F1 GP Hungría 2025: Ganadores y perdedores de la carrera
Tras un fin de semana de resultados positivos y negativos en el Gran Premio de Hungría, te mostramos quién llega a la pausa estival de la F1 con la moral alta y quién necesita reajustarse.
El circo de la Fórmula 1 se adentra en un merecido descanso estival tras una agotadora racha de 14 carreras. Y si el desconcertante fin de semana de Budapest sirve de algo, algunos pilotos y equipos necesitarán más tiempo que otros para descomprimirse.
Ganador: Lando Norris
Salir desde el mejor lado de la parrilla estuvo a punto de permitir a Lando Norris situarse segundo por delante de Piastri en la salida, pero el británico se vio acorralado y superado por George Russell y Fernando Alonso. Curiosamente, esa mala salida pareció desencadenar una serie de acontecimientos que dieron a Norris su novena victoria en un gran premio, ya que el terreno que perdió frente a Piastri le llevó a alargar su primer stint y a recurrir a un - en aquel momento - ambicioso one-stopper.
McLaren insiste en que incluso en ese momento no estaba seguro de que Norris pudiera conseguirlo. Pero después de que Piastri intentara sin éxito recortar distancias a Charles Leclerc, el australiano empezó a preocuparse por la estrategia de Norris por radio en lugar de por el piloto de Ferrari, y con razón.
El resultado final fue una corta pero intensa batalla entre los dos, con Piastri alcanzando a Norris con los neumáticos más frescos, pero incapaz de encontrar la forma de superarle. Fue una de esas carreras en las que Piastri no hizo nada mal, pero aun así salió perdiendo. Norris se ha proclamado vencedor de la jornada y se marcha al parón veraniego a sólo nueve puntos, mientras que Piastri aún tiene posibilidades de mantenerse en cabeza.
Mientras tanto, pudimos ver a los dos coches dominantes correr al frente para encontrar una forma de ganar, en lugar de asegurarse de terminar por delante del otro. McLaren no consiguió su 200ª victoria en un gran premio siendo conservador. Lo hizo haciendo automovilismo.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Beata Zawrzel / NurPhoto vía Getty Images
Perdedor: Charles Leclerc
Mientras McLaren perdía rendimiento en una sesión de Q3 con mucho viento, Leclerc realizaba una brillante vuelta de clasificación para hacerse con una inesperada pole. Y el monegasco también parecía rápido en la carrera, hasta que su ritmo se desplomó de repente tras una segunda parada por los problemas.
Leclerc ya se había sentido frustrado al principio de la carrera con algunas de las decisiones que habían tomado sus ingenieros, que el jefe del equipo Vasseur explicó que estaban relacionadas con el despliegue de energía. Pero con un Ferrari mucho más lento, su carrera se complicó a partir de ahí, y Leclerc no pudo evitar las garras de George Russell.
Su frustración pareció transformarse en un ataque de furia al frenar dos veces para esquivar a Russell, y el británico tuvo que reaccionar rápidamente para evitar un accidente. Dada la distancia entre ambos, la penalización de cinco segundos de Leclerc por conducción errática fue indulgente. Muy indulgente.
George Russell, Mercedes
Foto: Bryn Lennon / Fórmula 1 vía Getty Images
Ganador: George Russell
Saliendo de una mala racha, Mercedes ha vuelto al podio después de retroceder su coche a la especificación anterior a Imola y volver a la antigua suspensión trasera. Con esa mejora (léase rebaja) del coche, Mercedes recuperó el ritmo y la estabilidad, y Russell también podría haber conseguido la pole el sábado si no hubiera sido por una complicada última curva en condiciones de viento.
Las condiciones más frescas ayudaron claramente al W15, ya que anularon la bien documentada vulnerabilidad de Mercedes en lo que podría haber sido un circuito complicado. Y permitió a Russell continuar donde lo había dejado como uno de los pilotos más destacados de la F1 2025, adelantando a Norris en la salida antes de terminar como el mejor piloto no-McLaren, lo que es una victoria en sí misma.
Russell, que dijo que se iría de vacaciones el domingo por la noche, podrá disfrutar de su tiempo libre en paz. Ese nuevo contrato con Mercedes llegará pronto por correo, y será bien merecido.
Lewis Hamilton, Ferrari, Esteban Ocon, Haas F1 Team
Foto: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
Perdedor: Lewis Hamilton
El ex compañero de equipo de Russell , Lewis Hamilton, también parece listo para unas vacaciones después de un brutal primer capítulo de su esperada etapa en Ferrari. Justo cuando empezaba a acercarse a Leclerc y parecía haber superado su periodo de adaptación, Hamilton sufrió dos decepcionantes sesiones de clasificación seguidas que le hicieron perder fuelle.
Su valiente remontada en Spa nunca se iba a repetir en los estrechos confines de Hungaroring, y aunque Hamilton ya ha tenido sus altibajos antes, fue bastante revelador que sugiriera que Ferrari debería buscar un piloto diferente, una de las pocas frases tranquilas que dejó escapar ante los medios en dos días sombríos.
El descanso llega en un buen momento para Hamilton, que se prepara para la segunda mitad del año. Y para terminar con una nota positiva, la realidad es que sus dos últimos fines de semana no han sido tan malos como el estado de ánimo y los resultados de Hamilton podrían sugerir, después de haber retrocedido por una llamada de los límites de la pista en la calificación de Spa y una salida de la Q2 aún más estrecha en Budapest. Pero no ha sido la gran entrada en Ferrari que él y los tifosi soñaban, ni mucho menos.
Gabriel Bortoleto, Sauber
Foto de: Jayce Illman / Getty Images
Ganadores: Gabriel Bortoleto, Sauber
El burbujeante Bortoleto fue el antídoto a la miseria de Hamilton después de que el brasileño coronara otro fin de semana sobresaliente con su mejor resultado en F1, clasificándose séptimo y terminando sexto.
Gabriel Bortoleto admitió que fue bastante surrealista estar intercalado entre sus amigos campeones del mundo Fernando Alonso y Max Verstappen en el primer stint, pero no parecía fuera de lugar allí, ya que aprovechó al máximo las recientes mejoras de Sauber, recompensándole por su paciencia durante un comienzo de temporada difícil para el equipo.
Con su compañero de equipo Nico Hulkenberg en la parte trasera después de la calificación, Sauber podría contar con su otro piloto para mantener sus aspiraciones al campeonato de constructores. La única pega es que su rival Aston Martin metió ambos coches en los puntos.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto por: Clive Rose / Fórmula 1 vía Getty Images
Perdedores: Red Bull
Red Bull superó Monza 2024 con lo que fue posiblemente su peor rendimiento en un fin de semana de carreras en los últimos años, y fue un espectáculo raro incluso ver a Max Verstappen tener que luchar para llegar a la Q3.
Se ha hablado mucho del difícil equilibrio del RB21, que en realidad ha mejorado en los últimos meses, pero en Hungaroring el coche parecía carecer de agarre general y, por lo tanto, de tiempo por vuelta. Tanto Verstappen como Yuki Tsunoda, que en silencio hizo un trabajo relativamente bueno este fin de semana a pesar de su salida de la Q2, estaban deslizando tanto en la carrera que una estrategia de una sola parada estaba fuera de cuestión.
Red Bull estuvo tan mal este fin de semana en un circuito de velocidad baja a media que la mayoría de las pistas apuntan a una incapacidad para encender los neumáticos y entrar en la estrecha ventana de funcionamiento del coche. Por eso, tanto el jefe del equipo, Laurent Mekies, como su asesor, Helmut Marko, confiaban en que lo de Budapest fuera algo puntual. Si eres un aficionado holandés con entradas para Zandvoort ganadas con esfuerzo en el bolsillo, tendrás que esperar que tengan razón.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images
Ganadores: Aston Martin
Si alguien sabe lo que está pasando con las recientes actuaciones de Aston Martin, entonces un tal Lawrence S. tiene una oferta de trabajo en su mesa de Silverstone con su nombre. De no estar en ninguna parte en Spa, Aston saltó de repente a la parte delantera del mediocampo en Hungría y sumó 16 puntos para colocarse sexto en la clasificación.
Eso sugiere un problema específico de la pista en circuitos de alta velocidad, donde la eficiencia aerodinámica es un requisito clave, mientras que en Hungaroring se trata más de acumular carga sobre los coches con menos rectas de las que preocuparse. Pero la verdad parece más complicada que eso, ya que tanto Fernando Alonso, quinto clasificado, como Lance Stroll, séptimo, parecían no saber qué había pasado realmente.
Alonso, que de forma oportunista se colocó cuarto en la salida antes de volver a perder inevitablemente el puesto en favor de Norris, lo resumió mejor: "Lo bueno es que fuimos rápidos. Lo preocupante es que no sabemos por qué".
Alexander Albon, Williams
Foto de: Alastair Staley / LAT Images vía Getty Images
Perdedores: Williams, Alpine
Williams, Alpine y Haas se han ido de Budapest sin puntos en sus mochilas. Tal vez Williams sea el más decepcionado, dado el reciente paquete de mejoras que parecía darle la oportunidad de recuperar el control de la batalla por el quinto puesto.
El hecho de que se pusieran en marcha esas mejoras en Spa, cuando en un principio estaban previstas para Zandvoort, habla del proceso de desarrollo más eficiente de Williams entre bastidores en Grove. Pero aunque ha conseguido que su coche sea mucho más polivalente que los infames cohetes en línea recta de antaño, los circuitos con curvas largas y de velocidad media a alta como Hungaroring parecen seguir siendo su criptonita.
El gran botín de puntos de Aston ha anulado el excelente resultado de Albon en Bélgica, estableciendo una intrigante batalla en el centro del campo para lo que queda de 2025, en la que también participan Sauber, Racing Bulls y Haas.
Alpine no parece estar en la conversación en este momento, y parece que necesitará más heroicidades oportunistas de Pierre Gasly en condiciones cambiantes.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.