El problema del "edredón pequeño" que Mercedes cree que puede resolver en su W15
La advertencia del jefe de Mercedes, Toto Wolff, esta semana de que pasarán varias carreras antes de que las mejoras de su equipo de Fórmula 1 den sus frutos puede verse de dos maneras.
Podría interpretarse como un momento deprimente para los pilotos Lewis Hamilton y George Russell sentir que tienen que aguantar un poco más con un coche que saben que todavía no está dando lo que se esperaba.
Pero, por otro lado, la declaración de Wolff sugiere que el equipo sabe lo que ha ido mal y exactamente lo que hay que hacer para solucionarlo. Por lo tanto, es alentador que el plan y el calendario estén en marcha.
Desde la perspectiva de Hamilton, la situación es mucho más la segunda.
"Yo no diría que es deprimente, es sólo un juego de paciencia", dijo Hamilton en Imola. "Te las arreglas con lo que tienes, aprovechando al máximo las herramientas que tienes a tu disposición hoy, mañana y este fin de semana. Pero es realmente alentador que estemos viendo progresos en la fábrica y en el túnel de viento".
"Tenemos nuevos componentes y esa es siempre una parte emocionante del proceso: probar muchas cosas diferentes y descubrir qué funciona y qué no. Y el hecho de que tengamos una especie de dirección hacia delante, y que lo hayamos probado en el simulador, hace que te mueras de ganas de tener esas piezas".
Aunque no hay confirmación pública sobre el calendario de las mejoras de Mercedes, se entiende que el plan es tener todo el paquete listo para el Gran Premio de Canadá el mes que viene, aunque algunas partes podrían adelantarse a Mónaco si están listas a tiempo.
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 Team, en el garaje con Toto Wolff, Team Principal y CEO, Mercedes-AMG F1 Team y Peter Bonnington, Senior Race Engineer, Mercedes-AMG F1 Team.
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Y se cree que la explicación de la insinuación de Hamilton de que Mercedes tiene una "dirección" se refiere al enfoque del equipo en curar una de las debilidades clave del W15 que ha quedado al descubierto esta temporada.
El fabricante alemán está convencido de que hay muchas bondades en su aspirante para 2024, pero la dificultad ha sido extraerlas todas.
En la época del GP de Arabia Saudí, se tenía la sensación de que el coche era bastante competitivo en las curvas de baja y media velocidad, pero que simplemente tenía problemas en las de alta velocidad.
La atención se centró en solucionar esos problemas de alta velocidad pero, al mover los parámetros de rendimiento de su coche para mostrar mejor en esa área, se encontró con que su ritmo de baja velocidad se veía comprometido.
Como dijo Wolff sobre las pruebas de Suzuka, donde el coche había sido brillante en los Esses: "Ganas medio segundo en alta velocidad, pero pierdes medio segundo en baja velocidad. La ecuación vuelve a cero".
Para Mercedes, la tarea -y el enfoque de las actualizaciones- ha consistido, por tanto, en solucionar los puntos débiles sin robarle sus puntos fuertes.
George Russell, Mercedes F1 W15
Fotografía de: Andy Hone / Motorsport Images
Alguien del equipo lo ha comparado con el problema de dormir en una habitación fría con un edredón demasiado pequeño. Si mantienes el cuerpo caliente, los pies quedan expuestos, pero si mueves el edredón para mantener los dedos de los pies calientes, sufres en otra parte. La tarea de Mercedes consiste en hacer un edredón más grande para que todo quede bajo las sábanas.
Mercedes no es la única que se enfrenta a este problema, porque es algo a lo que se enfrentan todos los equipos.
Como dijo Jock Clear, de Ferrari: "Siempre buscamos cerrar esa brecha. Cerrar esa brecha es simplemente cerrar la ventana de equilibrio: dar al coche un equilibrio muy consistente, alta velocidad y baja velocidad, para que ellos [los pilotos] sepan lo que van a conseguir".
"Cuando estos coches se lanzaron hace 18 meses, eran un poco desordenados. Algunas velocidades eran muy, muy buenas, otras velocidades eran como, 'oh Dios mío, este coche es terrible'. Y todos estamos reduciendo ese cambio de equilibrio o esa ventana de equilibrio".
Después de muchos falsos amaneceres para Mercedes en la actual era del efecto suelo, el equipo no da nada por sentado que su último enfoque de mejora le garantice el ritmo necesario para igualar a Red Bull.
Pero para el director técnico James Allison, hay una clara sensación de que finalmente se está moviendo en la dirección correcta, y puede superar su pequeño problema del edredón.
James Allison, Director Técnico del equipo Mercedes-AMG F1, en la rueda de prensa de los directores del equipo.
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
"Creo que poco a poco lo estamos consiguiendo", dijo. "Esta pista es probablemente una de las más fáciles en ese sentido porque el rango de velocidad en curva no es tan alto.
"Es algo a lo que todos nos enfrentamos y creo que hemos sido un poco más lentos que otros a la hora de abordarlo. Pero creo que en las próximas carreras lo iremos solucionando".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.