Los circuitos olvidados en la historia a los que nunca volvió la Fórmula 1
Puede que los circuitos favoritos de los aficionados, como Spa y Silverstone, hayan albergado numerosas carreras de Fórmula 1 a lo largo de los 75 años de historia del campeonato, pero hay un puñado de circuitos a los que la F1 nunca ha regresado
La Fórmula 1 ha corrido en más de 70 circuitos diferentes de todo el mundo, y algunos de ellos, como Silverstone y Monza, han albergado grandes premios en casi todas las temporadas de la serie. Sin embargo, no todos los circuitos han tenido el mismo éxito, y la F1 ha decidido no volver a algunos de ellos por todo tipo de razones.
En total, 10 circuitos han albergado un solo gran premio a lo largo de los 75 años de historia de la F1, incluyendo instalaciones en América, Europa y África. Estos circuitos fueron llamados a albergar eventos mientras la F1 luchaba contra pandemias globales, o para tratar de llevar la serie a nuevas audiencias en todo el mundo. Sin embargo, la F1 decidió no volver a algunos de ellos debido a las difíciles condiciones de la pista o a la escasa venta de entradas.
Circuito de Pescara - GP de Pescara de 1957
El circuito más largo en el que ha corrido la Fórmula 1 tuvo uno de los periodos más cortos como sede de la F1. El circuito de Pescara, en la costa adriática, albergó una única carrera en 1957.
El trazado comenzaba en la ciudad de Pescara (Italia) y serpenteaba por los alrededores en un circuito de 16 millas de longitud con más de 30 curvas y dos rectas de una longitud exorbitante.
En su única carrera oficial de F1, el argentino Juan Manuel Fangio se hizo con la pole position, pero acabó perdiendo ante el Vanwall de Stirling Moss. El resultado se vio ensombrecido por los temores sobre la seguridad de los pilotos en la pista, y Enzo Ferrari llegó incluso a impedir que su equipo compitiera en la carrera. Las preocupaciones por la seguridad continuaron después del evento y, tras una pausa de dos años, fue degradado para correr sólo carreras de Fórmula 2.
Ain-Diab, GP de Marruecos de 1958
Un año más tarde, la Fórmula 1 probó un evento en Marruecos como parte del campeonato de 1958. Para el evento, se construyó un circuito urbano alrededor de la carretera entre Casablanca y Azemmour, que cubría casi ocho kilómetros.
Phil Hill delante de Mike Hawthorn, Ferrari Dino 246
Foto: Motorsport Images
Mientras que la pista acogió un evento sin campeonato en 1957, la temporada del 58 marcó la única vez que una carrera marroquí ofrecía puntos para los campeonatos de pilotos y constructores. De hecho, al ser la última carrera de la temporada de 1958, la carrera marroquí decidió el campeón de ese año, ya que el segundo puesto de Mike Hawthorn le valió los puntos suficientes para alzarse con la corona.
Sin embargo, el circuito de Ain-Diab fue otro con problemas de seguridad, después de que un grave accidente dejara a Stuart Lewis-Evans en el hospital, donde finalmente falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió en el incidente.
AVUS, GP de Alemania de 1959
El circuito menos ortodoxo de la Fórmula 1 fue el Automobil-Verkehrs-und Übungsstraße de Alemania, o AVUS para abreviar. En su debut en el campeonato de F1 en 1959, el circuito tenía poco más de ocho kilómetros de longitud y constaba de dos curvas de 180 grados conectadas por un par de rectas paralelas.
Este trazado salvaje permitía alcanzar altas velocidades, de hasta 188 km/h en la carrera, pero la participación de los espectadores era baja, ya que las multitudes disfrutaban de breves ráfagas de acción separadas por periodos mucho más tranquilos.
La pista albergaba una formidable curva peraltada que los pilotos apodaban "el muro de la muerte", y varios pilotos volaron por encima de la curva en competición. Los riesgos asociados a estas curvas peraltadas y la motivación política detrás de su inclusión en el calendario de F1, en última instancia, allanaron el camino para su eliminación del calendario. Probablemente no fue una pista que echaran de menos muchos pilotos, y Stirling Moss llegó a tacharla de "basurero".
Circuito de Monsanto, GP de Portugal de 1959
Portugal ha sido un habitual en el calendario de la F1, con circuitos en Portimão y Estoril acogiendo eventos en las últimas décadas. Antes de establecerse en estas pistas permanentes, la F1 corrió en un circuito urbano de Lisboa en 1959.
Roy Salvadori, Aston Martin DBR4/250, adelanta a Maurice Trintignant, Cooper T51 Climax
Foto: Motorsport Images
Construida en los suburbios de la capital portuguesa, la pista de 3,4 millas era una de las favoritas de los corredores de coches deportivos antes de que la F1 se estableciera a finales de la década de 1950. La carrera fue ganada por Stirling Moss en su Cooper Climax, con el británico terminando una vuelta por delante de su compañero de equipo Masten Gregory en segundo lugar. Sin embargo, el gran tema de conversación de la carrera fue un peligroso accidente en el que el piloto australiano Jack Brabham salió despedido de su coche y aterrizó en la pista.
El Circuito de Monsanto fue finalmente abandonado debido a su trazado y construcción, que incluía una variedad de superficies de pista, curvas ciegas y secciones estrechas que lo hacían peligroso para los pilotos. Se siguieron celebrando carreras de otras series hasta la década de 1970, cuando se abandonó definitivamente como circuito internacional de automovilismo.
Circuito Internacional de Sebring, GP de Estados Unidos de 1959
Hoy en día, Sebring es la meca de las carreras de resistencia, pero en los años 50 albergó carreras de F1 y la ronda final del campeonato de 1959.
La pista en la que corría la F1 distaba mucho de las instalaciones que ahora albergan las 12 Horas de Sebring. El trazado de 5,2 millas de Florida constaba de 12 curvas que las máquinas de F1 de la época tardaban unos tres minutos en recorrer.
Aunque Sebring ostenta el título de ser el primer circuito construido expresamente para albergar una carrera de F1 en América, su paso por el calendario fue efímero, después de que los pilotos se quejaran de la falta de consistencia de la superficie de la pista y de los problemas de mantenimiento de las instalaciones.
Riverside International Raceway, GP de Estados Unidos de 1960
La eliminación de Sebring del calendario allanó el camino para la siguiente incursión de la Fórmula 1 en América con una carrera en el Riverside International Raceway de California. El Gran Premio de Estados Unidos de 1960 fue la segunda carrera de ese año que se disputó en América, ya que la F1 también incluyó la Indy 500 como parte del campeonato.
Riverside era un circuito muy popular entre los pilotos de carretera estadounidenses cuando se incluyó en el calendario de la F1, y la carrera que se disputó fue muy emocionante. Sin embargo, el gran premio estuvo lejos de ser un éxito comercial, ya que se estima que sólo acudieron 5.000 de los 70.000 espectadores prometidos.
Stirling Moss, Lotus 18 Climax
Foto: Motorsport Images
La escasa asistencia y los problemas financieros supusieron el final de la carrera de Riverside, después de que el evento de 1960 no recaudara suficiente dinero en entradas para cubrir el bote de premios. Por ello, se pasó por alto para la temporada de 1961 y las instalaciones acabaron cerrando sus puertas en la década de 1980.
Aeródromo de Zeltweg, GP de Austria de 1964
Antes de que el Red Bull Ring se hiciera cargo de la organización, la Fórmula 1 probó un evento en una antigua base de la Fuerza Aérea austriaca que albergaba una pista con sólo cuatro curvas.
El circuito en forma de L acogió una carrera no oficial en 1963 y luego dio el salto a la F1 para el Gran Premio de Austria de 1964. La pista sirvió para la única victoria del piloto italiano Lorenzo Bandini con Ferrari, pero lamentablemente no estaba destinada a permanecer mucho tiempo en el calendario.
A pesar de que la Fórmula 1 ambicionaba seguir celebrando pruebas en Austria durante más tiempo, el evento en el aeródromo de Zeltweg se canceló hasta que se inauguró una pista permanente en Spielberg en 1970. La F1 tomó la decisión después de que los pilotos se quejaran del trazado estrecho y lleno de baches y de que los espectadores se sintieran decepcionados por la escasez de zonas de visión.
Circuito Bugatti, GP de Francia 1967
Francia ya no alberga una ronda de F1, después de que Paul Ricard fuera eliminado del calendario tras la temporada 2022. Mucho antes de que Paul Ricard abriera las puertas de su paddock, la F1 disputó una carrera en el Circuito Bugatti, situado dentro del Circuito de la Sarthe que acoge cada año Le Mans.
El trazado utilizaba el principio de la pista de Le Mans, antes de volver sobre sí mismo y utilizar una sección de la pista utilizada por la escuela de carreras del circuito. El trazado no era muy popular entre los pilotos, y el uso de las instalaciones de boxes de Le Mans, construidas para 55 coches, hacía que la maquinaria de F1 pareciera un poco perdida.
Chris Amon, Ferrari 312
Foto de: David Phipps
Además, sólo 20.000 personas acudieron a ver el Gran Premio durante el fin de semana, en comparación con las casi 200.000 que acudieron a Le Mans en el mismo lugar. Como consecuencia, la F1 regresó a los circuitos de Rouen-Les-Essarts y Circuit de Charade para los siguientes grandes premios franceses.
Circuito de Fair Park, GP de Dallas de 1984
En su búsqueda de un hogar permanente en EE.UU., la Fórmula 1 corrió en 12 circuitos diferentes del país, incluido el de Fair Parks, en Dallas (Texas). Para la temporada de 1984, la F1 añadió una carrera en Dallas tras el Gran Premio de Detroit y es un evento que pasó a la historia por todas las razones equivocadas.
Las temperaturas superiores a 37 grados Celsius causaron estragos en los coches y en la pista, con secciones de la carretera que formaban el circuito urbano desmoronándose bajo el intenso calor. Los pilotos se quejaron de las difíciles condiciones de la pista y del complicado trazado del recinto, compuesto en su mayoría por curvas de 90 grados alrededor de la Feria Estatal de Texas.
Los organizadores también tuvieron problemas para obtener beneficios, ya que la asistencia disminuyó y las tasas de acogida aumentaron, y se enfrentaron a la reacción de la comunidad local. Esta tormenta perfecta de problemas hizo que la F1 nunca volviera a las calles de Dallas.
Donington Park, GP de Europa de 1993
Para el Gran Premio de Europa de 1993, Donington Park encontró su momento en el centro de atención de la F1 y ofreció un espectáculo todopoderoso. La carrera estuvo dominada por una impresionante vuelta inicial de Ayrton Senna, que pasó de la quinta a la primera posición.
El GP de Europa era un evento que saltaba de pista en pista, así que después de que la F1 acogiera el evento en Donnington en 1993, pasó a disputarse en circuitos como Jerez y el Valencia Street Circuit. A pesar de un plan para devolver los grandes premios a Donington a mediados de la década de 2000, la falta de dinero para mejorar las instalaciones del circuito hizo que la F1 nunca regresara.
Circuito de Mugello, GP de la Toscana 2020
Cuando la Fórmula 1, y el resto del mundo, dejaron en suspenso los eventos en 2020, se temió que el campeonato nunca volviera a ponerse en marcha en medio de la pandemia del Covid-19.
Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, Sergio Pérez, Racing Point RP20, Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01, Alex Albon, Red Bull Racing RB16, y el resto de la parrilla en la reanudación.
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Sin embargo, tras el fin del cierre obligatorio de las fábricas y la relajación de los cierres en todo el mundo, la F1 elaboró un calendario más corto para 2020 que incluía eventos en Europa y Oriente Medio. Como parte de ese nuevo calendario, se organizó un evento en Mugello, históricamente utilizado para las carreras de motos.
La pista fue muy elogiada por ser un súper subcampeón de la F1, pero su trazado y la falta de zonas de salida de pista hicieron que Mugello no estuviera al nivel habitual del campeonato. Además, con la F1 comprometida a correr en Imola y Monza, justificar una tercera carrera en Italia era todo un reto.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.