada a la curva 3 para acabar con el regreso de Renault como equipo oficial.
Schumacher despachó a Coulthard cuando el escocés se quedó fuera de la pista tras el coche de seguridad en la curva 14, lo que dio lugar a un duelo por la segunda posición entre Montoya y Kimi Raikkonen. Pero eso no fue lo más emocionante; el debutante de Minardi , Mark Webber, estaba a la caza de los primeros puntos del equipo desde 1999, y mantuvo a raya a Mika Salo, de Toyota, para conseguir el quinto puesto; el héroe local tuvo su propia aparición especial en el podio después.
3. 2008 - Hamilton imperioso, Ferrari sufre en una carrera de desgaste
Lewis Hamilton, McLaren Mercedes MP4/23
Foto: Sutton Images
Como en 2002, pero con un poco más de locura más allá de los contratiempos de la primera curva. Esta fue la carrera en la que, posiblemente, se sentaron las bases de la lucha por el título de Lewis Hamilton en su segunda temporada en la F1, mientras que Felipe Massa tuvo el peor comienzo posible con su lánguido trompo en la curva 2. El suyo no fue el único incidente en la primera vuelta.
El suyo no fue el único error de la primera vuelta; Nelson Piquet Jr. tiró a Giancarlo Fisichella a la grava en la primera curva, y luego Mark Webber sufrió una pelea a cuatro bandas con Sebastian Vettel, Jenson Button y Anthony Davidson en la curva 3. Evidentemente, los 37 grados de temperatura estaban haciendo estragos en la delicada psique de los pilotos y en la fiabilidad, ya que empezaron a sucederse los fallos y las caídas.
La desgracia de Massa continuó cuando chocó con Coulthard y, tres vueltas más tarde, tuvo que abandonar por un fallo en el motor. A Kimi Raikkonen no le fue mucho mejor con el otro Ferrari; el vigente campeón se fue a la grava cuando intentaba adelantar a su compatriota Heikki Kovalainen, y también sufrió un resbalón en su persecución de Timo Glock. El alemán, piloto de Toyota, vivió su propio momento de locura al salirse en la curva 11 y causar graves daños a su coche.
Pero espera: ¡hay más! Kovalainen entró en boxes a última hora para perder la segunda posición, y luego perdió un puesto con Fernando Alonso al pulsar accidentalmente el limitador de boxes en pista, Robert Kubica chocó con Kazuki Nakajima, Barrichello fue descalificado, y Hamilton se mantuvo totalmente sereno al frente. Era la primera vez que el británico compartía podio con Nico Rosberg, y desde luego no sería la última.
2. 2003 - Montoya desperdicia una victoria segura, Coulthard se beneficia con su viejo McLaren
Michael Schumacher, Ferrari F2002, se va largo en su lucha con Kimi Raikkonen, Team McLaren Mercedes MP4/17D.
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
Por segundo año consecutivo, Ferrari llegó al Gran Premio de Australia con el coche del año anterior y logró la pole position. McLaren también corrió con una versión revisada de su monoplaza de 2002, ya que su MP4-18, que estaba en fase de desarrollo, estaba demostrando ser un diseño problemático. Ambos equipos optaron por un enfoque muy diferente para la salida en condiciones de humedad; Ferrari optó por los intermedios, mientras que McLaren puso neumáticos de seco a Kimi Raikkonen para dividir su estrategia al final de la vuelta de formación.
Los Ferrari lograron una devastadora ventaja al principio, ya que la superficie de la pista de Albert Park se mantuvo grasienta en los primeros compases, lo que llevó a Coulthard a seguir a Raikkonen tras la primera vuelta. Juan Pablo Montoya, que rodaba en seco, no tardó en entrar en juego cuando sus Michelin empezaron a encenderse; en comparación, Rubens Barrichello, que arrancaba, añadió otra indiscreción a su nombre al golpear el muro en la curva 5...
Después de que los debutantes Ralph Firman y Cristiano da Matta también chocaran, salió el coche de seguridad; Schumacher montó los neumáticos de seco y cedió el liderato a Montoya. Cuando el colombiano hizo su primera parada, Raikkonen se puso en cabeza, aunque acosado por Schumacher, que finalmente puso al finlandés bajo la lupa, Coulthard y el recuperado Montoya.
La penalización por exceso de velocidad de Raikkonen en el pitlane y la pérdida de control de Schumacher ayudaron a Montoya a recuperar el liderato, con Coulthard persiguiéndole mientras el piloto de Williams esperaba conseguir su segunda victoria en F1. Desperdició espectacularmente esa oportunidad con un trompo en la curva 2, lo que dio a Coulthard la oportunidad de adelantarle y hacerse con la victoria. Montoya tuvo suerte de no perder el segundo puesto, ya que Raikkonen estaba demasiado lejos.
1. 1999 - Irvine brilla en medio del caos
Eddie Irvine, Ferrari gana su primer Gran Premio
Foto: Sutton Images
El Gran Premio de Australia de 1999 es una de las carreras que merece la pena ver.
Cuando los dos protagonistas del título de la temporada anterior se quedan detenidos en la parrilla, mientras que otros dos se incendian mucho antes de que se apaguen las luces, sabes que te espera un asunto volátil. Cuando la carrera se puso en marcha, parecía que los McLaren dominarían hasta que ambos tuvieron problemas mecánicos, lo que llevó a Eddie Irvine a su primera victoria. El hecho de que el piloto de Ferrari lo consiguiera se debió más a su capacidad de aguante que a su velocidad, pero al menos aprovechó la oportunidad que se le presentó.
Pero eso no es todo. Heinz-Harald Frentzen y Ralf Schumacher brillaron tras su intercambio de asientos fuera de temporada, al igual que Rubens Barrichello en la posición de reserva de Stewart, incluso después de que a) su SF-3 se incendiara espontáneamente en la parrilla y b) cumpliera una penalización de parada y salida por adelantar a Michael Schumacher fuera de posición bajo banderas amarillas.
Para ser una carrera en seco, el índice de desgaste también fue sorprendentemente alto. Jarno Trulli y Damon Hill llegaron a las manos en la primera vuelta, el alerón trasero de Jacques Villeneuve se desprendió de su BAR en Lakeside Drive, los dos McLaren dejaron caer sus tripas antes de la mitad de la carrera cuando la fragilidad de Mercedesplagó sus V10 de principios de temporada, el campeón de la CART que regresaba, Alessandro Zanardi, estrelló su Williams contra el muro, Trulli tuvo otro encontronazo con Marc Gene, y la mayoría de los pilotos de mitad de parrilla tuvieron problemas de fiabilidad para despejar el camino de Arrows hacia un punto con Pedro de la Rosa.
El cuarto puesto de Giancarlo Fisichella fue sólo una nota a pie de página en un día salvaje.
Eddie Irvine, Ferrari F399, celebra la victoria mientras los mecánicos de Jordan y Williams aplauden.
Foto de: Rainer W. Schlegelmilch / Motorsport Images
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.