FIA no descarta los V10 para F1 y deja abierta una posibilidad para 2026

La FIA reconoce que se está considerando seriamente el regreso de los motores V10 a la F1. Nikolas Tombazis explica que la primera cuestión es qué quiere la F1 a largo plazo y la segunda, qué hacer en los años intermedios.

Vuelta de formación

Los rumores procedentes del paddock de que los motores V10 que utilizan combustibles totalmente renovables podrían volver a la Fórmula 1 van en serio. Durante una sesión con los medios de comunicación en China, Nikolas Tombazis confirmó que la FIA está estudiando todas las opciones, incluido el regreso del legendario motor V10. La primera pregunta aquí es qué le gustaría a la FIA ver con los motores a largo plazo, la segunda es qué debería pasar -en caso de una dirección diferente- en los años intermedios.

Dos preguntas: ¿Vuelven los V10 y qué hacer con las reglas de 2026?

"Es un tema complejo, pero haré todo lo posible por explicarlo. Permítanme decir primero que no comparto todas las historias de fantasmas sobre el reglamento de 2026. Definitivamente habrá desafíos con los equipos y los fabricantes de motores, pero creo que los pilotos pueden luchar de cerca entre ellos y no comparto las historias de miedo", comenzó su relato Tombazis a Motorsport.com y otros.

Dicho esto, esas normas ya no están grabadas en piedra. Llega cuando el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha abogado abiertamente por los motores V10. "El progreso con los combustibles renovables ha llevado a pensar que los motores pueden simplificarse y, además, la electrificación no va tan rápido como pensábamos al principio. Si nos fijamos en la economía, puede que tengamos que reducir costes. Los motores actuales son demasiado caros, eso es un hecho. Por eso el presidente habló de un motor V10 hacia 2028. Ahora lo estamos evaluando para 2029 o cuando sea. Si vamos en esa dirección, entonces tenemos que ver qué pasa en el periodo intermedio."

"De momento no hay ninguna propuesta concreta sobre la mesa, pero ahora estamos estudiando las diferentes visiones. La forma correcta de enfocar esto es hacer primero la pregunta: ¿queremos ir a un tipo diferente de unidad de potencia dentro de tres o cuatro años, para el largo plazo del deporte? Esa es la primera pregunta. Si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, es decir, que queremos cambiar algo, entonces la pregunta número 2 es qué hacemos en el periodo intermedio. Pero repito: en realidad esa es sólo la pregunta número 2. En este sentido, puede que la opinión de algunos se haya adelantado un poco. Esto se debe a que esta propuesta no trata esencialmente de 2026, sino de lo que queremos hacer con el deporte a largo plazo. Sobre 2026, quiero decir que independientemente de lo que hagamos - continuar con el reglamento actual o pasar al nuevo reglamento ya aprobado - que la Fórmula 1 está en buena forma".

Estas últimas palabras son especialmente interesantes y subrayan que, de hecho, existe la posibilidad de que el reglamento de 2026 no esté sobre la mesa. Esto suena muy llamativo, ya que los fabricantes ya están trabajando actualmente en los motores de 2026 y algunos equipos dijeron que "el tren ya ha salido de la estación" para un gran cambio. "Eso es cierto hasta cierto punto, pero mi punto es que el presidente de la FIA sólo ha hecho la pregunta número 1 y luego muchas otras personas han llegado con la pregunta número 2, dependiendo de dónde se encuentren en la discusión. Pero ahora se trata primero de la pregunta número 1", señala Tombazis refiriéndose a la vuelta de un motor de combustión total con combustibles renovables.

"Lo que hagamos con la pregunta número 2 y así los años intermedios, para eso queremos ser respetuosos con todo el mundo. Sabemos que la gente está invirtiendo dinero ahora para 2026 y eso es un factor importante en cualquier decisión."

¿No teme la FIA perder a Audi y Honda?

Tombazis también dejó claro que sin el cambio a fuentes de energía híbridas, la Fórmula 1 se habría quedado con sólo dos proveedores de motores en 2014: Ferrari y Mercedes. Este comentario plantea la cuestión de qué haría un cambio a los motores V10 y la eliminación de las normas de 2026. ¿No teme entonces la FIA perder a Audi y Honda? "Estamos muy orgullosos de haber conseguido que Audi entre en este deporte. Lo respetamos y no queremos que den marcha atrás en su decisión. También estamos orgullosos de que Honda haya dado marcha atrás en su consideración, ya que inicialmente querían marcharse. Así que cualquier cosa que hagamos será un complejo equilibrio entre todos estos factores", informó Tombazis tras ser preguntado por Motorsport.com.

"Están haciendo preguntas que son completamente lógicas y también completamente justificadas. No hay una respuesta correcta para todos estos aspectos diferentes: proteger el deporte, reducir costes, proteger a los fabricantes de UP y tener en cuenta sus inversiones. No hay un plan perfecto para todo, pero estamos intentando encontrar un punto óptimo ".

Lo más importante, al menos, es que la Fórmula 1 necesita un apoyo muy amplio para realizar cambios a gran escala como éste. "Cualquier cambio que se haga debe contar con un amplio consenso. No podemos cambiar las cosas de arriba abajo", subraya Tombazis. Además, ese apoyo tiene que llegar en dos fases diferentes: inicialmente de los fabricantes de motores y luego también de los equipos, especialmente si realmente se va a modificar el reglamento de chasis". A la pregunta de si el apoyo debe ser finalmente unánime, Tombazis responde: "Prefiero no entrar en detalles sobre eso".

Artículo previo Russell tras la clasificación en China: Por fin el W16 cobró vida
Artículo siguiente Piastri derrota a Norris en un 1-2 de McLaren en China

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros