Los pilotos de F1 reciben aclaración sobre el uso de groserias y sus sanciones
Mientras el debate sobre las palabrotas sigue causando polémica en el WRC, los pilotos de F1 se han conformado con una explicación detallada de las nuevas normas sobre el uso de lenguaje inapropiado
Los pilotos de Fórmula 1 han recibido nuevas aclaraciones de la FIA sobre el reciente endurecimiento de las normas relativas al lenguaje inapropiado, tras las preocupaciones suscitadas por la redacción de las directrices iniciales.
Las tensiones en torno a este asunto aumentaron después de que el piloto Adrien Fourmaux, del Campeonato del Mundo de Rallyes Hyundai, fuera multado con 10.000 euros ( ), y se le impusiera una sanción adicional de 20.000 euros, por utilizar un lenguaje inapropiado durante una entrevista televisada en directo en el Rally de Suecia.
El incidente provocó una reacción violenta dentro de la comunidad de rallyes y ha dado lugar a una protesta por parte de los pilotos del WRC, que se han negado a hablar con los equipos de televisión después de la etapa o están llevando a cabo entrevistas sólo en su lengua materna.
Antes de la temporada 2025, la FIA introdujo un nuevo reglamento que establece sanciones por el uso de lenguaje inapropiado. Según el artículo 12 actualizado del Código Deportivo Internacional de la FIA, una primera infracción conllevaría una multa de 40.000 euros. Una segunda infracción conllevaría una multa de 80.000 euros y un mes de suspensión, mientras que una tercera infracción supondría una multa de 120.000 euros, otro mes de suspensión y la deducción de puntos en el campeonato.
Aunque se entiende que el planteamiento de la FIA es coherente en todos los campeonatos -permitir el lenguaje emocional en el coche si no es ofensivo, y prohibir insultar durante las entrevistas-, la diferencia clave parece residir en cómo se comunicaron las normas a los competidores.
En la F1, el asunto se abordó durante la habitual reunión informativa de los viernes con los pilotos antes del Gran Premio de Australia, en la que Garry Connelly, que actuó como presidente de los comisarios, se dirigió al grupo para explicar cómo se interpretarán las directrices en adelante.
Autosport entiende que Connelly presentó dos escenarios clave a los pilotos. En el primero, relativo a la comunicación en el coche entre los pilotos y sus equipos, la FIA aclaró que toleraría un lenguaje fuerte utilizado en el calor del momento, siempre y cuando no sea ofensivo para los demás, incluidos los oficiales de carrera o los compañeros competidores.
Sin embargo, el segundo escenario -relativo a las obligaciones de los medios de comunicación- se trató de forma diferente. Si se utiliza un lenguaje soez durante las entrevistas, como en el plató de televisión, las ruedas de prensa o las sesiones escritas con los medios de comunicación, se considerará una infracción del reglamento y la dirección de carrera lo comunicará a los comisarios.
Se entiende que varios pilotos plantearon preguntas de seguimiento durante la reunión, pidiendo ejemplos del pasado y aclaraciones sobre cómo se interpretarían ciertas situaciones. La conclusión general fue que el grupo se marchó relativamente satisfecho, ya que las normas se consideran ahora más claras.
Ocon cree que las normas se han explicado de forma clara.
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
El piloto de Haas Esteban Ocon, hablando en Shanghai este fin de semana, dijo: La FIA, los comisarios, vinieron y básicamente especificaron lo que estaba permitido, lo que no estaba permitido, y creo que, honestamente, fue una discusión bastante justa la que tuvimos, muy abierta".
"La FIA no está ahí para castigarnos sin ninguna razón, así que si en el calor del momento surgieran algunas malas palabras entre los ingenieros y nosotros, eso estaría bien, básicamente.
"Eso es lo que han dicho. Pero obviamente si insultas a alguien, es un caso diferente, pero eso es normal. Tenemos que comportarnos, estamos en antena todo el tiempo, [es] televisión en directo.
"Es importante que seamos modelos para las nuevas generaciones. Pero por lo que debatimos en Melbourne, creo que antes todos estábamos bastante asustados; ahora creo que está bastante claro y que es bastante justo, el debate que mantuvimos".
"No sé lo que tenían los chicos del [Campeonato del Mundo de Rallyes]. Probablemente tengan respuestas muy diferentes a sus preguntas, y probablemente por eso no están contentos. Pero por nuestra parte, en la Fórmula 1, creo que ahora está mucho más claro y es bastante justo".
Carlos Sainz, que recientemente sustituyó a Sebastian Vettel como director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, elogió el enfoque de Connelly y coincidió en que las reglas son ahora "muy claras".
"Creo que Garry fue increíblemente útil al tratar de explicarnos la forma en que la FIA iba a enfocar la situación", dijo, "y realmente aprecio el sentido común y, esta vez, debo decir que prevaleció el sentido común. Y para mí, fue muy claro, muy comprensible, y esperamos poder seguir adelante a partir de ahí."
La diferencia con el WRC parece ser que los pilotos pueden sentir que las reglas aún no se les han explicado tan claramente como a sus homólogos de Fórmula 1. También existe la creencia dentro de la comunidad de rallyes de que sus circunstancias son diferentes, ya que las entrevistas posteriores a la etapa se realizan a menudo con los pilotos todavía en el coche, poco después de la finalización de una etapa.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.