Jefes de equipo piden consultar a fans en cambios al formato sprint
La Fórmula 1 debería consultar a los aficionados para asegurarse de que los próximos cambios en el formato de las carreras al sprint de fin de semana sean mucho más duraderos, según los jefes de equipo.
La Comisión de la F1 se reunió por última vez en 2023 el viernes por la mañana en el Gran Premio de Abu Dhabi, con nuevos ajustes en el formato de carrera al sprint como prioridad en la agenda. Pero las partes interesadas no concluyeron definitivamente cuáles serían los cambios. Por lo tanto, los debates se llevarán a cabo en el Comité Asesor Deportivo.
Tras las quejas sobre las aburridas carreras al sprint, muchos de los cuales afirman que se adelantan y por lo tanto estropean el primer stint del GP, ha cobrado impulso la introducción de parrillas invertidas o la celebración de la carrera al sprint antes de la clasificación del GP para permitir que el parc ferme se reabra y se mezcle el orden competitivo.
Sea cual sea el resultado, los jefes de equipo de la F1 están de acuerdo en que el formato debe dejarse en paz tras una serie de ajustes. También han presionado para que los aficionados participen en la solución de los problemas.
A la pregunta de Motorsport.com sobre si las parrillas invertidas serían un paso demasiado lejos, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo: "Aquí es donde hay que investigar.
"Creo que es muy importante que el próximo paso que demos sea uno fijo durante un largo periodo de tiempo".
"El concepto de sprint es un concepto nuevo en su introducción y que en algunas zonas es muy popular y para algunos tradicionalistas es muy impopular.
"Sea cual sea su evolución, tiene que ser coherente durante un largo periodo de tiempo.
"Creo que la opinión de los aficionados va a desempeñar un papel crucial en este sentido, en términos de lo que realmente quiere el público. ¿Disfrutan con el formato sprint tal y como es, o quieren ver más carreras?
"Si vamos a hacer [parrilla invertida], entonces ¿cómo entregaremos los puntos? ¿Cómo incentivamos a los pilotos y a los equipos?
"Hay muchos temas relacionados, pero lo fundamental y más importante es: ¿qué quieren los aficionados?".
Foto: Erik Junius
Christian Horner
Las carreras sprint se introdujeron en 2021. Oficialmente solo se mantienen a modo de "prueba".
Originalmente, la clasificación del viernes establecía la parrilla sprint y el resultado de la carrera acortada definía entonces el orden de salida para el GP. Pero esto provocó que los pilotos se echaran atrás en arriesgados adelantamientos tardíos para proteger su posición.
Para 2023, el sábado se cambió para que se disputara como una carrera independiente, en la que la clasificación del viernes establecería la parrilla del GP antes de que una tanda el sábado diera paso al sprint.
El jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, consideró que la F1 necesitaba una muestra más grande antes de tomar nuevas medidas.
"Hay aspectos positivos del sprint que se confirman incluso a partir de los datos [de audiencia televisiva] que ha distribuido la F1".
"También necesitamos tiempo para asimilar las diferentes formas de interpretar los fines de semana de carreras de Fórmula 1".
"Tenemos que asegurarnos de que no cambiamos demasiado a menudo, demasiado rápido, porque entonces no tendríamos este tiempo para adaptarnos, absorber a una determinada manera.
"Hay que hacer mejoras; deben ser relativamente incrementales.
"Unas cuantas carreras sprint más, entonces podremos tener mejores datos, mejor información en qué dirección debe ir el negocio de la Fórmula 1".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.