Ralf Schumacher: "Pierre Wache simplemente no es Adrian Newey"
Lo que el ex piloto de Fórmula 1 Ralf Schumacher ha aprendido del actual personal técnico de Red Bull y del jefe del equipo Christian Horner es que extrañan a Adrian Newey.
Red Bull está luchando con el RB21. Y a diferencia de muchos años anteriores, Adrian Newey ya no está disponible para influir en el desarrollo. Esto se debe a que el diseñador de más éxito de la Fórmula 1 se ha trasladado recientemente a Aston Martin, por lo que Red Bull tiene que arreglárselas sin Newey. Según Ralf Schumacher, ahí es precisamente donde radica el gran problema.
En una entrevista con Sky, el ex piloto de Fórmula 1 criticó al actual director técnico de Red Bull: "En mi opinión, Pierre Wache simplemente no es Adrian Newey. En consecuencia, será difícil".
Y eso es principalmente culpa del jefe del equipo, Christian Horner, dice Schumacher: "Él construyó todo el equipo y fue el responsable junto con el Dr. Marko. Debería haberlo visto. Y nunca debería haber perdido a Adrian Newey".
Schumacher: Horner debería haber conservado a Newey
Pero Newey quiso marcharse después de que Aston Martin le hiciera una generosa oferta: por primera vez en su larga carrera en la Fórmula 1, Newey no sólo es un alto empleado en el equipo de Lawrence Stroll, sino también accionista, algo que no había sido antes en Williams, McLaren o Red Bull.
Y ahora Newey se ha ido desde el punto de vista de Red Bull. Para Schumacher, se trata de un "clásico problema de gestión", como él mismo explica. "Si creo que todo va a salir bien y no le necesito, ahí es donde empieza todo. Creo que Christian Horner se ha superado a sí mismo, y ahora se enfrenta a un dilema".
Porque Horner por sí solo no será capaz de llevar a Red Bull de nuevo al carril rápido, dice Schumacher. "Con él, siempre tienes la sensación de que quiere mantenerse a flote en el equipo y está muy al mando de las cosas. Y si eso es siempre algo bueno, no lo sé".
¿Se vislumbra una mejora en Red Bull?
Sobre todo porque Horner, como director del equipo, no puede diseñar él mismo el coche de carreras y depende de empleados capaces. Sin embargo, muchos empleados capaces -como Newey y Rob Marshall- han abandonado Red Bull en los últimos meses, en parte como respuesta al asunto Horner en el invierno de 2024, que sumió al equipo en un calvario.
Desde entonces, según Schumacher, han "acordado adoptar un enfoque más tranquilo y demostrar más unidad". Pero las disputas internas han dejado su huella, dice Schumacher: "Desde mi punto de vista, el gusano está ahí dentro y ahí seguirá".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.