Ferrari bloquea la llegada de Enrico Cardile a Aston Martin
Ha sido una semana de dos caras en Aston Martin: Adrian Newey se está orientando en Silverstone, pero Enrico Cardile sigue atrapado en un embrollo legal con Ferrari.

¿Podría ser ésta una semana extraña para Aston Martin? El lunes 3 de marzo, la escudería británica dio la bienvenida a su fichaje estrella, Adrian Newey, que asumió en Silverstone su recién creado cargo de Director Técnico Asociado. Al mismo tiempo, sin embargo, se ha retrasado la llegada de Enrico Cardile.
Reclutado de Ferrari, el ingeniero italiano aún no ha asumido oficialmente su cargo de Director Técnico Jefe en el equipo dirigido por Lawrence Stroll. Y la fecha de su llegada podría retrasarse considerablemente. El motivo es un bloqueo contractual que, por el momento, parece decantarse a favor de Ferrari.
"Este es un asunto entre Enrico, Ferrari y sus representantes legales en Italia, y todas las partes siguen comprometidas con el proceso", comentaba lacónicamente este martes el equipo Aston Martin. "Como tal, no haremos más comentarios. Haremos un anuncio a su debido tiempo".
Hace unos días, el paddock se dio cuenta de que no todo iba según lo previsto en este asunto, cuando el director de Aston Martin, Andy Cowell, lo embotelló al ser preguntado en Bahrein durante los test invernales.
"Lo que estamos deseando es tener a mil personas trabajando bien juntas", evadió. "Estamos deseando que Adrian se una a nosotros. Estamos deseando que lleguen las decenas de fichajes cada mes. Creo que hubo 248 en 2024. Así que estamos deseando que todo el mundo se una y trabaje colectivamente."

Enrico Cardile atascado hasta mediados de julio?
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
Típica palabrería de la F1, enmascarando un tema que se ha vuelto complejo. Según revela la prensa italiana, empezando por Corriere dello Sport, Enrico Cardile se ha encontrado en el centro de un tira y afloja entre su antiguo y su futuro equipo. Su marcha fue anunciada por la Scuderia ya en julio de 2024, con la intención de que tomara posesión de su nuevo cargo a principios de 2025, pero Ferrari no se lo puso fácil.
En el plano legal, Ferrari ganó su caso ante los tribunales italianos, ampliando la cláusula de no competencia de su ex director técnico de chasis hasta el 17 de julio de 2025. Esta fecha le privaría entonces de varios meses de implicación en el crucial proyecto de Aston Martin para 2026, y no cabe duda de que esta es la motivación de la Scuderia para retrasar la fecha límite.
De momento, y a falta de un nuevo acuerdo de aquí al verano, esto es con lo que tendrá que conformarse el equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll. Andy Cowell, que fue ascendido para tomar el relevo de Mike Krack, ya tiene ante sí un asunto candente y delicado que gestionar para que, pase lo que pase, este importante contratiempo no perturbe en exceso el proyecto, que también girará en torno a la nueva asociación de motores con Honda.
Con información de Ronald Vording y Jake Boxe-Legge
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.