F1 GP de Italia 2025: Ganadores y perdedores de la carrera en Monza
Mientras Max Verstappen completaba el vuelco de Red Bull conquistando Monza, McLaren volvía a dividir opiniones sobre su planteamiento de carrera en el Gran Premio de Italia de F1.
Ganador: Max Verstappen
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Mark Thompson - Getty Images
En Budapest, justo antes de las vacaciones de verano, Max Verstappen dijo que su equipo Red Bull no ganaría más carreras este año después de la paliza que recibió en el GP de Hungría.
Esa victoria, desde luego, no iba a llegar en el rapidísimo Monza, escenario de su peor actuación de la temporada pasada.
Sin embargo, aquí estamos. Y ahí está él. En el escalón más alto del podio, tras dar un clínica de manejo. Verstappen derrotó a los McLaren en la pole, perdió el liderato en favor de Norris, pero luego simplemente se lo arrebató con un adelantamiento de libro en la curva 1 de Monza.
Todavía le habrías dado a Norris una oportunidad razonable de conseguir un trabajo de undercut, pero Verstappen resultó tener el mejor ritmo de carrera, también, y poco a poco desapareció de la vista.
Cómo ha conseguido Red Bull llegar hasta ahí parece un rompecabezas complejo, pero está claro que el equipo ha cambiado su filosofía de reglajes y ahora está empezando a recoger los frutos. Nos atreveríamos a decir que el resultado también es una inyección de moral para el director técnico Pierre Wache, que tuvo el honor de acompañar a Verstappen en el podio y que empezaba a estar bajo presión tras la caída de rendimiento del equipo.
Perdedor: McLaren
Lando Norris, McLaren
Foto de: Clive Rose / Getty Images
En Monza, McLaren caminó por una línea muy fina entre ser justo e intervenir en situaciones normales de carrera cuando ordenó a Oscar Piastri que dejara pasar a Lando Nor ris tras una parada lenta del británico.
Sí, hay paralelismos con el escenario inverso en Hungría el año pasado, cuando Norris tuvo que ceder la victoria a Piastri. En contra de la convención habitual, se permitió al segundo piloto de la cola entrar en boxes antes que el primero para protegerse de una amenaza por detrás, creando una ventana de oportunidad para un undercut. Y eso sólo se permitió con el acuerdo explícito y previo de que cualquier cambio accidental de posición se desharía en la pista.
Pero esto no es una comparación de uno a uno. En Monza, Norris no perdió la posición debido al socavón en sí, sino que fue en gran medida el retraso de tres segundos causado por un cambio lento del neumático delantero izquierdo lo que causó el verdadero daño.
Es el último ejemplo de lo ecuánime que McLaren intenta ser en la lucha de sus pilotos por el título mundial, la primera vez que el equipo se encuentra en esta situación en esta era. ¿Está siendo McLaren casi justa con sus pilotos en nombre de los valores de su forma de correr?
¿Las paradas lentas en boxes no forman también parte de las carreras?
Ganador: Gabriel Bortoleto
Gabriel Bortoleto, Sauber
Foto de: Clive Rose / Getty Images
¿Qué más decir de Gabriel Bortoleto? Su compañero de equipo Nico Hulkenberg es conocido como un as de la clasificación, y ha sido batido por el novato brasileño en las últimas siete sesiones de clasificación, incluida la clasificación al sprint de Bélgica.
Bortoleto sólo se ha clasificado por detrás del alemán en dos ocasiones desde Miami, por menos de una décima en cada caso, y está demostrando a Audi que apostar por la juventud no tiene por qué salir caro a corto plazo, siempre y cuando se trate del talento adecuado que se está escogiendo por las razones correctas.
Desde la séptima posición de la parrilla, Bortoleto terminó octavo después de una tarde muy sólida, sin poder defenderse del Ferrari de Lewis Hamilton, mientras que Alex Albon también salió airoso con un Williams superior después de clasificarse fuera de posición.
En medio de toda la expectación (justificada) en torno a Isack Hadjar, ¿se está pasando por alto a Bortoleto para el premio al mejor debutante del año?
El perdedor: Fernando Alonsoo
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
Lamentamos informarles de que el yunque de dibujos animados de Fernando Alonso, destructor de carreras, ha vuelto con ganas de venganza. El objeto en cuestión ha sido visto dando vueltas alrededor del AMR25 del español durante el primer cuarto de 2025 y reapareció en Monza, golpeando justo cuando tomaba inocentemente el bordillo de salida en Ascari, su suspensión delantera derecha implosionando bajo la oscilación.
Realmente es mala suerte para Alonso después de aparcar su coche en la Q3 en lo que se suponía que iba a ser un circuito terrible para la escudería, lo que le permitió batirse en otro divertido duelo con su impresionante protegido, Bortoleto.
Menos mal que el bicampeón del mundo lleva tiempo centrado en 2026, y también el de su equipo. Pero el piloto nato no pudo ocultar su absoluta desesperación por su falta de fortuna en Monza.
Ganador: Alex Albon
Williams sigue encontrando formas de complicarse la vida los sábados, ya que tiene dificultades para mantener los neumáticos Pirelli en la ventana de funcionamiento requerida. Este déficit hace que la escudería de Grove se clasifique fuera de posición la mayoría de las veces.
Pero Williams, y Albon en particular, fue realmente rápido el domingo y validó la decisión de Williams de intercambiar posiciones con su compañero de equipo Carlos Sainz.
Los últimos puntos de Albon, séptimo, le permiten superar al piloto de Mercedes Andrea Kimi Antonelli en la séptima posición del campeonato de pilotos. Esto dice algo sobre la temporada de Antonelli (hablaremos de ello en breve), pero también sobre el gran momento de forma que atraviesa Albon en su mejor temporada hasta la fecha.
Perdedor: Yuki Tsunoda
Liam Lawson, Equipo Racing Bulls, Yuki Tsunoda, Equipo Red Bull Racing
Foto de: Joe Portlock / LAT Images vía Getty Images
No encontrarás a mucha gente en el paddock de la F1 que siga creyendo que Yuki Tsunoda tiene posibilidades de salvar su asiento en Red Bull para el año que viene. Incluso si Red Bull no está bajo presión para tomar una decisión antes de la fecha límite autoimpuesta de finales de octubre, se necesitaría un gran giro de los acontecimientos para que el impulso volviera de Isack Hadjar al piloto japonés.
Eso no ha cambiado después de una carrera en la que Hadjar salió desde el pitlane para sumar un punto, mientras que Tsunoda salió en los puntos y tuvo una tarde desastrosa para acabar cerca de la cola de la parrilla. Tsunoda volvió a estar por detrás en la especificación de suelo en Monza, lo que no ayudó en nada, y su Q2 fue bastante prometedora, a sólo dos décimas de Verstappen.
Pero al clasificarse de nuevo en medio del pelotón, Tsunoda se expuso a todo tipo de problemas externos: el primero, quedarse atascado en el tráfico, lo que empañó su ritmo de carrera, y el segundo, verse involucrado en una pelea con Liam Lawson que le costó a Tsunoda daños considerables en el suelo.
Otra carrera más que no habrá hecho cambiar de opinión a Red Bull sobre qué hacer a continuación.
Ganador: Isack Hadjar
Isack Hadjar, Equipo Racing Bulls
Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images
En un tema relacionado, Hadjar mostró un lado diferente de su juego al llevar la máquina de Racing Bulls desde una salida en el pitlane hasta la décima posición, tras verse obligado a cambiar el motor bajo el parc ferme.
Saliendo con neumáticos duros, Hadjar esperó hasta encontrar aire limpio, manteniéndolo pacientemente limpio mientras otros a su alrededor chocaban, lo que le vio recompensado con un punto en una carrera de 75 minutos sin coches de seguridad.
La única mancha en el fin de semana del francés fue una accidentada sesión de clasificación en la que quedó eliminado en 16ª posición, pero como Hadjar ya sabía antes de la sesión que saldría desde el pitlane, no fue tan relevante ni tuvo consecuencias. En todo caso, una lección útil y gratuita para el futuro.
Perdedor: Andrea Kimi Antonelli
George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images
Toto Wolff calificó el fin de semana de Antonelli en Monza de "decepcionante", el lenguaje más severo que ha utilizado hasta ahora para describir el debut de su protegido.
Antes de este fin de semana, defendimos que se le diera libertad a Antonelli para que se quitara de encima todos sus errores de novato, ya que este tipo de temporada de formación de carácter es exactamente lo que necesita para convertirse en un piloto de F1 maduro.
Seguimos defendiendo eso después de otro fin de semana plagado de errores, con un desliz en la FP3, una mala salida y una penalización por conducción errática después de empujar peligrosamente a Albon a la hierba en la Curva Grande de alta velocidad.
Sería bueno para todos que el piloto de 19 años empezara a coger impulso. Eso empieza por tener fines de semana limpios y desterrar los demonios de los errores anteriores.
Indeciso: Ferrari
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Jayce Illman / Getty Images
¿Fue el fin de semana de Ferrari bueno o malo? Es difícil decidirlo. A la Scuderia simplemente le faltó un poco de jugo para competir con Verstappen y el McLaren, pero limitó el daño con el cuarto puesto de un Charles Leclerc entusiasmado y el sexto de un Lewis Hamilton de aspecto animado, que atrajo los vítores de los tifosi cada vez que adelantaba a un coche en la curva 1. Puede que la prensa haya criticado al siete veces campeón del mundo, pero los aficionados siguen estando de su parte.
Sigue habiendo dudas sobre su estrategia de rebufos en clasificación. Y no estar en el podio en casa -aunque ganó la carrera hace 12 meses- nunca será un resultado con el que Italia pueda vivir. Veamos qué dicen todos los titulares de la gazzetta el lunes.
Fotos del GP de Italia - Carrera
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.